Significado de Aculturación

Qué es Aculturación:

La aculturación es el proceso a través del cual un individuo, un grupo de personas o un pueblo adquiere y asimila los rasgos y elementos de otra cultura diferente a la propia.

De esta manera y por diversas causas muchos individuos o grupos sociales han modificado o adaptado diversos elementos culturales propios por otros, poniendo en peligro de pérdida su cultura.

Cabe mencionar que la aculturación es un proceso que se ha dado desde tiempos remotos a lo largo de la historia del hombre y desde el primer momento en que hicieron contacto comunidades sociales diferentes.

La aculturación ocurre en diversos grados de intensidad según las modificaciones culturales que se lleven a cabo, los cuales pueden ir desde los más leves, como el uso de una nueva palabra, hasta los más perceptibles y notorios como la modificación de un valor social.

Por lo general, son adoptados los rasgos de las culturas dominantes sobre las más débiles. Es decir, se imponen los cambios pero de manera asimétrica, porque aunque puede existir un intercambio mutuo de culturas, una siempre va a sobresalir y dominar en la otra.

Se puede apreciar como claros ejemplos de aculturación todos aquellos casos de pueblos colonizados, en los cuales las costumbres externas fueron más dominantes y, en algunos casos destructivas, sobre aquellas que modificaron o alteraron.

La aculturación es un proceso constante, bien sea por causa directa o indirecta de la globalización, de los intercambios económicos o de los avances tecnológicos que facilitan la interconexión y comunicación, entre otros. En estos casos se puede hablar de una aculturación alcanzada de manera pacífica.

Sin embargo, también puede lograrse a través de un proceso violento cuando se desencadenan enfrentamientos armados y los grupos de mayor fuerza superan y dominan, de diferentes maneras y entre ellas cultural, a los más débiles.

No obstante, la aculturación, bien sea individual o grupal, no es un hecho puntual, por el contrario, se genera a través del tiempo de manera continua y sistemática. Estas modificaciones toman un tiempo en los cuales se percibe la resistencia y la dominación.

Vea también Cultura.

Ejemplos de aculturación

Existen diversos ejemplos de aculturación. Entre los más resaltantes se pueden mencionar los siguientes:

  • La colonización de América es un ejemplo de aculturación violenta. Los colonizadores se enfrentaron a los grupos autóctonos y ganaron el combate. En consecuencia impusieron sus costumbres, lenguas, valores, religión, entre otros, sobre las culturas y tradiciones de las comunidades indígenas.
  • La migración también es un ejemplo de aculturación. Cuando hay importantes grupos humanos que emigran de un país a otro, lleva consigo su cultura, inculcan a los más pequeños. Sin embargo, muchos otros van perdiendo sus tradiciones y se adaptan a la cultura del lugar donde están.
  • Con la globalización también se han producido diversos casos aculturación como consecuencia del intercambio cultural. Entre ellos se pueden mencionar el uso de palabras en lenguas extranjeras, generalmente en inglés, para referirse a un producto o servicio.
  • Otro ejemplo de aculturación es el consumo de productos exportados, bien sea por su calidad o bajo precio, los cuales también derivan de la adopción de nuevas costumbres y dominación del mercado.

Aculturación y transculturación

Como se ha mencionado a lo largo del texto, aculturación se refiere al proceso a través del cual se cambia, total o parcialmente, la cultura propia por otra.

Por otra parte, se denomina como transculturación el proceso a través del cual un pueblo o comunidad intercambia y adopta rasgos culturales diferentes a los propios de manera gradual, a medida que las personas se comunican y relacionan.

Ahora bien, ambos términos se relacionan porque afectan a la cultura original de un grupo, así como la identidad personal y social de un pueblo.

La alteración de las bases culturales afecta a los individuos, en especial su identidad, costumbres y valores sociales. De ahí que la aculturación o transculturación tenga tanto efectos positivos como negativos en los individuos.

Vea también Transculturación.

Fecha de actualización: 12/11/2018. Cómo citar: "Aculturación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aculturacion/ Consultado: