Significado de Maquiavélico

Qué es Maquiavélico:

El término maquiavélico es un adjetivo que se emplea para indicar las acciones o actitudes de astucia, engaño y doblez que emplean algunas personas a fin de lograr un propósito específico sin importar los medios empleados para alcanzarlo.

El origen de la palabra maquiavélico deviene de la corriente de pensamiento llamada maquiavelismo, la cual surgió los estudios y análisis de las obras del escritor italiano Nicolás Maquiavelo, autor del reconocido libro El príncipe.

Maquiavelo expone en sus obras literarias su interés por los temas políticos y la lucha de poder, en las cuales presentaba que se debía separar la política de lo moral y lo religioso, de ahí que se considere como maquiavélico todas aquellas acciones que son negativas o inmorales según la sociedad.

Según Maquiavelo, lo importante es alcanzar el fin propuesto sin importar los medios. Es decir, los políticos deben trabajar en función de lograr obtener poder sin detenerse o dar mayor importancia a lo que se considere moral y religiosamente correcto. Es una manera de justificar las acciones inmorales.

Vea también el significado de Libro El príncipe de Nicolás Maquiavelo.

Sin embargo, partiendo de un análisis psicológico, una persona maquiavélica es aquella que es manipuladora, que acostumbra a engañar a los demás e incluso utilizarlos para avanzar en sus metas.

Las personas maquiavélicas se caracterizan por ser halagadoras, simulan que son honestas cuando en realidad no lo son, en consecuencia acostumbran a decir lo que los demás desean escuchar aunque sea mentira.

La palabra maquiavélico puede ser sustituida por los siguientes sinónimos: astuto, mentiroso o engañoso.

Lamentablemente este tipo de individuos se encuentran en cualquier lugar, puede ser ejecutando algún cargo político, puesto de trabajo, grupo de amigos o incluso en la familia.

Por ejemplo, en el campo laboral es muy posible encontrarse con una persona maquiavélica que esté dispuesta a tener éxito a costa de su reputación o relación con sus compañeros de trabajo. En estos casos, el maquiavélico incurre en acciones deshonestas y perjudiciales en contra de los demás.

Por otra parte, Maquiavélico es el título de una canción del fallecido rapero y compositor venezolano Tyrone José González Orama, conocido por su nombre artístico como Canserbero. La letra de dicha canción expone una serie de reflexiones sobre de una relación sentimental fallida.

Vea también 50 defectos de una persona: de lo menos molesto a lo más grave.

Fecha de actualización: 03/09/2019. Cómo citar: "Maquiavélico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/maquiavelico/ Consultado: