Significado de Legalidad

Qué es Legalidad:

La legalidad es una condición o acto realizado dentro del marco normativo de un Estado.

Principio de legalidad

El principio de legalidad es todo acto emanado de los Poderes Públicos deben de estar regidos por el ordenamiento jurídico del Estado y no por la voluntad de los individuos. El principio de legalidad emerge del Derecho Administrativo ya que limita el Estado en virtud de que sus actuaciones deben estar sometidas en el marco legal, es decir, la ley debe prevalecer sobre el interés individual, arbitrariedad del Poder Ejecutivo y Poder Judicial, abuso de poder e inseguridad jurídica.

El principio de legalidad se determina jurídicamente por la ocurrencia de 4 condiciones; delimita el espacio donde puede intervenir la ley, asegura el orden prelativo de las normas subordinadas a la ley, selecciona la norma precisa que debe de aplicarse al caso concreto y mide los poderes que la norma confiere a la administración.

El principio de legalidad es una condición esencial del Estado de Derecho ya que ambos buscan limitar el actuar del Estado con el fin de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

La legalidad como valor

La legalidad como valor es un conjunto de creencias, valores, normas y acciones que incentivan a la población en creer en un Estado de Derecho y rechazar las injusticias. La legalidad como valor permite apreciar el respeto e interés del ordenamiento jurídico por parte del pueblo y de quienes aplican la ley.

Legalidad y legitimidad

La legalidad y legitimidad son 2 de los grandes conceptos de la Teoría Política. Son conceptos fundamentales en un Estado de Derecho.

Legalidad es el derecho positivo que conforma un Estado mientras que legitimidad es el conjunto de principios éticos apoyados por un pueblo. Legalidad se refiere a quien ejerce el poder, es decir, el soberano, mientras que legitimidad hace referencia al titular del poder, es decir, el súbdito. Legalidad crea obligación y legitimidad crea responsabilidad y reconocimiento como correcto y justo. Legalidad es la principal garantía de su derecho para no ser maltratados y legitimidad es el fundamento de su poder de obediencia.

Vea también el significado de Jurídico.

Fecha de actualización: 10/04/2017. Cómo citar: "Legalidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/legalidad/ Consultado: