Significado de Gourmet

Qué es Gourmet:

Gourmet es un concepto gastronómico asociado a la alta cocina y a la cultura del buen comer. La palabra, como tal, es una voz francesa que deriva de gourmand, que significa ‘amor por el buen comer’, que, a su vez, proviene de goût, ‘gusto’, ‘sabor’.

Antiguamente, gourmet se refería específicamente a un gastrónomo, es decir, una persona con elevados conocimientos en el arte culinario, de gusto delicado y paladar exquisito, educada en la gastronomía más refinada, y con una capacidad singular para catar y distinguir sabores, texturas, fineza y calidad en alimentos y bebidas (alcohólicas principalmente).

Vea también Foodie.

Hoy en día, no obstante, gourmet es un término que se ha ampliado para referirse de manera genérica a lo más exquisito, de más alta calidad y sofisticación, de la gastronomía, así como a aquella persona que es aficionada a los placeres de la mesa.

Asimismo, actualmente el concepto de lo gourmet también hace referencia a un estilo de vida, asociado principalmente al gusto por la cocina más sofisticada, pero que también abarca intereses artísticos y culturales de elevado perfil.

Vea también Gastronomía.

Plato gourmet

Logourmet es básicamente un concepto culinario que puede ser adaptado a casi cualquier platillo. En este sentido, para calificar a un plato como gourmet deben considerarse aspectos como los ingredientes empleados (siempre de la más alta calidad y frescura), la manera en que se combinan y armonizan en el paladar, su preparación (cuidando sus cualidades organolépticas) y una presentación elegante, decorada, aromática y colorida.

Finalmente, para que un plato califique como gourmet, también debe haber sido aprobado por un catador profesional que considere que se adecúa a los patrones de calidad de la comida gourmet.

Los platos gourmet también se caracterizan por la rareza y precio de los productos como, por ejemplo, uno de los platos considerados gourmet son los que contienen trufas negras o trufas blancas.

Vea también Trufa.

Productos gourmet

Los productos gourmet son por lo general alimentos o bebidas de elevada calidad, elaborados bajo altos estándares de producción, con ingredientes exóticos o de elaboración artesanal, de precios comparativamente elevados, y considerados en el mercado como productos premium.

Los alimentos gourmet hoy en día comprenden una vasta variedad que va desde embutidos, jamones, quesos, pasando por carnes, mariscos, salsas, mermeladas, hasta panes, semillas, granos y chocolates. Entre las bebidas, se ha popularizado el concepto gourmet en cafés, vinos y licores.

De hecho, existen tiendas dedicadas especialmente al expendio de productos gourmet, conocidas como tiendas delicatessen o gourmet.

Vea también Sibarita.

Fecha de actualización: 13/02/2018. Cómo citar: "Gourmet". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gourmet/ Consultado: