Significado de Hidrostática

Qué es Hidrostática:

La hidrostática es el estudio de los fluidos en estado de reposo que pertenece al campo de la mecánica de fluidos, llamada también hidráulica.

Vea también Hidráulica.

El principio de la hidrostática indica que la diferencia de presión entre dos puntos de un mismo líquido es igual al producto del peso específico del líquido determinado por la diferencia de los niveles. Este principio se expresa en la siguiente fórmula:

Hidrostática

En la física termodinámica, la presión hidrostática es aquella que el mismo fluido en reposo ejerce sobre su peso. En la hidrostática o estudio de los fluidos en reposo, existe la presión hidrostática y la presión atmosférica, siendo esta última, aquella presión que ejerce la atmósfera sobre el fluido.

Los estados sólido, líquido y gaseoso se comportan bajo las mismas leyes pero los fluidos tienen una capacidad especial de cambiar de forma, aumentando su volumen y no su masa.

De esta forma, la hidrostática se mide a través de la densidad (p), gravedad (g) y profundidad (h) del fluido, y no por su masa o volumen. La presión hidrostática se define por la siguiente fórmula:

Presión hidroestática

Para calcular la hidrostática y su presión, se debe tomar además dos principios que definen el comportamiento de ésta:

  • el principio de Pascal que indica que un líquido en reposo ejerce presión en todos los sentidos, y
  • el principio de Arquímedes describe cómo el aumento de la profundidad provoca una mayor presión permitiendo la flotabilidad de objetos dentro del líquido.

Por otro lado, la hidrodinámica es la ciencia que estudia los fluidos en movimiento.

Presión hidrostática

La presión hidrostática es aquella que ejerce un fluido en reposo sobre sí misma debido a su propio peso. Se define como el producto entre densidad del fluido, aceleración de gravedad y la profundidad en la que se encuentra el fluido.

Vea también Presión hidrostática.

Fecha de actualización: 12/09/2017. Cómo citar: "Hidrostática". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hidrostatica/ Consultado: