Infinito es un adjetivo que significa que algo no tiene límites, que no tiene ni principio ni fin. La palabra proviene del latín infinitus, que significa ‘sin límite’, ‘indefinido’ o ‘indeterminado’.
El concepto de lo infinito tiene aplicación en el lenguaje de uso común así como en diversas áreas de conocimiento, tales como la filosofía, la teología, la matemática, la geometría y la astronomía.
En el lenguaje común se utiliza la palabra infinito para indicar que algo es muy numeroso o que es enorme. Por ejemplo: “El número de granos de arena en la playa es infinito”. También se usa en el sentido de indicar lejanía e imprecisión de algo. “El camino se extendía hasta el infinito”.
Infinito en matemáticas
En matemática, el concepto de infinito no se refiere a una cantidad o número precisamente, sino más bien a la ausencia de límites en una determinada dirección o a una posibilidad. En todo caso, designa un valor mayor a cualquier otro que se pueda atribuir.
Se representa con el símbolo siguiente: ∞. Este símbolo, que parece un número ocho en orientación horizontal, se caracteriza por no tener ni principio ni fin.
Ver también: Símbolo de Infinito.
Infinito en metafísica
En la metafísica, el infinito es un concepto que no admite ningún tipo de delimitación, ya que cualquier esfuerzo por delimitar, contener o definir es, en sí mismo, una negación.
Vea también Metafísica.
Infinito en religión
En el pensamiento religioso, especialmente en las religiones monoteístas o religiones del libro, Dios se representa como un ser infinito, en tanto que no tiene principio ni fin, y no puede ser definido ni limitado a un concepto.