Significado de Laguna

Qué es Laguna:

Se conoce como laguna al depósito de agua natural, generalmente de aguas dulces, y con menores dimensiones que el lago. La palabra laguna es de origen latín “lacuna”.Laguna

La formación de las lagunas puede ser por diversas causas, entre las cuales se puede mencionar las siguientes:

  • Origen tectónico, se forman por depresiones creadas por plegamientos de la corteza terrestre.
  • Volcánicas, creadas por la depresión formada después de la actividad de los vocalnes.
  • Glaciares, en su avance y retroceso forman cavidades que con el tiempo se llenan por el agua del deshielo.
  • Desmoramiento de la ribera de un río, o por el aislamiento de un brazo o meandro del mismo.

No obstante, en algunas ocasiones las lagunas se forman por la acción del hombre, para dar origen a diversas actividades económicas, como es el caso de la necesidad de tener un reservorio de agua para cultivos, generar energía hidroeléctrica, entre otros.

Las lagunas, por sus aguas dulces, poseen una diversidad de especies animales y vegetales, ya que las mismas gozan de humedad para el desarrollo de una variedad biológica en sus alrededores.

Por otro lado, la laguna costera es aquella que recibe agua fluvial como marina, llegan por canales que cortan el cordón litoral. Las lagunas costeras son vistas con fines turísticos o como refugios de barcos mercantiles, por ejemplo: Venecia.

Las lagunas de oxidación se utilizan para tratar aguas residuales, generalmente en las zonas rurales.

En los manuscritos o documentos, laguna alude a los espacios en blancos que existen en ellos porque no se insertó nada o ha desaparecido por la acción del tiempo u otra causa.

Por otro lado, coloquialmente, laguna es un término usado como sinónimo de olvido, por ejemplo: “tengo una laguna, no recuerdo lo que hice el fin de semana pasado”.

En inglés, para hacer referencia a la laguna de agua natural es “lagoon”. Ahora bien, si es para ser usado en sentido de olvido se puede enuncia bajo las siguientes frases “lapse of memory”, “memory lapses”, “lacuna”.

Por otro lado, el término en estudio ha sido utilizado en películas como “the blue lagoon”, o como es conocido en Latinoamérica “la laguna azul”. La misma es una película estadounidense, estrenada en el año 80, producida y dirigida por Randal Kleiser.

Laguna Mental

La laguna mental son episodios en donde la memoria no puede acceder a recuerdos o experiencias vividas por el individuo.

Las causas de la laguna mental pueden ser diversas, entre las cuales se encuentran:

  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Falta de sueño.
  • Consumo de bebidas alcohólicas.
  • Cigarro.
  • Consumo de drogas.
  • Falta de sueño.
  • Mala alimentación.
  • Oxigenación cerebral.
  • Uso de medicamentos.

A pesar de que se trata de una amnesia transitoria, los especialistas recomiendan acudir al médico para evitar futuros daños cerebrales que pueden dejar secuelas irreversibles.

Laguna jurídica

Se denomina laguna jurídica cuando en un supuesto tácito no se puede encuadrar ninguna norma que comprende el ordenamiento jurídico. Sin embargo, el vacío normativo deberá ser enmendado a través de técnicas adecuadas que permitan solucionar el caso controvertido, como son la equidad y la analogía.

Con respecto a lo anterior, la analogía consiste en encontrar una norma que su supuesto de hecho se asemeje al de la controversia planteada, y su consecuencia jurídica posea una razón a la que debe de presidir la solución del caso cuestionado.

Fecha de actualización: 06/09/2015. Cómo citar: "Laguna". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/laguna/ Consultado: