Significado de Células germinales

Ana Zita
Revisión científica por Ana ZitaCientífica

Qué son Células germinales:

Las células germinales son aquellas que se encargan de la formación de los gametos, es decir, los óvulos y los espermatozoides, de allí que contengan información genética que será transmitida al embrión. Sin embargo, no deben ser confundidas con las células madres.

Estas células, al igual que las células somáticas, derivan de las células madres. Sin embargo, las células germinales son las únicas que pasan por el proceso de meiosis para su posterior división en gametos.

No obstante, en aquellos organismos que poseen una línea germinal establecida, las células germinales derivan de las células germinales primordiales, las cuales migran hacia las gónadas para llevar a cabo la formación de gametos.

Células germinales primordiales

Las células germinales primordiales (CGP) son células que se caracterizan por tener la capacidad de autorrenovación y ser las precursoras de los gametos, por lo tanto se localizan en el tejido embrionario que da origen a las gónadas, es decir, oogonias o espermatogonias, dependiendo de si es femenino o masculino.

Aunque los científicos no tienen claro su origen, se sabe que las células germinales primordiales se encuentran en el mesodermo extraembrionario, son fáciles de identificar y son antecesores embrionarios de las glándulas sexuales.

Cabe destacar que las células germinales primordiales se desarrollan muy temprano en la embriogénesis humana, a partir de un grupo de células madres que se encuentran fuera del embrión en el saco vitelino.

Las CGP empiezan a desplazarse o migrar al embrión a la cuarta semana de desarrollo, y llegan a las gónadas alrededor de la sexta semana.

Importancia de la célula germinal

Conocer las funciones de las células germinales es de suma importancia porque tiene que ver con diversas características o cambios genéticos que son heredados durante la formación del embrión, tanto en personas como en animales, y que son transmitidos de una generación a otra.

Asimismo, las célula germinales son las únicas células en los mamíferos que pueden experimentar el proceso de meiosis, la división celular en donde el número de cromosomas de la especie se reduce a la mitad.

Por tanto, su estudio científico permite investigar y proponer procedimientos médicos, medicamentos o tratamientos que combatan de manera efectiva ciertas enfermedades heredadas como, por ejemplo, el cáncer, enfermedades genéticas, entre otros.

Incluso, el estudio sobre las células germinales puede aportar información sobre los procesos reproductivos y las causas de infertilidad.

Vea también Célula.

Fecha de actualización: 30/05/2019. Cómo citar: "Células germinales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/celulas-germinales/ Consultado:

Ana Zita
Revisión científica por Ana Zita
Doctorado en bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas con licenciatura en bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora con más de diez años de experiencia en instituciones científicas en Venezuela y Australia. Actualmente divide la redacción de contenidos educativos con la agricultura científica.