Significado de Magisterio

Qué es Magisterio:

La palabra magisterio guarda íntima relación con la actividad general de aquella persona que tiene por ocupación o profesión la enseñanza de sus alumnos, y la transmisión de conocimientos y experiencias.

También se refiere al conjunto de maestros de una Nación, de un Estado, de una provincia, para hablar sobre ese grupo en general que se dedica a la enseñanza, sea cual sea el nivel al cual le imparten las lecciones, ya sean alumnos de primaria, secundaria o a nivel universitario.

De igual manera, tiene que ver con la carrera universitaria o con aquel conjunto de asignaturas y requisitos legales que son exigidos y deben ser cumplidos por un estudiante para conseguir el título de maestro o magíster, expresión utilizada en algunos países de Latinoamérica.

Es también una expresión utilizada por la Iglesia Católica para referirse a la acción y autoridad de enseñar, virtud ésta que poseen tanto el máximo Pontífice (el Papa) así como los obispos que están en comunión con él.

Podemos decir entonces que el término en cualquiera de los contextos utilizados, tiene que ver o hace referencia a la enseñanza que puede dar una persona en particular a los estudiantes, sea el caso de un maestro, de un profesor o hasta del mismo Papa.

Hay que resaltar que esa virtud y gran responsabilidad que tiene esa persona (que es fundamental y esencial) de enseñar y de transmitir esos conocimientos a sus aprendices, tarea que se ejerce en cualquier parte del mundo y de la cual depende la formación social, cultural y académica de un país o territorio, es un reto para todos, porque en la medida que el maestro sea mejor y este más preparado y sepa enseñar a sus alumnos, éstos tendrán mejores aprendizajes y mejores lecciones lo que los puede convertir en buenos profesionales que sirvan al desarrollo y mejoramiento de la sociedad.

En la antigua Roma, se utilizaba el vocablo para referirse a aquellos que se trasladaban a las casas de los ciudadanos Romanos para enseñar a sus hijos, estos maestros en su gran mayoría eran esclavos que habían sido libertados porque éstos eran muy cultos.

Es así entonces que el vocablo tiene que ver y se utiliza para referirse a aquellas personas que poseen una cultura nutrida así como los conocimientos necesarios, que le permiten impartir lecciones a sus aprendices, lo cual hace que la palabra sea utilizada para enaltecer y colocar en un sitio superior a aquellos que poseen esa tarea de enseñar, ya que para ello deben tener amplios conocimientos en alguna materia o ser personas sabias y cultas que le permitan dar opiniones o juicios válidos para los demás.

En la actualidad, existen formas y métodos de hacerse de un título de magisterio a distancia, esto quiere decir, que no es necesario tener aulas presenciales para ello, ya que gracias a la tecnología, así como a la educación en línea, se puede estudiar una carrera universitaria y obtener el título de maestro únicamente cumpliendo con todas las actividades exigidas de manera virtual, como pueden ser lecturas, ensayos, proyectos y hasta evaluación vía internet, lo que ha facilitado el acceso a dichos curso y la obtención de dicho título.

Es por esto que ahora estudiar a distancia o en un régimen semi presencial es posible, lo que ha abierto posibilidades a aquellas personas que no pueden dirigirse a las casas de estudios ya sea por falta de tiempo, de dinero o de transporte a que su posibilidades de obtener un título sean mayores y puedan prepararse y estudiar como si lo estuvieran haciendo en la propia escuela o universidad. Éste es uno de los grandes avances de la humanidad en relación a la educación y el acceso a las instituciones de educación superior en el mundo.

Etimológicamente, la palabra magisterio proviene del latín “magisterium” y hace referencia al cargo o profesión de maestro y a la enseñanza que éste ejerce sobre sus alumnos.

Fecha de actualización: 04/08/2015. Cómo citar: "Magisterio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/magisterio/ Consultado: