Reino Protista

Qué es el Reino Protista

El Reino Protista o Protoctista ha sido la clasificación dada a los organismos eucariotas compuestos por microorganismos unicelulares y pluricelulares diversos que, aunque no comparten gran cantidad de similitudes, se agrupan en un mismo Reino por no encajar en otros.

Esta denominación agrupa a los organismos considerados como las primeras formas de vida eucarióticas, anteriores a las plantas, animales y hongos, como las algas, los protozoos o los mohos mucosos.

Estos organismos, al ser considerados como el primer eslabón de los seres vivos, son importantes porque aportan el equilibrio de la naturaleza y de los demás seres. Además, en gran medida, contienen componentes esenciales para diversas algas y su fotosíntesis, y son capaces de descomponer y reciclar nutrientes para otros animales.

En el año 1981 el biólogo Thomas Cavalier-Smith, propuso la reorganización de los organismos que componen el Reino Protista en dos: el Reino Protozoa y el Reino Chromista. Con ello, el Reino Protista dejó de ser considerado uno de los reinos de la naturaleza.

Cavalier-Smith ubicó en el Reino Protozoa a los organismos protozoarios y que constituyen el primer grado evolutivo eucarionte, y en el Reino Chromista a las algas pardas, las algas doradas, entre otras.

La clasificación de los reinos de la naturaleza ha sido modificada a partir de nuevas investigaciones. En la actualidad se han clasificado siete reinos que son: Animalia, Plantae, Fungi, Protozoa, Chromista, Arquea y Bacteria.

Características del Reino Protista

Algas pardas.Reino protista

Imagen de algas pardas. Son algas que viven, generalmente, en aguas saladas y son productoras primarias de materia orgánica para animales y otros organismos protistas.

Aunque los organismos del Reino Protista tienen pocas similitudes, comparten las siguientes características que los diferencia de los demás organismos:

  • Son unicelulares y pluricelulares: un gran porcentaje de estos organismos son unicelulares, por lo que son pequeños o microscópicos. En menor cantidad, también se agrupan los organismos protistas pluricelulares de mayor tamaño.
  • Practican la nutrición autótrofa y heterótrofa: algunos de los organismos practican la nutrición autótrofa, por lo que se alimentan por sí mismos a través de la fotosíntesis como las algas simples. Otros realizan la nutrición heterótrofa, se alimentan por absorción o ingestión de nutrientes, así como lo hacen los hongos o los mohos.
  • Su reproducción es asexual y sexual: según el organismo, su reproducción puede ser tanto asexual (división por mitosis) como sexual (por gametos).
  • Tienen una estructura simple: por derivar de organismos muy antiguos, se caracterizan por tener una estructura simple. Son considerados los primeros organismos eucariotas.
  • Viven en hábitats húmedos: dependen de la humedad para sobrevivir.
  • Tienen movilidad: en general tienen la capacidad de moverse y desplazarse, bien sea por reptación, flagelos o cilios, estructuras microtubulares que les permite movilizarse por ambientes húmedos.
  • Su respiración celular es aeróbica: poseen un sistema respiratorio a través de gases que se realiza a través de un proceso aeróbico.
  • Actúan como patógenos: pueden actuar como patógenos por sus características y afectar negativamente los estados de salud. Por ejemplo, la ameba, el mal de Chagas, paludismo, entre otros.

Clasificación del Reino Protista

Stylonychia.Reino protistaImagen de un organismo Stylonychia. Pertenece al filo Ciliophora. Se pueden encontrar en aguas dulces o el suelo.

La clasificación del Reino Protista ha variado a medida que se han generado nuevas investigaciones y análisis genéticos de la evolución de los organismos. No hay una única categorización, esto dependerá de los autores consultados.

Excavata

Esta clasificación está formada por los organismos unicelulares. Forman parte de este grupo depredadores heterótrofos que se caracterizan por tener un surco ventral “excavado” de alimentación, de allí el nombre que recibe este grupo.

También agrupa especies fotosintéticas como las algas verdes, y parásitos como tripanosomas que causan la enfermedad de Chaga.

Algunos de los grupos que los conforman son los euglenozoa, percolozoa, metamonada, loukozoa, parabasalia, diplomonas, entre otros.

Stramenopiles

Este grupo está compuesto por diferentes tipos de algas marinas pluricelulares como las algas pardas, las algas doradas, las diatomeas unicelulares y los oomicetos (carecen de cloroplastos, son parásitos que se asemejan al moho o saprófitos).

Estos organismos tienen por característica común la presencia de un flagelo texturizado y de forma desigual.

Esta clasificación, junto con las alveolata y las rhizaria, conforma el clado o supergrupo SAR (Stramenopiles, Alveolata y Rhizaria), compuesto por algas unicelulares y pluricelulares, amebas, parásitos y organismos depredadores.

Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado en común, así como los descendientes de ese antepasado. Es una especie de árbol genealógico de los organismos.

Alveolata

Es uno de los principales grupos del Reino Protista. Está conformado por organismos fotosintéticos, heterótrofos y parásitos que se caracterizan por tener alvéolos corticales.

Por su estructura y genética se distinguen los siguientes grupos: ciliophora, apicomplexa y dinoflagellata. Se trata de parásitos y microorganismos presentes donde hay agua.

Rhizaria

Este grupo está compuesto por gran cantidad de amebas con pseudópodos, una prolongación del citoplasma que tienen algunos organismos unicelulares, utilizado para engullir alimentos y dirigir los movimientos para desplazarse. Este grupo está formado por amebas, flagelados con cloroplasto y mohos mucosos.

Archaeplastida

Este grupo está compuesto por algas rojas y algas verdes con formas unicelulares, multicelulares y coloniales, consideradas Protistas. De los ancestros de estos organismos evolucionaron las plantas terrestres, que componen el reino plantae.

Amoebozoa

Esta clasificación está compuesta por organismos protistas unicelulares como las amebas y parásitos. Se caracterizan por tener pseudópodos (prolongación citoplasmática) que se extienden como tubos o lóbulos, tener una alimentación heterótrofa y estar en hábitats acuáticos o en el suelo.

Opisthokonta

Clasificación compuesta por organismos protistas conocidos como choanozoa, que se cree se asemeja al ancestro de los animales y los hongos, por eso se considera que forma parte del origen de los organismos pluricelulares del reino animalia y del reino fungi.

Estos organismos se caracterizan por tener un solo flagelo compuesto por microvellosidades.

Ejemplos del Reino Protista

Alga verde-amarilla.Reino protistaImagen de las algas verde-amarillas. Su color deriva del cloroplastos y el proceso de fotosíntesis.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de los organismos que conforman el Reino Protista:

  • Spirotrichea: es un organismo protista del filo Ciliophora. Se caracteriza por tener una superficie cubierta por cilios (estructura celular con aspecto similar a las pestañas). Se trata de organismos carnívoros que se alimentan de protozoos y bacterias.
  • Alga verde-amarilla (Xanthophyceae): se encuentran en aguas continentales y suelos. Son organismo unicelulares, presentan flagelos largos y tienden a agruparse en colonias.
  • Giardia intestinalis: es un organismo del grupo excavata. Es un organismo diplomónada que se encuentra en el intestino de los mamíferos.
  • Ameba o ameobea: organismo protista unicelular. Al carecer de pared celular, su forma es cambiante. Puede vivir en la tierra y el agua y se alimentan de partículas en descomposición o de pequeños organismos. Algunas amebas pueden parasitar en los intestinos de humanos y animales.
  • Trachelomonas: algas unicelulares que tienen una cubierta protectora denominada lorica que puede ser esférica, cilíndrica o con forma de pera.
  • Coanozoos: es un tipo de organismo protista que se relaciona con el reino animal y el reino fungi (hongos). Incluye a los organismos opistocontos, que coexisten juntos a los animales y los hongos. Se caracteriza por tener un flagelo ubicado en la parte posterior .
  • Phytophthora infestans: parásito que ataca a las plantas y produce la enfermedad del tizón tardío o de la patata.
  • Eutreptia: organismo que forma parte del grupo Euglenoidea. Pueden tener dos o cuatro flagelos. Vive en aguas saladas y es fotosintético.

Origen y evolución del Reino Protista

giardia-parásito.Reino protistaImagen de una Giardia lamblia. Parásito que se encuentra en el intestino de humanos y animales.

En 1860, el biólogo John Hogg propuso la existencia del Reino Protoctista. Con ello, agrupaba en un mismo reino a las bacterias y otros organismos unicelulares, considerados como seres vivos primarios.

Poco tiempo después, en 1866 el naturalista Ernsta Haeckl, propuso el término “protista” tras realizar la división de los seres entre procariotas y eucariotas.

A mitad del siglo XX, el botánico y ecólogo Robert Whittaker clasificó a los seres vivos en cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista y Monera.

Esta clasificación fue actualizada en 1977 por el microbiólogo Carl Woese, quien organizó los reinos de la naturaleza a partir de la secuencia del ARN ribosomal. Esto le permitió dividir el Reino Monera en bacterias y arqueas. Así surgieron seis reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protista, Fungi, Arquea y Bacteria.

Luego, los estudios realizados por el biólogo Thoma Cavalier-Smith, le permitieron dividir el reino protista en los reinos Protozoa y Chromista. Estos reinos contienen organismos considerados como los primeros antepasados de muchos de los organismos de otros reinos.

Finalmente, en el año 2015 Michael A. Ruggiero llevó a cabo la última actualización aceptada de los reinos de la naturaleza que son: Animalia, Plantae, Fungi, Protozoa, Chromista, Arquea y Bacteria.

Vea también:

Fecha de actualización: 12/04/2021. Cómo citar: "Reino Protista". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/reino-protista/ Consultado: