Condensación
La condensación es un cambio de estado de la materia, en el que una sustancia pasa de estado gaseoso a estado líquido, alterando sus propiedades físicas.
Cuando la temperatura de un gas está por debajo del punto de ebullición, sus partículas tienden a juntarse. De esta forma, la sustancia pasa de gas a líquido.
El líquido es un estado en el que la materia tiene volumen constante y fluidez. La fuerza de atracción que une sus partículas es mayor que en el estado gaseoso.
La destilación, por ejemplo, es un proceso que aprovecha los distintos puntos de ebullición de dos sustancias, el alcohol a 76 °C y el agua a 100 °C.
Al subir la temperatura de una mezcla alcohol-agua, el etanol (alcohol) se evapora más rápido y se condensa en recipientes especiales, llamados condensadores.
El proceso contrario a la condensación es la evaporación, que consiste en el cambio de estado líquido a gaseoso de una sustancia.
Condensación en el ciclo del agua
La condensación puede observarse como parte del ciclo del agua, durante la etapa que tiene lugar entre la evaporación y la precipitación.
En la fase de condensación, el vapor de agua se enfría y se condensa, formando gotas minúsculas y cristales de hielo. La acumulación de estas gotas genera la formación de nubes, y el aumento en su densidad y tamaño provoca la precipitación.
La condensación también puede presentarse en forma de niebla o neblina. El vapor de agua se acumula y se mantiene en suspensión sobre la superficie terrestre en forma de nubes bajas.
Cuando este fenómeno se produce en la superficie del mar recibe el nombre de bruma.
Otra clase de condensación es el rocío, que consiste en la formación de gotas que se posan sobre una superficie, generalmente el suelo y el manto vegetal.
Se produce durante la noche, cuando la temperatura atmosférica desciende y el aire alcanza su nivel de saturación, es decir, ya no puede acumular más vapor de agua.
Cuando el rocío se posa sobre una superficie cuya temperatura es inferior a 0 °C, las gotas se congelan dando lugar a la escarcha.
Ejemplos de condensación
Vidrios empañados: cuando estamos dentro del coche, el aire que respiramos se enfría por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.
Estelas de los aviones: los gases emitidos por los motores del avión se enfrían al entrar en contacto con el aire, formando largas estelas de condensación a su paso.
Exhalación de vaho: al respirar a través de la mascarilla, el vapor que desprendemos topa con las lentes de las gafas, formando gotas microscópicas, que empañan el cristal.
Espejo empañado: el vapor de agua generado por el agua caliente de la ducha toca la superficie del espejo y hace que se empañe.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (26/01/2024). "Condensación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/condensacion/ Consultado: