Significado de Concentración

Qué es Concentración:

Concentración es la capacidad de mantener la atención en algo particular o específico.

La concentración es una de las habilidades fundamentales para el aprendizaje o el proceso de conocimiento.

La concentración está relacionada con la atención, siendo ambas etapas de un mismo proceso. La atención antecede a la concentración. La atención selecciona lo que se considera más importante y la concentración es la focalización de la atención en un determinado objetivo.

Vea también Atención.

La concentración también se refiere al grado de acumulación o cantidad de personas, objetos o factores, por ejemplo, la concentración de la población en sitios urbanos es mayor a la rural.

Concentración en química

En química, la concentración es la relación entre la cantidad o volumen de soluto y la cantidad de disolución. Mientras más soluto, mayor será la concentración en una solución.

La concentración en una solución cambia con cualquier acción o conjunto de acciones en relación a la cantidad de agua agregada o eliminada, la cantidad de soluto agregado y el tipo de soluto.

Es importante tener en cuenta que el color de la solución química está relacionado con la concentración. Generalmente, mientras más tenue el color, menor es la concentración.

Vea también Solución química.

La concentración en química se expresa de tres maneras:

  • Molaridad: es la forma más usada y se calcula dividiendo los moles del soluto (cantidad) por el volumen (en litros) de la disolución.
  • Molalidad: se calcula dividiendo los moles del soluto por la masa (en kilogramos) de disolvente.
  • Fracción molar: se obtiene a partir de los moles de soluto dividido por los moles totales.

Vea también Concentración química.

La concentración, también es expresado en la vida diaria por:

  • La concentración en masa entre volumen (g/L), por ejemplo, los minerales medidos en gramos en un litro de agua.
  • La concentración en tanto por ciento de masa C(%m/m), o sea, el porcentaje de masa que existe.
  • La concentración en tanto por ciento en volumen C(%V/V), es comúnmente usado para medir el grado alcohólico de las bebidas.

Vea también Soluto y solvente.

Campos de concentración

Los campos de concentración son centros de detención o confinamiento donde se encarcelan y torturan a las personas. El caso más común de los campos de concentración son aquellos conocidos en la época del holocausto, donde se encerraban y exterminaban a las personas por la ideología nazista.

Vea también

Concentración en psicología

La concentración es la siguiente etapa después de la atención. En psicología, se divide la atención en dos aspectos:

La extensión: que puede ser de concentración estrecha o limitada hacia un único objetivo o una concentración ancha o extensa que abarca múltiples objetivos al mismo tiempo.

La dirección: al ser de concentración interna es un enfoque hacia el interior del individuo y la concentración externa es una atención en algo ajeno a sí mismo.

Fecha de actualización: 30/10/2017. Cómo citar: "Concentración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/concentracion/ Consultado: