7 ejemplos de que la diversidad cultural es genial

La diversidad cultural se refiere a la variedad de culturas que interactúan y conviven en un mismo espacio geográfico y que es compartido por un gran número de personas capaces de reconocerse y diferenciarse unos de otros.

La diversidad cultural forma parte nuestras actividades diarias y nos permite identificarnos como individuos y grupos sociales a través de las manifestaciones culturales. La diversidad amplía nuestros conocimientos y ofrece una mejor manera de entender a los demás a través de sus costumbres y tradiciones.

A continuación se presentan algunos ejemplos cotidianos que hacen de la diversidad cultural algo genial.

Diversidad cultural en la escuela

Diversidad-escuela

Ana estudia primer grado y su salón de clases está compuesto por veinte estudiantes. Sin embargo, tres compañeros descienden de familias extranjeras provenientes de China, Italia y Brasil, por tal razón sus nombres y apellidos resultan diferentes al resto.

Es muy divertido porque, aunque todos hablan español, cono sus amigos puede aprender diferentes palabras y expresiones en chino, italiano y brasilero, ampliando su vocabulario y conocimiento y, fortaleciendo la interculturalidad.

Diversidad cultural gastronómica

Diversidad-gastronomía

Los centros comerciales disponen de un área de comida en la cual se puede encontrar una amplia variedad de cadenas de restaurantes que ofrecen diferentes menús gastronómicos típicos de diversos países.

Por eso, son muchas personas les gusta ir hasta dichos espacios, a fin de degustar un menú diferente al que acostumbran a comer en casa. Por tanto, se puede observar como un grupo de amigos que comparten una misma mesa degustan comidas típicas diferentes.

Diversidad cultural religiosa

Diversidad-religiones

Existe un gran número de religiones y de prácticas religiosas en el mundo. Cada grupo social pone en práctica su religión en particular e incluso invitan a otros para que aprendan y conozcan más acerca de su fe, sin que esto implique una transformación religiosa. Al contrario, se trata reconocer la existencia de otros tipos de fe diferente a la nuestra.

Diversidad cultural del cine

Diversidad-cine

El cine es una de las expresiones artísticas más ricas en cuanto a diversidad cultural se refiere, tanto por el tema de la película como por sus intérpretes. Por medio del cine se han producido películas sobre temas sociales, culturales, religiosos, políticos y ambientales que exponen de una u otra manera realidades diferentes a las nuestras.

Por ejemplo, muchos documentales tienen como propósito dar a conocer diferentes expresiones culturales, historias, realidades, entre otros, que resultan desconocidas por falta de información o divulgación.

Diversidad cultural musical

Diversidad-musical

La música es una de las expresiones culturales más apreciadas por los seres humanos. En cada país, región o pueblo existe una composición musical que identifica a las personas que pertenecen a una comunidad a través de un género musical, ritmo y letra en particular.

A través de la música se relatan historias que pasan de generación en generación como parte de su identidad cultural. Asimismo, muchas de estas composiciones musicales están acompañadas de bailes típicos.

Diversidad cultural a través del deporte

Diversidad-deportes

Los Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol, copas nacionales, campeonatos regionales, entre otros, son actividades que permiten el contacto de un gran número de personas, no solo entre deportistas, entrenadores o equipo técnico, sino también del público.

Los deportes reúnen a gran número de personas que, por un momento, se identifican por la pasión de apoyar a su equipo favorito o deportista, sin distinciones de ningún tipo.

Diversidad cultural y globalización

Diversidad-globalización

La globalización ha sido un proceso que ha impulsado la diversidad cultural a través de numerosos mecanismos, amplitud de mercados, la industrialización, entre otros.

Este hecho ha dado como resultado la movilización de millones de personas que han salido de su hogar hacia otras ciudades o países, en busca de un mejor empleo y mayor calidad de vida.

De allí, que en una misma ciudad se encuentren personas de diferentes países, con culturas y tradiciones ajenas al lugar que ahora habitan. Esto, a su vez, ha permitido la formación de nuevos lazos de amistad y familiares en los que se pueden conjugar la diversidad cultural sin mayores obstáculos.

Vea también Diversidad cultural.

Fecha de actualización: 29/03/2018. Cómo citar: "7 ejemplos de que la diversidad cultural es genial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplos-diversidad-cultural/ Consultado: