Significado de Datos

Qué son Datos:

Los datos representan un fragmento de una cantidad, medida, descripción o palabra, los cuales son agrupados o clasificados de una determinada manera para generar de información.

En forma general, los datos solo sirven después de ser procesados según una intención y relevancia.

Las bases de datos, por ejemplo, agrupan los datos en estructuras lógicas y sistemáticas para luego ser analizadas o procesadas según un propósito.

Vea también Base de datos.

En informática, los datos alimentan todo los sistemas. La identificación de los datos es generado por el sistema de estructura de datos del programa informático. La representación de estos datos son los que inciden en la creación de algoritmos o instrucciones.

En una investigación, la recolección de datos sirve para obtener información relevante para la generación de una hipótesis o para apoyar los argumentos expuestos mediante el análisis de datos. Una forma de recolección de información es la encuesta.

Algunas de las formas para la recopilación de datos son hechas, por ejemplo, a través de encuestas o datos estadísticos, este último se define como resultados que ayudan a inferir sobre probabilidades.

Vea también:

Los datos como algo genérico, se usa para referirse, por ejemplo, a:

  • Datos personales: indican nombre, sexo, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, etc,
  • Datos curiosos: se refieren a hechos interesantes que sirven para asombrar o entretener.

Diferencia entre dato e información

En informática, los datos se diferencian de la información por el grado de relevancia y utilidad vigente. Los datos, por ejemplo, pueden ser números, palabras o variables, en cambio, la información son estos datos procesados para que haga sentido en un contexto específico. Se puede decir entonces que los datos se usan para obtener información.

Vea también Información.

Tipos de datos

En programación, los tipos de datos es la forma en que se clasifican para ser usados para la generación de un proceso, programa o instrucción.

Los tipos de datos se clasifican en:

  • Datos numéricos: comporta todos los tipos de números sean ellos enteros, decimales, reales o exponenciales.
  • Datos alfanuméricos: son caracteres alfabéticos, numéricos o especiales que no son usados para operaciones matemáticas. También se incluye lo que se llaman cadenas que son datos más extensos como, por ejemplo, la dirección de alguien.
  • Datos lógicos: responden a la pregunta con un verdadero (true) o falso (false).

Significado de Datos se encuentra en las categorías: General, Tecnología e Innovación