Significado de Reino protista

Qué es Reino protista:

El reino protista o protoctista es una clasificación de los organismos eucariotas que está compuesta por microorganismos unicelulares en su mayoría, así como pluricelulares, y que, aunque no comparten gran cantidad de similitudes, se agrupan en un mismo reino por no encajar en otros.

Reino protista

Además del reino protista, también existen el reino plantae, el reino animalia, el reino fungi y el reino monera.

Las palabras protista y protoctista derivan del griego y significan, según su orden de aparición, ʽprimerísimosʼ y ʽprimeras criaturasʼ.

Esta denominación tiene que ver con que los organismos del reino protista se les consideran las primeras formas eucarióticas de vida, anteriores a las plantas, animales y hongos.

Ahora bien, aunque los organismos de este reino no comparten, generalmente, similitudes y, por el contrario, hasta se pueden semejar con los organismos de los demás reinos, lamentablemente no encajan en esos y por ello se agrupan en un solo conjunto.

Vea también los significados de:

Características del reino protista

Aunque los organismos de este reino no son muy similares, sin embargo, comparten una serie de características que los hace diferenciarse de los demás organismos. Entre ellos:

  • Un gran porcentaje de estos organismos son unicelulares y pocos son multicelulares.
  • No son animales, ni plantas ni hongos. Generalmente son bacterias que, incluso, pueden causar diversas enfermedades.
  • Por derivar de otros organismos muy antiguos, se caracterizan por tener una estructura simple y propia de los organismos eucariotas.
  • Su nutrición puede ser de manera autótrofa, heterótrofa o por fotosíntesis.
  • Dependen de la humedad para sobrevivir, ningún organismo protista está adaptado a vivir completamente del aire.
  • Su reproducción puede ser tanto asexual como sexual.
  • Poseen un sistema respiratorio a través de gases que se realiza a través de un proceso aeróbico.
  • En general, tienen la capacidad de moverse y desplazarse, bien sea por reptación, flagelos o cilios (estructuras microtubulares).
  • Pueden actuar como patógenos por sus características y afectar negativamente los estados de salud. Por ejemplo, la ameba, el mal de Chagas, paludismo, entre otros.

Clasificación del reino protista

El reino protista se clasifica tradicionalmente en protozoarios y algas. Sin embargo, esta clasificación ha variado a medida que se han generado nuevas investigaciones acerca de este reino, pero sin determinarse una única categorización, esto dependerá de los autores consultados.

Protozoarios

Son los organismos unicelulares, eucariontes y heterótrofos, en su mayoría microorganismos cuyos cuerpos pueden estar rodeados por una membrana plasmática. Se pueden clasificar en:

  • Flagelados: tienen estructuras en forma de látigo, y algunos son parásitos.
  • Ciliados: son organismos con estructuras similares a pelos.
  • Rizópodos: se les denomina pseudópodos.
  • Esporozoos: microorganismos que parasitan a los animales.
  • Mixomicetos: son parásitos. Algunos científicos los clasifican en el reino fungi.

Algas

Son organismos que realizan el proceso de fotosíntesis. Las algas se encuentran tanto en el mar como en la corteza de los árboles. Las algas verdes no entran en esta clasificación por su similitud a las plantas terrestres.

Omycota

Se les describe como mohos acuáticos gracias a su parecido a los organismos del reino fungi. Se pueden reproducir tanto de manera sexual como asexual.

Ejemplos del reino protista

Existen diferentes ejemplos de los organismos que conforman este reino, algunos de ellos son levaduras, algas, radiolarios, laurencia, pandorina, glaucosystis, amoeba, trachelomonas, plasmodium, vorticelas, entre otras.

Cómo citar: "Reino protista". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reino-protista/ Consultado: