Significado de Normativa

Qué es Normativa:

Se conoce como normativa a la norma o conjunto de normas que guían, dirigen y ajustan el comportamiento de un individuo, organización, materia y/o actividad. Por ejemplo: normativa laboral.

Para más información, consulte el artículo Norma.

El término normativa es usado como sinónimo de regla, método, procedimiento, siendo su presencia y cumplimiento de suma importancia dentro de una organización, institución y/o sociedad, ya que estipula y limita el comportamiento y funciones de cada uno de sus miembros permitiendo lograr una sana convivencia y el alcance de sus objetivos planteados.

Vea también Método.

En la normativa se establece las políticas y reglas que regulan la actividad y materia de una organización, institución, actividad, por lo que el incumplimiento y violación de la misma acarrea un castigo que puede ser el cumplimiento de una pena pecuniaria o privativa de libertad.

Normativa jurídica

La normativa jurídica o legal es un conjunto de normas dictadas por un poder legítimo o una autoridad para regular la conducta o procedimiento que debe de seguir un individuo u organización para cumplir con los objetivos determinados. Por ejemplo: la normativa legal que debe de cumplir una empresa de conformidad con las leyes en materia laboral.

Por otra parte, la jerarquía normativa es un principio del ordenamiento jurídico para dotarlo de seguridad jurídica. Las normas jurídicas se ordenan jerárquicamente, de manera que las de rango inferior no pueden contradecir a las superiores, so riesgo de nulidad, y aquellas que poseen el mismo rango y de existir una contradicción entre ellas prevalecerá la posterior ya que se entenderá que ha derogado la anterior.

Tomando en cuenta la pirámide de Kelsen, la misma es dividida en tres niveles: el nivel fundamental se encuentra la Constitución, en el siguiente nivel las leyes orgánicas y especiales, seguidos de las leyes ordinarias y decretos ley, luego nivel sub legal en donde se encuentra los reglamentos, debajo de estos las ordenanzas y al final de la pirámide se establecen las sentencias.

Normativa lingüística

Se conoce como normativa lingüística al conjunto de reglas que determinan el correcto uso de la gramática, comprende el conjunto de caracteres lingüísticos que permiten lograr una correcta interpretación semántica.

En este punto, es de resaltar las normas APA es un manual creado por un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios en donde se refleja las normas o reglas para la presentación de trabajos escritos que ayudan a una mejor comprensión de la lectura. Específicamente, las normas APA se enfocan en el uso de márgenes y formatos del documento, puntuación y abreviaciones, tamaños de letra, construcción de tablas y figuras y citación de referencias.

Las normas APA es uno de los estándares más aceptados a nivel internacional, sin embargo ha sufrido adaptaciones por otras organizaciones o instituciones.

Fecha de actualización: 07/09/2016. Cómo citar: "Normativa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/normativa/ Consultado: