Significado de Neurosis

Qué es Neurosis:

Como neurosis se conoce un trastorno parcial de los aspectos funcionales de un individuo, asociado sobre todo a conflictos emocionales o psicológicos. A diferencia de la psicosis, no va acompañado de cambios orgánicos visibles.

El término neurosis fue introducido por el médico escocés Willian Cullen en año 1769. La palabra, como tal, proviene del latín νεῦρον (neûron), que significa ‘nervio’, y -σις (-sis), prefijo usado en medicina para indicar ‘enfermedad’.

En psicología, se usaba el término neurosis en referencia a una enfermedad de índole nerviosa, caracterizada por las dificultades de adaptación presentada por el individuo ante diferentes situaciones.

Así, recibían el nombre de neurosis los trastornos mentales caracterizados por la presencia de un alto nivel de angustia y ansiedad, con diferentes manifestaciones no psicóticas.

En estos trastornos, tanto el pensamiento racional como el funcionamiento del individuo se encontraban distorsionados, pero sin evidencia de daño orgánico.

El individuo, por lo tanto, mantenía la capacidad de trabajar, estudiar, y envolverse emocionalmente con la realidad.

Así, pues, la neurosis hacía referencia a una gama de trastornos mentales, como la neurosis de ansiedad, la neurosis obsesivo-compulsiva, la neurosis fóbica, la neurosis histérica, la neurosis hipocondríaca, la neurosis depresiva, entre otras.

Actualmente, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Sociedad Americana de Psiquiatría prefieren optar por el término más general trastornos, en lugar de neurosis.

Vea también Trastorno.

Neurosis según Sigmund Freud

Para Sigmund Freud, la neurosis se manifiesta en los individuos en forma de un enorme caudal de angustia. El individuo sufre y siente temor por su presente y futuro, desarrolla fobias y manías. Todo esto viene acompañado de una ansiedad constante.

Síntomas de la neurosis

Entre los síntomas generales de la neurosis se mencionan los siguientes:

Depresión: el individuo presenta estado de ánimo melancólico, triste; en él abundan pensamientos pesimistas, de sufrimiento y muerte.

Ciclotimia: puede ser visto como un trastorno bipolar, en el cual el individuo presenta un elevado nivel de energía, actividad, inquietud, irritabilidad. Puede ser producto de la drogadicción, específicamente de cocaína, y medicamentos para dormir.

Fobias: miedo intenso ante situaciones u objetos que producen angustia

Obsesión: el individuo tiene pensamientos involuntarios, sin sentido y recurrentes. Además, presenta pensamientos obsesivos, perfeccionistas, y duda de sus propios actos.

Distorsión en el pensamiento racional: se presenta en aquellas personas que padecen de baja autoestima y son muy exigentes consigo mismas.

Celotipia: se caracteriza por celos compulsivos. El individuo busca actos irracionales que permitan obtener pruebas de que está siendo engañado.

Trastornos somatoformes: el individuo afirma que padece de síntomas físicos, como dolor, inflamación, debilidad, lesiones, entre otros, aunque el médico no pueda corroborarlo.

Trastornos disociativos: son todas aquellas condiciones patológicas que pueden llevar a que el individuo sufra fallos de la memoria, de la conciencia, la identidad o la percepción.

Trastornos de la personalidad: anomalías de la personalidad a nivel afectivo, motivacional o social.

Trastornos adaptativos: problemas en la vida normal de la persona para poder adaptarse a su estilo de vida o entorno.

Tipos de neurosis

Neurosis obsesiva

La neurosis obsesiva, conocida también como trastorno obsesivo-compulsivo (TOC, por sus siglas), es un trastorno de ansiedad.

Se caracteriza por pensamientos recurrentes y persistentes, que llevan al individuo a experimentar inquietud, aprensión, temor o preocupación.

Vea también Obsesión.

Neurosis histérica

La neurosis histérica es una afección que involucra la pérdida de una o más funciones corporales: ceguera, parálisis, incapacidad para hablar, así como otros síntomas del sistema nervioso (neurológicos) que no se pueden explicar por medio de una valoración médica. Puede ser ocasionada por un conflicto psicológico.

Neurosis depresiva

La neurosis depresiva es vista como un estado de ánimo en la cual el individuo presenta una pérdida de interés o de placer en todas o casi todas las actividades que practica en su vida diaria.

El individuo que la padece siente una tristeza profunda, prolongada y excesiva causada por alguna circunstancia externa.

Neurosis de angustia

La neurosis de angustia se caracteriza por la presencia de un miedo constante cuyo motivo se desconoce.

Este tipo de neurosis se manifiesta de forma moderada, pero puede llegar a desembocar en estados de profunda ansiedad, caracterizados por una gran tensión.

Neurosis de ansiedad

La neurosis de ansiedad se caracteriza por una sensación de frustración y miedo, y en ocasiones de desesperación.

Se manifiesta cuando el individuo experimenta dificultades para adaptarse a las diferentes pruebas o situaciones que la vida presenta.

Neurosis fóbica

La neurosis fóbica, también llamada histeria de angustia por Freud, se caracteriza la aparición en el individuo de un miedo irracional hacia determinadas personas, objetos, situaciones o actos.

Tratamiento de la neurosis

El tratamiento de la neurosis debe realizarse bajo supervisión de médicos, psicólogos y otros especialistas en la materia.

Cada neurosis puede tener su propio tratamiento, que puede ser la psicoterapia, las terapias de grupo, de familia, o individuales.

Neurosis y psicosis

La neurosis y la psicosis son trastornos psicológicos diferentes. La psicosis, por ejemplo, es un trastorno mental de origen orgánico o emocional, en el que la capacidad para pensar, comunicar, interpretar la realidad o comportarse apropiadamente puede verse considerablemente afectada, e interferir sustancialmente con la vida normal del individuo.

La neurosis, en cambio, supone la presencia de dificultades por parte del individuo de lidiar con determinadas situaciones, cosas o ideas. A diferencia de la psicosis, la neurosis no presenta origen orgánico.

Vea también Psicosis.

Fecha de actualización: 28/09/2017. Cómo citar: "Neurosis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/neurosis/ Consultado: