Significado de Valores relativos

Qué son Valores relativos:

Los valores relativos son aquellos cuyos sentidos varían a partir de diferentes circunstancias y contextos en los que se desenvuelve un individuo. Son valores que no están condicionados a una estructura fija e invariable.

Los valores relativos no son comunes en todas las sociedades, y se diferencian entre una persona u otra a partir de su nacionalidad, religión, clase social, cultura, nivel educativo, edad, experiencias, entre otros.

Asimismo, se relacionan con el relativismo o relativismo moral, término en el cual se considera que los valores morales son cambiantes a lo largo del tiempo según las circunstancias y el medio en las que se desenvuelva un persona.

Hay quienes afirman que los valores relativos no son universales y dudan de su existencia porque no parten de la comprensión de una idea común y compartida por todas las personas, más allá de las diferencias culturales, religiosas, políticas o de idioma que existan.

En términos generales, todas las personas saben discernir entre los actos que se consideran buenos o malos, esto se debe a una serie de valores morales y éticos que se han preestablecido en todas las sociedades.

Sin embargo, dado ciertos escenarios el sentido positivo o negativo de algunos actos puede cambiar a partir de una serie de argumentos y razonamientos lógicos.

Ejemplos de valores relativos

Por ejemplo, la cooperación es un valor que consiste en llevar a cabo un trabajo junto a otras personas con las que se comparte un mismo objetivo, como recaudar fondos para un refugio de animales que necesita de alimentos y medicamentos.

Pero, no todos los casos de cooperación tienen buenas intenciones, también se puede hablar de quienes cooperan con grupos de bandidos a los que le facilitan información acerca de dónde o a quien pueden robar y despojar de sus pertenecías.

En ambos casos se lleva a cabo la idea de trabajo en conjunto a través de la cooperación, un valor que todas las personas saben reconocer. Sin embargo, desde éste punto de vista la cooperación es un valor relativo que puede ser empleado para algo bueno o malo.

Por tanto, los valores relativos son variables, esto con el objetivo de ser aplicados de la mejor manera según las circunstancias, de allí que se diferencien de otro tipo de valores.

Asimismo, los comportamientos morales son variables según el escenario donde se apliquen, por ello lo que para unos puede resultar positivo, para otros será negativo según sus costumbres.

Otros ejemplos de valores relativos son: solidaridad, honestidad, justicia, tolerancia, cooperación, respeto por la vida, entre otros.

Vea también Valores morales.

Fecha de actualización: 23/04/2019. Cómo citar: "Valores relativos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valores-relativos/ Consultado: