Inundaciones

¿Qué son las inundaciones?

Las inundaciones son ocupaciones parciales o totales de agua que ocurren en una superficie que usualmente está seca y que podrían generar daños materiales y/o humanos.

Las inundaciones son eventos producidos por fenómenos naturales como lluvias, huracanes o derretimiento de nieve; o producidos por la actividad humana.

Tipos de inundaciones

Existen varias clasificaciones de inundaciones según los diversos organismos oficiales de prevención de desastres. Esta es una recopilación de todas las categorías:

Inundaciones súbitas (flash floods)

Se trata de eventos en los que el agua se acumula y satura el terreno en un período muy breve. Generalmente son inundaciones ocasionadas por precipitaciones de aparición repentina pero de efecto intenso. Es decir, lluvias que se generan de repente y que además duran mucho tiempo.

Las inundaciones súbitas se consideran una de las categorías más peligrosas, ya que por su naturaleza dificultan las tareas de prevención y desalojo de las poblaciones afectadas.

Una de las características más resaltantes de los flash floods es que suelen generarse en terrenos con inclinaciones pronunciadas. Esto facilita el rápido descenso del agua y la anegación del terreno, con los daños estructurales y humanos que esto implica.

Inundaciones lentas

Son generadas por lluvias persistentes que pueden ser intensas o moderadas, lo cual provoca una saturación progresiva del terreno. En estos casos, las precipitaciones pueden durar entre dos y cuatro días como mínimo.

La naturaleza persistente de las precipitaciones puede generar daños materiales en estructuras deficientes, así como también pueden perjudicar cultivos y cosechas. Sin embargo, en este caso es posible activar protocolos de prevención y contención de daños porque el margen de tiempo es mayor.

Inundaciones fluviales

Inundaciones, inundación fluvialEl desbordamiento de los ríos es una de las causas más comunes de inundaciones recurrentes en regiones del tercer mundo.

Son inundaciones ocasionadas por el desborde de los ríos, bien sea por problemas asociados a la calidad del terreno de sus riberas o por un aumento considerable del caudal.

Este aumento en el nivel del agua puede producirse por lluvias intensas o prolongadas, o por el derretimiento de nieve en zonas cercanas al río.

Inundaciones pluviales

Inundaciones, TailandiaVista satelital de la región de Ayatthaya antes y después de las inundaciones generadas por las lluvias monzónicas de Tailandia, en 2001.

Es cualquier saturación de terreno causada por las lluvias. En algunos países, las inundaciones de origen pluvial son una constante en ciertos períodos del año, como en la India, cuyas lluvias provocadas por los vientos monzones generan grandes inundaciones durante el verano.

Inundaciones costeras

Inundaciones, inundación costeraSi las inundaciones de barrera sobrepasan un terreno inclinado, se puede producir un flash flood o inundación súbita.

Se trata de eventos causados por la elevación del mar, que termina entrando a tierra firme, bien sea por el efecto de lluvias intensas, maremotos, tsunamis, tormentas o tifones. En ese sentido, las inundaciones costeras pueden darse en alguna de estas tres formas:

  • Directa: el agua irrumpe directamente el terreno ante la ausencia de barreras naturales o artificiales.
  • Ruptura de barrera: el agua rompe una barrera natural o artificial como resultado del fuerte oleaje.
  • Exceso de barrera: el tamaño del oleaje o de la marea supera una barrera, bien sea natural o artificial e inunda el terreno.

Inundaciones urbanas

Inundaciones, inundación urbanaLa acumulación de desechos es una de las causad de inundaciones en las zonas urbanas.

Son un tipo de inundación que afecta a las ciudades y comunidades urbanizadas. Pueden tener un origen natural (precipitaciones o desbordamiento de ríos) o artificial (fallas en las obras hidráulicas, ruptura de diques, etc.).

La densidad poblacional, la erosión del terreno y el aumento en la producción de basura son solo algunos de los factores que causan las inundaciones urbanas.

Te puede interesar leer: Desastres naturales.

Causas de las inundaciones

Las inundaciones pueden tener varias causas. Estos son los eventos o actividades que pueden producir inundaciones:

Causas naturales

Tienen que ver con eventos naturales que ocurren sin la intervención humana, tales como:

  • Lluvias: generan una saturación de agua en el terreno que al no drenar rápidamente, ocasionan inundaciones.
  • Deshielo: la condensación del hielo hace que el agua llegue a los ríos y aumente su cauce, provocando su desbordamiento.
  • Tormentas, huracanes, tifones o tsunamis: generan olas de gran magnitud que pueden derribar barreras naturales o artificiales, facilitando la entrada de agua en tierra firme a gran velocidad, e inundado todo a su paso.

Causas no naturales

Son factores relacionados con actividades humanas que tienen un impacto directo en los cuerpos de agua o en la disminución de la calidad del terreno. Algunas de esas actividades son:

  • Fallas hidráulicas: rupturas de presas o diques, que liberan gran cantidad de agua en muy poco tiempo, saturando el terreno o los cuerpos de agua cercanos y ocasionando inundaciones.
  • Contaminación del agua: los residuos sólidos y las aguas servidas pueden obstruir los cauces de los cuerpos de agua, propiciando su elevación y posterior desbordamiento.
  • Erosión del terreno: las obras urbanísticas, el exceso de cultivos o la contaminación disminuyen la calidad del terreno, aumentando su permeabilidad, lo que lo hace susceptible a saturarse con mayor rapidez.

Consecuencias de las inundaciones

Las inundaciones generan un impacto en múltiples niveles, y terminan afectando no solo el medio ambiente sino también las economías locales y nacionales.

Consecuencias ambientales

Las inundaciones pueden generar modificaciones ligeras, moderadas o severas en la topografía afectada. Estos cambios en el terreno pueden ser parte de dinámicas naturales (como las lluvias monzónicas) o de la actividad humana, y pueden afectar los ecosistemas locales.

Si un cultivo es arrasado por una inundación, también se altera el ecosistema del cual formaba parte. Los agentes polinizadores (como las abejas) y los animales que se beneficiaban de los cultivos para alimentarse, pueden desplazarse hacia otras zonas y alterar negativamente ese nuevo lugar.

Consecuencias económicas

Las inundaciones pueden causar daños estructurales considerables, afectando viviendas, locales comerciales, cultivos. Todo esto tiene un impacto negativo en la economía local, lo que su vez desmejora las condiciones de vida de las personas afectadas.

En 2017, las lluvias monzónicas inundaron los cultivos de té de Darjeeling, India. La pérdida de la cosecha tuvo un impacto la economía de la India y aumentó el valor del té indio en el mundo entero, perjudicando a los consumidores finales.

Consecuencias sociales

En los casos más graves, las inundaciones pueden generar pérdidas humanas o heridos de gravedad. Además, este tipo de eventos puede inducir desplazamientos poblacionales forzados, como una forma de solucionar la pérdida de la vivienda o de la fuente de trabajo.

También es posible que las autoridades ordenen la suspensión de actividades educativas, laborales o recreativas, lo cual impacta directamente en la calidad de vida de las personas.

Consecuencias sanitarias

Las inundaciones pueden generar focos de enfermedades como el dengue, enfermedades infecciosas, dermatológicas, trastornos digestivos, etc.

En las zonas más desfavorecidas, este tipo de situaciones empeoran las ya precarias condiciones de los sistemas de salud locales, al colapsar su capacidad de atención.

Ejemplos de inundaciones en América Latina

En Latinoamérica hay varios ejemplos que ilustran la magnitud que puede alcanzar una inundación, especialmente cuando no se toman las medidas de prevención o contención adecuadas.

Estos son solo algunos de los eventos más relevantes ocurridos en la historia reciente:

Tragedia de Vargas, 1999 (Venezuela)

Durante el mes de diciembre, las lluvias intensas y prolongadas ocurridas en todo el país generaron un deslave sin precedentes en el estado Vargas. Esta situación dejó un saldo de más de 300 mil damnificados, miles de fallecidos, heridos y desaparecidos, además de daños estructurales irreparables.

Inundación de Santa Fe, 2003 (Argentina)

Una lluvia persistente e intensa ocurrida a finales del mes de mayo en la ciudad de Santa Fe y poblados cercanos, generó una crecida del río Salado. El agua logró penetrar las defensas (que no estaban terminadas) y entró a la ciudad, causando pérdidas humanas y materiales.

Inundación de Tabasco, 2007 (México)

Una serie de precipitaciones continuas aceleraron la crecida de los ríos Usumacinta y Grijalva, inundando el 80% del estado de Tabasco.

Los diques y barreras fueron sobrepasados por las aguas, lo que trajo consigo el colapso de los servicios de agua potable, electricidad y salud, así como pérdidas humanas y damnificados.

Tragedia de Mariana, 2015 (Brasil)

Durante el mes de noviembre, una represa construida para retener desechos tóxicos en la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais presentó una fuga. Unas horas después, la represa cedió y expulsó lodos contaminados que llegaron al río Doce, que abastecía de agua potable a todo el estado.

Esta situación ocasionó no solo el desbordamiento del río y la inundación de las poblaciones cercanas. También generó un daño irreparable en el sistema de agua potable, ya que ahora no es apta para el consumo.

También te puede interesar leer: 9 tipos de desastres naturales.

Fecha de actualización: 09/06/2020. Cómo citar: "Inundaciones". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inundaciones/ Consultado: