Significado de Conflicto

Qué es un Conflicto:

Un conflicto es una lucha o disputa entre dos o más partes. También puede significar pelea, enfrentamiento armado o guerra. Usado en sentido figurado, sin que exista el uso de la fuerza, un conflicto puede ser una oposición, discusión, un problema, un apuro o una situación complicada (por ejemplo, conflicto laboral o conflicto de intereses). Esta palabra procede del latín "conflictus".

Conflicto social

En difrentes disciplinas como la Sociología o las Ciencias Políticas se utiliza este término. Hace referencia a la lucha o enfrentamiento que existe en una sociedad entre varios grupos sociales. Normalmente la disputa se produce por un lado, para conseguir poder, recursos o derechos y, por el otro lado se lucha por mantener los privilegios o las situaciones de desigualdad de las que un grupo se beneficia. Las movilizaciones sociales en la región de Aysén (Chile) en febrero de 2012, también conocidas como las protesta de Aysén, son un ejemplo de conflicto social.

Conflicto árabe-israelí

Este concepto hace referencia al enfrentamiento político y armado en Oriente Próximo entre Israel y los países árabes de su entorno. Afecta en especial a Palestina y se trata de un conflicto bastante complejo en el que hay muchos intereses involucrados. En un conflicto histórico, en especial tras la Segunda Guerra Mundial y la formación del Estado de Israel en territorios reclamados por el pueblo palestino.

Conflicto laboral

En las relaciones laborales, se habla de conflicto laboral para referirse a las divergencias el que enfrenta al trabajadores y sindicatos con los empresarios o la Patronal. En ocasiones, también se incluye al Gobierno. Un conflicto laboral se puede dar por diferentes motivos (por ejemplo, despidos improcedentes, bajadas salariales o aumento del número de horas de trabajo). Del mismo modo, en un conflicto laboral a veces se actúa a través de huelgas, manifestaciones o recogida de firmas. En ocasiones se firman convenios colectivos en los que se busca un acuerdo entre las partes.

Existen varias clasificaciones para establecer los distintos tipos de conflictos que existen. Una de ellas identifica 4 categorías de conflictos: intergrupales, intragrupales, interpersonales y personales.

Conflicto en Psicología

La Psicología estudia no sólo los conflictos a nivel personal que puedan surgir en un individuo, sino también en sus relaciones con otras personas a través de la rama de la Psicología Social.

Conflicto bélico o armado

Un conflicto bélico o armado es una enfrentamiento en el que dos o más grupos armados luchan. También se suele utilizar la palabra 'guerra'. Por ejemplo, para referirse a la Guerra Civil de Siria que comenzó en Siria en el año 2011 en ocasiones se utilizan las palabras 'conflicto', 'crisis' y enfrentamiento'.

Conflicto de Intereses

Es una situación en la que un individuo se encuentra influenciado por un interés personal, económico o afectivo, que le impide ser imparcial al momento de una actuación o decisión en su ámbito laboral, lo cual afecta su integridad en el ejercicio de sus funciones, como es el caso de un Juez que conoce una caso de asesinato cometido por un familiar directo o indirecto lo cual puede afectar su imparcialidad al momento de tomar su decisión.

Conflicto Moral

Es aquello que nos afecta internamente por realizar algún acto o acción que es tomado por la sociedad y los demás como negativo, pero esta acción puede ser penada o no por el ordenamiento jurídico, por ejemplo mentirle a una persona sobre lo que hizo su hijo en clases para que el padre no se moleste, moralmente no esta bien pero no es penado, o mentirle al fisco para no pagar impuestos lo cual moralmente no esta bien porque se esta engañando no solo al Estado sino a todos los ciudadanos pero a su vez esta penado por la ley.

Conflicto Cognitivo

Es un fenómeno psicológico que ocurre cuando existe un cambio conceptual o reconceptualización en el estudiante o alumnos, cuando ocurre una contradicción entre lo que ya se aprendió (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos sobre el mismo tema o concepto, generando un desequilibrio cognitivo que causa en el alumno o estudiante la obtención de un conocimiento más amplio, específico y ajustado a la realidad.

Conflicto Familiar

La familia es una de las instituciones más importantes y más antiguas de la sociedad, y cuando nos encontramos con problemas en ese núcleo, ya sean de tipo económico o de estabilidad, de vivienda, de falta de padres o cuando la familia esta a la deriva o sin una dirección clara estamos en presencia de un conflicto familiar. Si estos conflictos se repiten de manera indiscriminada en un país o territorio esto afectará a toda la sociedad.

Conflicto Escolar

Puede ser una acción intencional que afecta o daña a cualquier miembro de una institución escolar, esta puede ser física, verbal y hasta psicológica. Son aquellos problemas que afectan las instituciones escolares como la falta de personal, o de recursos, así como problemas entre educadores y educandos que pueden ser diversos y variados en ese ambiente escolar.

Fecha de actualización: 10/02/2015. Cómo citar: "Conflicto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conflicto/ Consultado: