Significado de Selección natural

Sara de Jesús
Sara de Jesús
Farmacéutico con especialización en Microbiología Aplicada

Qué es Selección natural:

La selección natural es un proceso donde los individuos de una especie deciden elegir espontáneamente ciertas características como atractivas para pasarlas a la siguiente generación.

¿En que consiste la selección natural?

En una población hay dos tipos de rasgos:

  • Rasgos comunes: son los rasgos que se mantienen y aseguran que la especie sobreviva.
  • Rasgos novedosos o diferentes: permiten que la especie evolucione, si las condiciones ambientales lo permiten, o desaparezca, si el rasgo novedoso no permite la adaptación.

La selección natural consiste en decidir cual de estos rasgos se mantiene en las futuras generaciones.

Por ejemplo en una población de ovejas, un rasgo común, es tener el pelaje blanco. El rasgo novedoso es tener el pelaje negro. Dependiendo de si el rebaño de ovejas acepta la característica novedosa o no, existen dos posibles resultados a largo plazo.

  1. Mantener la característica común (lana blanca).
  2. Generar una nueva variedad de ovejas (otro tipo de lana).

En la figura de la izquierda, las ovejas del rebaño decidieron mantener la característica común, por eso la mayoría de las ovejas son blancas.

En la figura de la derecha, el rebaño de ovejas decidió aceptar la característica diferente y con el tiempo dan origen a una variedad distinta de oveja.

ovejasOvejas en que predomina el pelaje blanco como característica común (derecha). Población de ovejas que aceptó características diferentes (izquierda).

Otro ejemplo de selección natural es el color de la piel. La piel posee un pigmento llamado melanina y ayuda a protegernos contra los rayos UV del sol.

Los individuos que viven cerca del Ecuador son más oscuros porque producen más melanina. Ésta es la característica que evolucionó para asegurar la supervivencia de la raza humana en el trópico.

Charles Darwin y la selección natural

Darwin fue un geólogo británico del siglo XIX que tenía fascinación por las aves y fue el padre de la selección natural. Fue el primer científico en establecer la relación entre las características de una población y su entorno. También fue el primero en reportar las consecuencias evolutivas de la mezcla de características físicas entre individuos de la misma especie.

En un viaje a las islas Galápagos (actualmente en Ecuador) notó que los pinzones desarrollaron características diferentes para adaptarse a la geografía de su isla de origen. Lo mismo observó en otras especies como las tortugas galápagos, gracias a lo cual escribió su obra más famosa llamada El origen de las especies (1859), donde describe sus hallazgos.

Vea también Teoría de la evolución.

Fecha de actualización: 05/06/2019. Cómo citar: "Selección natural". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/seleccion-natural/ Consultado:

Sara de Jesús
Sara de Jesús
Farmacéutico de la Universidad Central de Venezuela (2009), con mención en Microbiología Aplicada. Actualmente, cursando estudios de posgrado en Biología Celular.