Significado de Apatía

Qué es la Apatía:

La apatía es un término expresado y utilizado en el ámbito de la psicología, ya que se refiere a un estado de ánimo en el que un individuo muestra o refleja falta de emoción, de motivación o de entusiasmo por los acontecimientos o personas de su ámbito cotidiano, las personas que sufre de apatía muestras ciertas características, como por ejemplo, desgaste físico muscular, así como, la falta de energía para realizar cualquier actividad y en algunas ocasiones haciendo las cosas por inercia.

El término proviene del vocablo latín “apathia” el cual hace referencia a la falta de fuerzas, al desgano, a la indiferencia y la propia desidia, entendiendo que todos estos términos se vinculan al estado de ánimo en el que una persona no quiere hacer nada, esta a la deriva, o sencillamente le da igual lo que pueda o no ocurrir en su alrededor.

La apatía se refleja a través de una acción prácticamente nula, o en su mayoría, en una inacción frente a los estímulos del exterior, que hacen que la persona demuestre un desinterés o poca preocupación con lo acontecido en su vida diaria o en su ambiente de desenvolvimiento.

También podemos encontrar el vocablo utilizado en otros aspectos cotidianos. Por ejemplo podemos citar la apatía social o apatía ciudadana, que es aquella que sienten los ciudadanos del común social por los problemas de su sociedad o de su país, es decir, tiene pleno desinterés y no les importa de manera alguna lo que sucede en su alrededor.

De igual manera, la apatía sexual es aquella que tiene que ver cuando uno de los integrantes de la pareja pierde el deseo sexual por el otro, esto puede ser causado por distintas razones, así como también, puede ser con esa única persona o con cualquier otra, es un problema tratado también con tratamiento psicológico ya que las causas del no deseo sexual puede ser causado por traumas, estrés u otra causa.

En muchas ocasiones, la apatía puede ser confundida con términos como la pereza o tedio, sin embargo, cuando se esta en presencia de un problema psicológico no tienen nada que ver el primero con los 2 últimos. Mientras la apatía diagnosticada se puede entender como el producto de una enfermedad como el estrés o la ansiedad, la pereza es un pecado capital según lo expresado en la Biblia, ya que una persona que tiene pereza sufre de un estado en el que su alma esta pérdida o completamente destruida. Es común que en el dialecto coloquial de las personas, éstas quieran referirse a una persona con pereza utilizando el término de apático.

La apatía entonces es la falta de interés, desapego o indolencia, sin embargo, en el mundo oriental existen religiones como el budismo o hinduismo, que busca, a través de la meditación un estado de pleno de desinterés por el mundo banal, lo cual es muy controvertido para los expertos en teología que podrían llegar a considerar dicho estado conseguido a través de la meditación como una disociación o indiferencia.

Causas

Existen varias causas para que una persona pueda sufrir de apatía, una de las cuales podemos mencionar, el sobre o falta de peso y energía producto de una correcta alimentación, y es que una persona mal alimentada puede generar que no posea la energía suficiente que requiere el cuerpo para realizar las actividades necesarias del día a día, lo cual genera una falta de interés de realizarlas por parte del individuo. Esto puede mejorarse con una correcta alimentación para lograr obtener las energías necesarias para ejecutar las actividades.

Otras de las causas más comunes de la apatía son aquellas que están asociadas a la rutina ejercida por la personas y al poco interés que ésta pueda tener en realizarlas, por ejemplo una persona que debe levantarse muy temprano para realizar un trabajo del cual no siente interés alguno puede sentir apatía por realizarlo. Esto se trata con la realización de tareas de mayor interés para la persona, o buscando aquella que puedan motivarlo a realizar de mejor manera su trabajo o trabajar en algo que realmente le guste. Es por esto que en la actualidad se utilizan muy a menudo los test vocacionales, para saber en cuales son las áreas en que una persona podría desenvolverse mejor según sus aptitudes y capacidades vocacionales.

Entre las causas médicas de la apatía, podemos encontrar relación directa con enfermedades como la depresión y la ansiedad, así como el alzheimer y la demencia, que afectan directamente el funcionamiento cognitivo y alteraciones del organismo de la persona. En relación a la depresión y a la ansiedad estas deben combatirse con tratamiento psicológico y psicoterapia.

Apatía y empatía

El término apatía es completamente diferente a la expresión empatía, mientras la apatía refleja ausencia de sentimientos, de interés, la empatía, logra una conexión entre una persona y otra, ya que se dice es capaz de colocarse en la situación del otro, al punto de lograr sentir la alegría o la tristeza del otro. 

Cómo citar: "Apatía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/apatia/ Consultado: