Política
La política es toda actividad humana destinada a la toma de decisiones colectivas, el gobierno y la administración de cualquier asunto público.
Su función es la de organizar a la sociedad, controlar y gestionar los diferentes conflictos que puedan darse entre sus miembros. En este sentido, hace referencia a las normas y leyes que rigen cualquier sociedad, como a los mecanismos, instituciones o personas que se necesitan para crearlas o cambiarlas.
Por tanto, el ámbito político abarca todas las actividades, instituciones, y procesos relacionados con la toma de decisiones colectivas y el ejercicio del poder en una sociedad.
Incluye muchos aspectos, tales como...
- la lucha por el poder (decidir quién toma las decisiones),
- la negociación (entre los distintos grupos de poder),
- o la implementación de políticas públicas para gobernar una comunidad, región o país.
Involucra también a diferentes actores, capaces de influir en la búsqueda de objetivos comunes y en la gestión de los conflictos públicos: las instituciones, las organizaciones sociales, las empresas, los sindicatos o asociaciones de trabajadores, etc.
El origen de la política se remonta a los inicios de la civilización humana, cuando los primeros grupos de personas comenzaron a organizarse en comunidades más grandes y complejas.
En este sentido está también relacionada con la jerarquización de la sociedad y con su estructura.
Características de la política
- Control y poder: es la piedra angular de la política, relacionada con dos aspectos: la autoridad (la capacidad para ejercer poder) y la legitimidad (la aceptación y el reconocimiento de la autoridad). El control social existe cuando una sociedad legitima a sus autoridades.
- Líderes: son las personas que se hacen con la autoridad y señalan la forma de gobierno y el camino a seguir a la hora de organizarse socialmente. Los líderes pueden contar con mayor o menor apoyo.
- Gobierno y administración: es el conjunto de instituciones y personas que ejercen la autoridad en un estado o comunidad política. Dependiendo de cómo se ejerce dicho poder existen diferentes formas de gobierno: la democracia, monarquía, dictadura, anarquía, etc.
- Jerarquía y organización social: a través de la política se define quién o quiénes se encuentran al frente del gobierno, quiénes pueden crear las leyes, quiénes deben acatarlas, etc.
- Ideologías y sistemas: son sistemas de ideas y creencias que influyen en la visión y en las políticas públicas de una sociedad. Por lo general, los debates políticos están influidos por estas ideologías, que defienden unas formas de gobierno u otras.
Tipos de sistemas políticos
Democracia
Es un sistema de gobierno en el que el poder último reside en el pueblo. Por tanto, son los ciudadanos los que legitiman a las autoridades eligiéndolas.
En democracia, cada ciudadano tiene derecho de votar en elecciones libres y justas para elegir a sus líderes y tomar decisiones sobre los diferentes asuntos públicos. Sin embargo, ha habido diferencias a lo largo de la historia sobre quiénes se consideran ciudadanos.
En la Antigua Grecia solo los hombres (no las mujeres) libres tenían esta consideración. Actualmente, la mayoría de democracias del mundo considera a los hombres y mujeres adultas como ciudadanos con derecho a voto.
Existe también una gran variedad en cuanto a grados de democracia se refiere. Algunas solo promueven el voto para la elección de representantes políticos cada "x" años y otras lo extienden a diferentes áreas u hechos puntuales sobre los que los ciudadanos pueden decidir directamente.
Además, por lo general en las democracias se promueve el debate público, la rendición de cuentas y la capacidad de los ciudadanos para influir en la política mediante la participación. Y se respetan los derechos de asociación y organización.
Vea también: Democracia
Autocracia
Es un sistema de gobierno en el que el poder está reducido a una sola persona y a su círculo de confianza.
Éste busca tener un poder total sobre el Estado y, en consecuencia, un control máximo de todas las instituciones.
En una autocracia, el líder suele tomar decisiones unilaterales sin consultar a representantes del pueblo ni someterse a mecanismos de rendición de cuentas.
Las autocracias suelen ser sistemas autoritarios, donde el poder se concentra en un líder o un pequeño grupo que no está sujeto a elecciones democráticas. En su forma extrema, este autoritarismo se convierte en totalitarismo, controlando cualquier aspecto de la vida de los ciudadanos. En algunos casos también aspectos privados.
Oligarquía
Sistema de gobierno en el que el poder está concentrado en un pequeño grupo de personas o familias. Estas suelen basar su autoridad en hechos como:
- la riqueza (gobierno de los más ricos),
- la influencia social (en algunos casos por creencias religiosas),
- o el estatus (la mayoría de las veces por tradición).
En una oligarquía es la élite la que toma las decisiones, sin consultar con el resto. Por ello es probable que se prioricen sus intereses sobre los del pueblo en general.
Una oligarquía no siempre es obvia, por lo que en ocasiones mantiene la apariencia de democracia, aunque el verdadero poder residen en este pequeño grupo de personas. Se trata en estos casos de oligarquías económicas.
En otras puede tratarse de una élite religiosa, que decide sobre todos los aspectos de la vida pública (y/ o privada) de los ciudadanos.
Monarquía
Es un sistema (por lo general autoritario) de gobierno, en el que el jefe del Estado es un monarca. Este cargo suele ser heredado y vitalicio. Por tanto, el poder y la autoridad llega por línea familiar, hablándose de dinastías reales.
A lo largo de la historia han existido muchos tipos de monarquía. Entre los más conocidos están:
- Monarquía autoritaria: el poder reside en el monarca, aunque éste cuenta con cargos de confianza, tanto en el gobierno como en diferentes áreas del territorio, que también ejercen poder. Suelen ser elegidas a dedo por el monarca, aunque en ocasiones chocan con sus intereses produciéndose enfrentamientos internos. En este caso, la autoridad del monarca está limitada por el resto de cargos.
- Monarquía absoluta: el monarca ejerce un control total y absoluto sobre el gobierno, con pocos o ningún límite legal a su autoridad. Todo queda centralizado en la figura del rey o la reina, que decide sobre todos los asuntos del Estado.
- Monarquía constitucional: se trata de una monarquía puramente nominal, sin que el rey o la reina tengan un poder real., sino simplemente simbólico. El monarca puede representar al país en actos oficiales, pero el poder ejecutivo y legislativo está en manos de las instituciones democráticas.
República
Es un sistema de gobierno en el que el jefe del Estado es elegido de manera directa o indirecta por el pueblo o sus representantes. Por tanto, en la mayoría de los casos las repúblicas suelen ser también sistemas democráticos.
La jefatura del Estado puede estar en manos de un presidente o un primer ministro, dependiendo del tipo de república, y el poder suele estar dividido entre varias ramas del gobierno, como el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
Pueden adoptar diversas formas, como:
- una república presidencialista, donde el presidente tiene un rol dominante en el gobierno y actúa tanto como jefe de Estado como de gobierno,
- o una república parlamentaria, donde el poder ejecutivo es ejercido por un primer ministro y su gabinete, mientras que el presidente tiene un rol ceremonial o simbólico.
Las repúblicas son sistemas opuestos a las monarquías, por lo que no es posible que ambas formas de gobierno convivan. Además, aunque había habido Repúblicas en la Antigüedad, las repúblicas empezaron a florecer (especialmente en Europa) a partir de la revolución francesa, que abolió la monarquía en Francia.
Principales ideologías políticas
Izquierda política: ala ideológica que defiende políticas sociales, de apoyo económico y defensa de las clases bajas de la sociedad. También está vinculada a la búsqueda de un mayor intervencionismo del Estado en la vida pública. Aunque las políticas concretas que defiende la izquierda en cada país y contexto pueden llegar a ser muy diferentes.
Derecha política: ala ideológica que promueve un menor intervencionismo en la vida privada de los ciudadanos y que por lo general defiende la tradición a nivel social y el libre mercado a nivel económico.
Al igual que sucede con la izquierda, la derecha política de cada país está muy determinada por el contexto y la historia propias de cada lugar.
Liberalismo: pone el foco en la defensa de las libertades individuales, incluida la libertad de mercado. Pero también la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos.
Vea también: Liberalismo
Conservadurismo: busca la preservación de los valores culturales de una sociedad, por lo que suele apoyar el mantenimiento de las élites políticas y económicas de cada momento histórico. Suele ser partidiaria de la monarquía y de otras formas de gobierno tradicionales.
Socialismo: defiende la redistribución de la riqueza, con el objetivo de generar una mayor igualdad económica entre los ciudadanos. Existen muchas clases de socialismo, según el grado de redistribución económica y de protección social que se busque alcanzar. Entre otros: socialismo utópico, socialismo marxista o comunismo y la socialdemocracia.
Vea también: Comunismo
Anarquismo: se trata de una ideología que rechaza cualquier forma gobierno impuesto o coercitivo. Por lo que promueve una sociedad en la que todos los ciudadanos tengan el mismo poder y se autorregulen.
Vea también:
Cómo citar: Martínez, Elena (08/08/2024). "Política". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/la-politica/ Consultado: