Significado de Injuria

Qué es Injuria:

Injuria es el hecho, la acusación o la desacreditación de una persona a otra con el fin de causar daños morales que afectan directamente a la reputación personal del afectado.

La injuria viene del latín iniuria, compuesto por el prefijo -in que indica negación, por la voz iuris que se refiere al derecho y el sufijo -ia que representa una cualidad. Etimológicamente significa por lo tanto "la cualidad de un delito".

Las injurias son los dichos proferidos y propagados socialmente con la intención de dañar la dignidad y el honor de la víctima. La acción de injuriar es considerado un delito sancionado por la ley en muchos países.

La injuria es usado como sinónimo de ultraje, blasfemia o agravio.

Delitos de injuria y calumnia

En Derecho, los delitos de injuria y calumnia se enmarcan dentro de los delitos contra el honor. Los delitos de injuria son definidas como acciones y dichos que son por naturaleza, efectos o circunstancias tenidos en el concepto público como graves.

Por otro lado, los delitos de calumnia se diferencia de los de injuria porque se acusa al que lo comete de saber que la acusación es falsa y malintencionada.

La diferencia entre los delitos de injuria y calumnia son a veces difíciles de distinguir. Por eso se suele llamar en general como delitos contra el honor. Un ejemplo de este tipo de delito son los cada vez más recientes escarnios públicos que detentan contra la dignidad y reputación de las personas.

Injuria y calumnia

Tanto injuria como calumnia tienen la intención de herir moralmente a alguien. La injuria abarca todas las formas de acusación que afecten la reputación, entre ellas la calumnia que es una acusación malintencionada y sabida como falsa por quien la emite.

Injuria y difamación

La injuria y la difamación buscan afectar la reputación de otra persona. La injuria es la desacreditación de alguien por cualquier tipo de medio sean estas verdaderas o no.

La difamación, en cambio, es la propagación de un hecho sin pruebas que afecta la dignidad, el honor y la reputación de la persona afectada.

Fecha de actualización: 17/07/2018. Cómo citar: "Injuria". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/injuria/ Consultado: