Significado de Matemática

Qué es Matemática:

La matemática o las matemáticas es una ciencia deductiva, la cual se encarga del estudio de las propiedades de los entes abstractos así como de las conexiones y relaciones que existen entre ellos.

Para saber del origen de ésta palabra, debemos remontarnos al latín, para realmente saber que las raíces del vocablo matemática provienen de mathematicalis, que al mismo tiempo nace del girego mathema que se entiende o se puede traducir como "el estudio de un tema".

Esta ciencia parte de los axiomas y sigue el uso del razonamiento lógico; las matemáticas estudian las relaciones y las propiedades de las entidades abstractas como lo son las figuras geométricas, los símbolos y los números.

El uso de las matemáticas ha evolucionado gracias a las cuentas, el cálculo y las mediciones, así como con el estudio sistemático de la forma y los movimientos de los objetos físicos, sin embargo los dos pilares fundamentales de ésta son la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, ya que gracias a ellos han ocurrido grandes avances en los estudios del hombre en todas las ramas.

Sabemos que las matemáticas interactúan con cantidades, es decir con números, pero no podemos olvidar que también utiliza construcciones abstractas no cuantitativas, ya que busca desarrollar la práctica y éstas pueden ser aplicadas en modelos que permiten elaborar cálculos y mediciones en el plano físico, que ayuden a demostrar como cierta una teoría.

Para una mejor comprensión de la matemática podemos decir que ésta se divide en cuatro grandes áreas o campos de estudio, dentro de los cuales nombramos los siguientes:

  • Aritmética, es aquella que se encarga del estudio y análisis de los números o cantidades.
  • Álgebra, que hace referencia y se encarga de estudiar y analizar las estructuras.
  • Geometría, tiene como finalidad el estudio y conocimiento de los segmentos y figuras.
  • Estadística, que se encarga de analizar y estudiar los datos recolectados que servirán para un futuro.

Vea también:

Importancia de las matemáticas

Las matemáticas guardan íntima relación con todas las actividades que realizamos en nuestro día a día, como ir al supermercado y sacar las cuentas para comprar y pagar los productos, así como cuando manejamos debemos utilizar la lógica para conducir de manera correcta y evitar accidentes y no cometer imprudencias.

También, usamos las matemáticas cuando hacemos ejercicios y muchas otras actividades que son de suma importancia como la medicina, la física, la ingeniería entre otras, lo que hace a ésta disciplina sino la más importante una de las más importante para la humanidad ya que ha permitido su desarrollo y evolución en todas la áreas ya nombradas, por lo cual se recomienda su estudio y práctica para el desenvolvimiento del sujeto como persona y la sociedad como tal.

Razón de la matemática

La razón es un concepto amplio que puede ser utilizado en varias áreas y en distintos contextos de nuestro día a día, sin embargo para la matemática, es un vínculo que existe o que resulta entre dos magnitudes comparables entre sí.

Cuando una cantidad resta o se divide por otro ese resultado es aquello que se llama razón.

Ejemplo de esto puede decir la expresión de una división como 9/3 = 3, decimos que la razón de 9 entre 3, es igual a 3, lo que implica que cuando dividimos 9 entre 3 la razón será 3. Y siguiendo con la aplicación de la lógica matemática es correcto decir que 3 veces 3 es nueve, o que el número 9 contiene 3 veces el número 3.

Hoy en la actualidad, la humanidad ha desarrollado y utiliza la matemática en todo el mundo, y es una herramienta esencial en muchas o en casi todas las áreas y campos de la vida cotidiana, las cuales se han desarrollado gracias al uso, desarrollo y aplicación de la matemática, dentro de estas áreas tenemos la ingeniería, la medicina, las ciencias naturales así como las ciencias sociales.  

Matemática financiera

La matemática financiera, debe de ser vista como una rama dentro de la ciencia de la matemática que se ocupa de analizar todas las operaciones financieras que ayuda a la toma de decisiones a la hora de emprender proyectos de inversión o financiación.

En vista de su complejidad, la matemática financiera en la realización de sus funciones dividen las operaciones en dos bloques; simple que trata de un solo capital, y complejas, conocidas como rentas, que trata sobre corrientes de pagos como las cuotas de un préstamo.

En este sentido, la matemática financiera se encuentra ligada con otras ciencias como la contabilidad ya que sus operaciones se llevan a cabo por las informaciones asentadas en los libros de contabilidad, y en cuanto a la ciencia política en virtud de que debe de ir en conjunto con las políticas financieras tomadas por el Estado que repercuten a los individuos que conforman una sociedad.

Matemática aplicada y pura

La matemática aplicada, tal como lo indica el término, emplea sus herramientas o métodos en la resolución de problemas pertenecientes a otras ciencias o áreas. En referencia a este supuesto, algunos métodos son aplicados en informática, biología, química, física, economía, ingeniería, entre otras.

Por su parte, la matemática pura hace referencia al estudio informal de la propia ciencia sin tomar en cuenta de las aplicaciones que pudieran derivarse o aplicarse, como sucede con la matemática aplicada.

Lógica matemática

La lógica matemática, también conocida como lógica simbólica, consiste en un sistema deductivo de enunciados que tiene como objetivo crear un grupo de leyes y reglas para determinar la validad de los raciocinios. De esta manera, un raciocinio es considerado válido si es posible alcanzar una conclusión verdadera a partir de premisas verdaderas.

En relación a lo anterior, un razonamiento es válido a través de otros, estos pueden ser deductivos e inductivos. El primero, la conclusión se obtiene obligatoriamente a partir de las premisas verdaderas, mientras que el segundo es a través de las probabilidades.    

Para más información, consulte el articulo lógica.

Física – Matemática

Es el campo de la ciencia que se encarga del estudio, análisis y aplicación de la interfaz entre la matemática y la física. Es decir, es la utilización o la aplicación de la matemática para la resolución de problemas en el ámbito de la física, que permite el desarrollo de métodos matemáticos pertinentes para ellos y para el desarrollo de nuevos conocimientos físicos, dentro de los cuales podemos nombrar la electricidad, el magnetismo, la aerodinámica así como la termodinámica y otros.

Vea también Física.

Fecha de actualización: 27/12/2016. Cómo citar: "Matemática". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/matematica/ Consultado: