Significado de Entidad

Qué es Entidad:

Entidad representa a un colectivo como una unidad, especialmente considerada como persona jurídica.

Entidad deriva del latín entitas que se refiere a la cualidad de ser. Está compuesta por ens o entis que significa el que es o existe y por el sufijo -tat (-dad) que indica un abstracto de cualidad.

Lo sinónimos de entidad son: consejo, academia, corporación, compañía, institución, sociedad, organización, empresa.

En este contexto, encontramos diferentes tipos de entidades como, por ejemplo:

  • Entidades culturales como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura),
  • Entidades sociales o entidades de interés público es toda organización de interés público no lucrativas como SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer),
  • Entidades federativas como en México, se refiere a los 32 estados miembros del Estado federal.

Entidad constituye también la esencia de algo como, por ejemplo, la expresión “cosa e entidad” que se refiere a la la sustancia que constituye a la persona u objeto su valor.

Entidad también se entiende como un ser, organismo, sujeto, ente.

En contabilidad, en relación a las bases de datos, una entidad es un valor o la importancia de algo, o sea, es la representación del valor del objeto o concepto que se quiere mencionar en determinada base de datos.

La entidad corporativa por otro lado, se refiere a toda organización que actúa y, puede actuar como una unidad. Para ser considerada entidad corporativa se debe poseer un nombre para no caer en una denominación genérica como, por ejemplo, un grupo de científicos.

Fecha de actualización: 02/02/2017. Cómo citar: "Entidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/entidad/ Consultado: