Significado de Legítimo

Qué es Legítimo:

Legítimo es cierto, verdadero y genuino en cualquier línea. También, legítimo es cuando algo está de acuerdo con la razón o con lo que se considera justo o sensato. La palabra legítimo es de origen latín “legitimus” que significa “fijado por la ley”.

El término legítimo es usado en la Teoría del Derecho que significa conforme a las leyes y garantiza la seguridad jurídica. Los requisitos que deben de estar presente para la legitimidad de una norma jurídica es: validez que significa que la norma fue emitida por un órgano competente, justicia consiste en dar a cada uno lo que le corresponde y eficacia se refiere al acatamiento por parte de la población.  

En referencia a lo anterior, la legitimidad está conformada por legitimidad formal o material, la primera es el correcto actuar de los órganos estatales en referencia a lo establecido en el Ordenamiento Jurídico y, la segunda es el reconocimiento o aprobación de la ley por parte de los individuos que conforman un pueblo.

En referencia a la herencia, la legítima es porción de la herencia en la cual el testador no puede depender libremente de ella debido a que es designada por ley a determinada personas, conocidos como forzosos o legitimarios, por ejemplo en caso de que el fallecido tenga descendientes, la legitima de los hijos y los descendientes son la cuota parte del haber hereditario del testador. No obstante, como fue alusivo la legitimaria o legitimarios es un adjetivo que indica a las personas que tienen derecho a la legítima.

El término legítimo en sentido político se refiere al ejercicio del poder, por ende, será legitimo aquel gobierno que acceda al poder siendo elegido por los votos de los ciudadanos y cumpliendo los requisitos establecidos en la Carta Magna de la nación. No obstante, el poder político entendido como legitimo será obedecido mientras que el apreciado como ilegitimo será desobedecido.   

Asimismo, legitimar es probar la legitimidad de una cosa como hacer legítimo al hijo que no lo era, un matrimonio debe de ser reconocido por la ley para demostrar su legitimidad, entre otros.

La palabra legítimo puede ser usado como sinónimo de: certifico, legalizo, probado, justificado, entre otros. Algunos antónimos del vocablo legítimo son: ilegal, ilícito, falso, entre otros.

Fecha de actualización: 04/11/2014. Cómo citar: "Legítimo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/legitimo/ Consultado: