Significado de Tesina

Qué es Tesina:

La tesina es un trabajo monográfico de extensión, complejidad y exigencia menor a la tesis, que en algunas universidades se exige para obtener grados inferiores al doctorado. La palabra, como tal, es un diminutivo de la palabra tesis.

La tesina es un trabajo que implica investigación de tipo documental, de campo o práctica, para estudiar un problema determinado dentro de una materia o disciplina específica.

El objetivo fundamental de la tesina es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de desarrollar una primera tarea de investigación, más extensa que la monografía, pero menos exigente y compleja que la tesis. Su extensión, en este sentido, no debe ser menor a las 20 páginas.

Vea también Monografía.

En ella, el estudiante deberá demostrar competencias para realizar una investigación con rigor académico, aplicando todo lo aprendido durante la carrera, y valiéndose de una metodología de investigación.

Además, la tesina permite al docente evaluar el conocimiento, capacidad y dominio del estudiante de los diferentes métodos de investigación.

Vea también Metodología de la investigación.

Diferencia entre tesina y tesis

La tesina y la tesis se asemejan en que ambas suponen la elaboración de un trabajo monográfico para el cual es necesario un proceso de investigación, recogida de datos y análisis, así como la aplicación de una metodología de la investigación. Se diferencian, no obstante, en su extensión, complejidad y exigencia.

La tesis es un trabajo más complejo, minucioso y sistemático, y requiere un rigor científico particular en la documentación, el análisis, el procesamiento de datos y la aplicación de las metodologías de la investigación. Además, es un trabajo característicamente más extenso, realizado sobre todo para acceder al título de doctor.

La tesina, en cambio, es un trabajo monográfico de menor extensión y complejidad que se propone, al igual que la tesis, estudiar un problema específico. Sin embargo, supone un trabajo de investigación mucho más elemental y simple en comparación con la tesis.

Vea también Tesis.

Fecha de actualización: 29/11/2017. Cómo citar: "Tesina". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tesina/ Consultado: