Significado de Gimnasia

Qué es Gimnasia:

La gimnasia es un tipo de actividad física que tiene como propósito mantener el cuerpo en forma por medio de una rutina de ejercicios que obedecen a cierta disciplina.

Este tipo de ejercicios se orientan a desarrollar habilidades físicas como la fuerza, el equilibrio, la agilidad, la flexibilidad, el control y, finalmente, la resistencia.

La palabra gimnasia proviene del griego gymnós y gymnasía. Gymnós quiere decir ‘desnudo’, ya que en la antigüedad, estas rutinas se practicaban sin ningún tipo de ropa; y gymnasía quiere decir ‘ejercicio’.

La práctica de la gimnasia ha llegado a alcanzar un nivel profesionalizado, de manera que algunas de sus especialidades constituyen competencias de alto nivel en las olimpiadas. Cada una de estas especialidades evalúa los elementos propios del desarrollo físico que hemos mencionado.

Tipos de gimnasia

Dentro de la categoría de la gimnasia, existen diversos tipos de disciplinas. La mayor parte de ellas compiten en los juegos olímpicos, a excepción de la gimnasia general o para todos. Entre las disciplinas gimnásticas se cuentan las siguientes:

Gimnasia rítmica

En este tipo de gimnasia se combinan en coreografías la danza, el ballet y las acrobacias con elementos como cintas, mazas, aros, cuerdas y balones al ritmo de la música. Es una de las pruebas de alta competición de las olimpiadas y también se usa en exhibiciones.

Gimnasia aeróbica

Es una prueba de alta competencia en la que se hace una exhibición de fuerza, flexibilidad y diversas muestras de dificultad a partir de los aeróbicos tradicionales, todo en el marco de una rutina de unos 100 segundos.

Gimnasia acrobática

En la gimnasia acrobática o acrosport, se participa en parejas, tríos o cuartetos (mixtos o unisex) y se hacen demostraciones en las que el cuerpo de cada uno de los participantes motoriza las secuencias en movimientos de alta dificultad, tales como saltos, pirámides y figuras.

Gimnasia artística

La gimnasia artística consiste en una serie de pruebas de velocidad y movimientos simultáneos a través de coreografías con aparatos. Esta competencia se realiza en las categorías de femenino y masculino. En la categoría femenina, se utilizan aparatos como el potro, las barras asimétricas y de equilibrio y la colchoneta o suelo. En la categoría masculina, además de la colchoneta y el potro, se compite en la barra fija, las anillas, las barras paralelas y caballo con arcos.

Gimnasia en trampolín

La gimnasia con trampolín es aquella que usa diversos tipos de trampolín como elemento de dificultad. A partir de la interacción con dicho aparato, el atleta demuestra su capacidad para practicar acrobacias, las cuales son el centro de atención. Entre las variedades de trampolín están: la cama elástica, el tumbling y el doble mini-trampolín.

Gimnasia general o gimnasia para todos

La gimnasia para todos es un tipo de exhibición de gimnasia no competitiva pero que igualmente cuenta con la aprobación de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Se practica en grupos, indistintamente del género o la edad. Su propósito es promover el bienestar físico y emocional en sus practicantes. Este tipo de gimnasia se lleva a cabo con música, coreografía y vestuario.

Gimnasia cerebral

Se llama gimnasia cerebral a todos aquellos ejercicios que, por medio de una rutina, pretenden estimular el rendimiento mental, al promover la relajación y fomentar la capacidad de atención del sujeto.

Este tipo de gimnasia ayuda en el mejoramiento del aprendizaje y de la creatividad, así como en el tratamiento de problemas como la dislexia, la dificultad de concentración, entre otros.

Vea también:

Fecha de actualización: 07/01/2019. Cómo citar: "Gimnasia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gimnasia/ Consultado: