Significado de Método inductivo

Qué es Método inductivo:

El método inductivo es una estrategia de razonamiento que se basa en la inducción, para ello, procede a partir de premisas particulares para generar conclusiones generales.

En este sentido, el método inductivo opera realizando generalizaciones amplias apoyándose en observaciones específicas. Esto es así porque en el razonamiento inductivo las premisas son las que proporcionan la evidencia que dota de veracidad una conclusión.

El método inductivo, como tal, sigue una serie de pasos. Inicia por la observación de determinados hechos, los cuales registra, analiza y contrasta. A continuación, clasifica la información obtenida, establece patrones, hace generalizaciones, para inferir, de todo lo anterior, una explicación o teoría.

El método inductivo es el más utilizado en el ámbito científico. Es, por un lado, un método relativamente flexible y, por el otro, se presta para la exploración. Este método es utilizado, sobre todo, para formular teorías e hipótesis.

Método inductivo y deductivo

Los métodos inductivo y deductivo suponen formas diferentes de aproximarse al objeto de estudio. El método inductivo, como ya se dijo, procura establecer conclusiones generales a partir de premisas particulares. En cambio, el método parte de cuestiones generales para obtener conclusiones específicas.

Además, se diferencia el uno del otro en que el método inductivo es más propio de investigaciones enfocadas en la creación de nuevas teorías, mientras que el método deductivo, por su parte, es más útil para probar dichas teorías.

Vea también:

Fecha de actualización: 07/03/2018. Cómo citar: "Método inductivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/metodo-inductivo/ Consultado: