Significado de Hidrografía

Qué es Hidrografía:

Hidrografía es parte de la geografía física que se encarga de estudiar la descripción de mares, ríos, lagos y otras corrientes de agua. La palabra hidrografía es de origen griego y, está conformada por las expresiones “hydor” que significa “agua” y “graphein” que representa “grabar” o “escribir” más el sufijo “ia”que expresa “cualidad” o “acción”.

También, el término hidrografía hace referencia al conjunto de mares, ríos, lagos, entre otras corrientes de aguas que conforman una zona o región.

El estudio de las aguas continentales abarca: caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes. Asimismo, se encarga de describir la naturaleza y la configuración del fondo marino, su relación con las masas terrestres adyacentes, las característica y dinámica del mar.

Vea también:

En referencia a lo anterior, la hidrografía abarca otras ciencias como: la climatología, la hidrología, geología, entre otros. También, para el estudio que realiza la hidrografía se incluye la batimetría que se encarga de medir verticalmente la profundidad, la geodosía, geofísica y, también la mediación de movimientos horizontales y verticales de la columna de agua.

El objetivo principal de la hidrografía es obtener información que permita la realización de cartas náuticas. Las cartas náuticas son una representación a escala de aguas navegables, las mismas indican la profundidad del agua, altura de terrenos, detalles de la costa, naturaleza del fondo, peligros de navegación y, un sinfín de información que permitan a los navegantes zarpar con seguridad.

Por otro lado, los hidrógrafos son los profesionales que se ocupan de estudiar la hidrografía y analizar las aguas navegables de todo el mundo. También, se encargan de elaborar cartas y mapas que demuestran la formación y localización de canales, profundidades de aguas, corrientes marinos, entre otros puntos. Los hidrógrafos también son los encargados de estudiar la influencia de vientos en concordancia con el ritmo de aguas y mares.

En casi todos los países prestan servicios hidrográficos y, también existe la Coordinación Internacional de Información Hidrográfica, conocida como, “International Hydrographic Organization”, fundada en el año 1921, con sede central en Mónaco. Asimismo, es un ente intergubernamental que se encarga de promover el uso de la hidrografía para la seguridad de la navegación y otros fines marítimos; mejorar la calidad de los datos, la información, los servicios hidrográficos, recursos, técnicas, entre otros; suministrar un asesoramiento de todas las cuestiones hidrográficas a todos los Estados y Organizaciones Internacionales y, facilitar la actividad hidrográfica entre los estados miembros.

La hidrografía es una ciencia de mucha importancia no solo para la navegación sino también para la protección del medio ambiente marino, fluvial, lacustre. Debido a la hidrografía se elabora cartas náuticas para trasladar con seguridad los hidrocarburos, se conoce los minerales submarinos y ecosistemas marinos, permite a los navegantes deportistas tener las rutas actualizadas de navegación. Es también esencial para el desarrollo de la infraestructura de una nación, basada en la construcción de puertos y transportes como en la explotación de recursos marinos. En virtud de lo anterior, la hidrografía para el ser humano es de suma importancia para su desarrollo y supervivencia ya que a partir de sus estudios permite la producción de represas que generan electricidad, los minerales que se obtiene de su cauce se utilizan para obtener metales y producir materiales de construcción y, la explotación de animales acuáticos que forman parte de la alimentación del hombre.

Hidrografía e hidrología

No obstante, no se debe confundir los términos hidrografía e hidrología. Ambas son ciencias ciencias naturales que tratan las aguas, con la diferencia que la hidrología se ocupa del agua de la atmósfera, precipitaciones, humedad, evaporación, es decir, del funcionamiento del agua en el planeta, a su vez, la hidrografía se encarga de estudiar todas las aguas de la tierra y, de medir, recopilar, analizar y representar datos relativos del fondo oceánico, costas, mareas, corrientes, entre otros.

Vea también Escorrentía.

Hidrografía y orografía

A diferencia de hidrografía, término estudiado anteriormente, la palabra orografía es de origen griego “oros” que significa “montaña”, “graphein” que expresa “grabar” y el sufijo “ia” que se traduce como “cualidad”. En consecuencia, la orografía es parte de la geografía física que se encarga de la descripción de las montañas.

Por otro lado, el término orografía identifica al conjunto de montes de una comarca, región, país, etcétera.

Finalmente, los estudios orográficos son de suma importancia ya que permiten estudiar el relieve de una montaña y conocer las características del subsuelo, información de grande utilidad para las áreas de construcción, agricultura y minería.

Fecha de actualización: 21/03/2018. Cómo citar: "Hidrografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hidrografia/ Consultado: