Fonética

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

La fonética es la parte de la lingüística que se ocupa del estudio de los sonidos del habla en su realización física, de sus características y particularidades.

Se enfoca en aspectos como los movimientos articulatorios y la resonancia vocal, cómo se articulan los sonidos del habla en el tracto vocal, y cómo los sonidos se transmiten y se captan por el sistema auditivo humano.

Además, analiza otras propiedades acústicas de los sonidos, como la frecuencia, la intensidad y la duración. También estudia las variaciones individuales y regionales en la pronunciación, permite comparar y contrastar los sonidos de diferentes idiomas, identificando similitudes y diferencias.

La fonética utiliza un conjunto de símbolos, recogidos en el Alfabeto Fonético Internacional, para transcribir y representar los sonidos con exactitud. Los sonidos se denominan alófonos y se representan entre corchetes ( [ ] ).

La raíz de la palabra fonética es el término griego "fono", que significa 'sonido' o 'voz'.

Se pueden distinguir tres tipos de fonéticas: articulatoria, acústica y auditiva.

Ver también Lingüística y Gramática

Fonética articulatoria

En la producción del sonido articulado intervienen tres clases de órganos:

  • los órganos de la respiración (pulmones, bronquios, tráquea)
  • los órganos de la fonación (cuerdas vocales, laringe, resonadores)
  • los órganos de articulación (lengua, paladar, labios, dientes y glotis).

El aire pasa de los pulmones a los bronquios y después a la tráquea, en cuya parte superior se sitúa la laringe. En la laringe, se sitúan las cuerdas vocales, dos músculos flexibles que vibran con el paso del tiempo de la respiración.

Si las cuerdas vocales se aproximan y vibran, se producen los sonidos sonoros. Por el contrario, si las cuerdas vocales no vibran y dejan pasar el aire libremente, se producen los sonidos sordos.

La articulación del sonido es la colocación específica de los órganos de la boca (labios, lengua, paladar, velo del paladar, dientes, alvéolos, y paladar duro) en el momento de producirse el sonido. Debido a la movilidad de dos de los órganos de la cavidad bucal, la lengua y los labios, es en ella donde se origina la mayor parte de los sonidos.

Fonética acústica

Sobre la base de la descripción de los diferentes órganos que intervienen en el proceso de fonación, se puede establecer una clasificación de los sonidos, como:

  • Sonido vocálico/no vocálico, si el aire no encuentra obstáculos en su salida.
  • Sonido consonántico/no consonántico, si el aire encuentra obstáculos en su salida.
  • Sonido sonoro, si las cuerdas vocales vibran.
  • Sonido sordo, si las cuerdas vocales no vibran.
  • Sonido nasal, si el aire sale a través del conducto nasal.
  • Sonido oral, si el aire sale por la cavidad bucal.
  • Sonido compacto/difuso.
  • Sonido interrupto/continuo.
  • Sonido grave/agudo.

Fonética auditiva

La fonética auditiva estudia cómo los sonidos del habla son percibidos y procesados por el sistema auditivo humano. Por ello también se conoce con el nombre de percepción fonética.

Se enfoca en cómo los oyentes interpretan y reconocen los sonidos hablados, cómo el cerebro humano procesa la información acústica y cómo se forman las representaciones mentales de los sonidos del habla.

La fonética auditiva permite identificar patrones acústicos y las diferencias entre sonidos que pueden generar ambigüedad de significados en un idioma determinado.

Fonética y fonología

Fonética y fonología son dos ramas que se ocupan del estudio de los sonidos en el lenguaje hablado desde enfoques diferentes.

La fonética se encarga de estudiar el aspecto físico de los sonidos, cómo se pronuncian, su formación, características y singularidades. Utiliza símbolos fonéticos para representar los sonidos del habla.

Por su parte, la fonología estudia los fonemas, es decir, la representación mental que tenemos de los sonidos, cómo se organizan y funcionan según el sistema de un idioma específico. Examina las unidades significativas (como palabras y frases), los patrones y las variaciones fonéticas en un idioma.

Alfabeto fonético internacional (AFI)

Se trata de un sistema alfabético establecido a nivel internacional que permite a las personas orientarse en la pronunciación específica delos fonemas. Representa los sonidos disponibles en cualquier idioma. Por ello, los diccionarios suelen incluir entre corchetes estos signos al lado de la palabra a definir.

Por ejemplo, la fonética de la palabra castellana "casa" se representa de la siguiente forma: [ ˈka.sa ]

alfabeto fonetico internacional

También puede ver:

Cómo citar: Editorial, Equipo (04/12/2023). "Fonética". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fonetica/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.