Sentido literal

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

El sentido literal es aquel que una palabra o expresión tiene en sí misma, que se ajusta a su sentido original, a aquel que se le asigna por convención.

El sentido literal no varía en función del contexto, la intención o la situación, por tanto, no da pie a segundas interpretaciones o dobles sentidos. Se contrapone al sentido figurado.

El sentido literal es apropiado en discursos o textos que buscan comunicar ideas, informaciones o mensajes. Lo hace de manera directa, clara, concisa, como, por ejemplo, los textos de carácter científico o informativo.

Como tal, cuando usamos el lenguaje en un sentido literal lo estamos haciendo con un carácter denotativo. Es decir, que usamos las palabras para indicar justo lo que significan, aquello a que se refiere la palabra, sin dobles sentidos, ironías o metáforas.

Vea también:

Sentido literal y sentido figurado

El sentido literal es lo opuesto al sentido figurado. El sentido figurado es aquel que se le puede atribuir a una palabra o expresión en virtud de la situación, el contexto o la intención con que se use. Por ejemplo: “Se le salía el corazón por la boca de la emoción”. El sentido figurado es más propio de la literatura, la poesía o el humor, es decir, formas de expresión que se enriquecen en la ambigüedad.

En cambio, el sentido literal es aquel que una palabra o expresión tiene en sí, que se ciñe a su sentido original, que no está sujeto a interpretaciones, contextos o intenciones. Por ejemplo: “El sujeto entró al salón y se ubicó en una mesa junto a la puerta”. El sentido literal es común en textos de carácter informativo o científico.

Vea también Sentido figurado.

Cómo citar: Coelho, Fabián (03/07/2024). "Sentido literal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sentido-literal/ Consultado:

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés