Significado de Gastronomía

Qué es la Gastronomía:

La gastronomía es el arte de la preparación de una buena comida. La palabra, como tal, proviene del griego γαστρονομία (gastronomía).

La gastronomía se compone de un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con el arte culinario, las recetas, los ingredientes, las técnicas y los métodos, así como su evolución histórica y sus significaciones culturales.

En este sentido, la gastronomía es también una disciplina que estudia la relación del ser humano con su alimentación, el entorno natural del cual obtiene los recursos alimenticios y la manera en que los utiliza, así como los aspectos sociales y culturales que intervienen en la relación que cada sociedad establece con su gastronomía.

Vea también el significado de Bistró.

Como tal, la gastronomía es también una carrera que se puede seguir a nivel de estudios superiores, por lo general denominada Gastronomía Internacional.

No obstante, la gastronomía no es una en el mundo, sino que se diferencia de país a país, de región a región, e, incluso, de una ciudad a otra. Así, existen gastronomías nacionales, regionales y locales. Por ejemplo: “La gastronomía mexicana y la peruana son las más variadas de América”.

Por otro lado, como gastronomía también se denomina la afición a la buena comida y los buenos restaurantes; a comer apreciando y degustando los sabores, los olores y las texturas, experimentando platos exóticos y disfrutando de los placeres del paladar en general.

Vea también:

El profesional dedicado al estudio de la ciencia gastronómica es el gastrónomo o gourmet. Como tal, el gastrónomo es una persona con elevados conocimientos en materia culinaria, de gusto delicado y paladar exquisito, y con un bagaje de conocimientos no solo en torno a la preparación de las comidas, sino de comprensión sobre los distintos niveles de significación que estas puedan convocar: culinario, antropológico, social, histórico, etc.

Vea también Gourmet.

Gastronomía molecular

Como gastronomía molecular se conoce aquella rama de la gastronomía que aplica principios del conocimiento científico en la preparación de los alimentos.

En este sentido, la gastronomía molecular supone la utilización y la comprensión de las propiedades físico-químicas de los alimentos para crear platos donde se conjuguen diferentes sabores, formas y texturas, entre las cuales podemos contar las espumas, la gelificación, el espesado o la esferificación.

Fecha de actualización: 21/12/2018. Cómo citar: "Gastronomía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gastronomia/ Consultado: