Significado de Denotación

Qué es Denotación:

El término denotación indica el significado básico, formal y objetivo que posee una palabra o frase. Es una palabra que deriva del latín denotatĭo, que significa “acción o efecto de denotar”.

La denotación es aquel significado de las palabras o frases que es reconocido y entendido, en términos generales, por todas aquellas personas que hablan un mismo idioma.

Es decir, denotación es el significado directo y convencional de una palabra, que es reconocido por todos aquellos que hablan una misma lengua, más allá del contexto en la que se emplee, sin que se generen malos entendidos o interpretaciones erróneas.

Por ejemplo, la palabra hogar puede ser empleada por cualquier individuo en diferentes contextos y, será interpretado como aquel espacio donde conviven una o más personas, sin necesidad de esclarecer o explicar de qué se está hablando.

Por tanto, cuando se trata de un significado denotativo no ha de haber ningún tipo de contradicciones con respecto a lo que se está indicado. Por ello, denotación es lo opuesto a connotación.

Sin embargo, cabe destacar que tanto el sentido denotativo como connotativo de las palabras se complementan uno al otro y generan esa riqueza que toda lengua posee al ser empleada tanto de manera oral como escrita.

El sentido denotativo de la palabra reduce la existencia de interpretaciones erróneas, no obstante no siempre escapa de encontrarse en medio de un contexto que puede ser entendido de manera connotativa o subjetiva.

Por ejemplo, “Es un gato”, en sentido denotativo se está haciendo referencia a un animal mamífero, cuadrúpedo, entre otros.

Pero si se emplea esa misma palabra de la siguiente manera, “Luis parece un gato”, en sentido connotativo indica que Luis presenta algunas actitudes que se les pueden relacionar con las de un gato, como caminar sigilosamente o dormir demás.

Otro ejemplo puede ser, “La rosa es una flor de características peculiares”, se hace referencia a la planta, en este caso se refiere al sentido denotativo de la palabra rosa.

Pero en, “Eres la rosa más bella que he conocido”, se le da una propiedad o sentido figurado, es decir, connotativo, a la palabra rosa al relacionarla con la belleza de una persona a la que se le relaciona con la flor.

Otro empleo de la denotación y connotación del sentido de las palabras se da, generalmente en las publicidades, en las cuales se realizan juegos de palabras, frases e imágenes con el fin de atraer al público consumidor o para transmitir dejar algún mensaje informativo.

Vea también el significado de Connotación.

Fecha de actualización: 18/07/2017. Cómo citar: "Denotación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/denotacion/ Consultado: