Teorías de la personalidad

¿Cuáles son las teorías de la personalidad?

Las teorías de la personalidad son un conjunto de constructos académicos planteados en la psicología para explicar las variaciones de comportamiento entre unos individuos y otros.

En la Psicología, se entiende la personalidad como el conjunto de características subjetivas hacen único a un individuo y que determinan su comportamiento ante sus circunstancias vitales.

El pionero de las teorías de la personalidad fue Gordon Allport, un psicólogo estadounidense que en 1936 publicó el primer libro sobre este tema, y en el que sugería dos formas de estudiar la personalidad:

  • La psicología nomotética: estudia los comportamientos universales.
  • La psicología ideográfica: estudia los rasgos psicológicos que diferencian a las personas.

Desde entonces, el estudio de la personalidad ha sido planteado desde diferentes ámbitos: genético, social, ambiental, etc.

En ese sentido, existen teorías de la personalidad que a su vez, pueden tener múltiples variantes, de acuerdo a los cambios o actualizaciones sugeridas por nuevos autores o estudios.

Teoría psicoanalítica de Freud

La teoría psicoanalítica fue creada por el psicólogo vienés Sigmund Freud a principios del siglo XX y esencialmente plantea la interacción de tres partes de la personalidad:

  • Ello: es la parte de la personalidad que busca la satisfacción inmediata.
  • Yo: es la parte que intenta satisfacer las demandas del yo de forma realista.
  • Súperyo: incluye los aspectos morales y sociales, influenciados a su vez por los patrones parentales.

Del mismo modo, Freud aseguraba que la etapa de la primera infancia era esencial para el desarrollo de la personalidad adulta, y que esta última incluía 5 fases de desarrollo psicosexual:

  1. Etapa oral: se expresa en los primeros 18 meses de vida y el bebé intenta explorar el mundo a través de la boca.
  2. Etapa anal: dura hasta los 3 años y es la fase en la cual el niño controla sus esfínteres.
  3. Etapa fálica: dura hasta los 6 años y se comienzan a explorar las diferencias sexuales.
  4. Etapa de latencia:dura hasta la adolescencia y se caracteriza por el desarrollo del sentido del pudor.
  5. Etapa genital: se refiere a los cambios físicos y psicológicos de la adolescencia que terminan con la adultez.

El psicólogo y psicoanalista alemán Erich Fromm también sumó sus propias valoraciones para crear la teoría del psicoanálisis humanista. En ese sentido, Fromm se distanció de los postulados freudianos sobre la líbido y se dedicó a profundizar en las motivaciones trascendentales del ser humano, como la libertad y el amor.

Para Fromm, objetivo del psicoanalista debía ser ayudar al individuo a conocerse a sí mismo y a guiarlo para que encontrara su libertad personal.

Teoría psicoanalítica de Jung

Uno de los discípulos más destacados de Freud y su teoría psicoanalítica fue Carl Jung. Sin embargo, Jung hizo su propio aporte al psicoanálisis al plantear el concepto del inconsciente colectivo. Según el investigador, todos los individuos compartimos una serie estructuras mentales comunes y dichas estructuras están almacenadas en nuestros sueños.

Además, Jung planteó la perfiles personalidad basados en la combinación de dos categorías principales (introversión y extroversión) y cuatro funciones (sensaciones, pensamiento, intuición, sentimiento). El resultado son ocho tipos de personalidad.

Pensamiento-extrovertido

Crean sus propios constructos a partir de sus experiencias con el mundo exterior y de las explicaciones que obtienen de sus interacciones con otros.

Intuición-extrovertido

Tienen habilidades naturales para el liderazgo ya que tienen una profunda confianza en sí mismos y en lo que pueden aportarle al mundo.

Sentimental-extrovertido

Son personas con altas habilidades para la socialización. Su aproximación a la realidad es más emocional que racional.

Sensación-extrovertido

Son personas aventureras, su conexión con el mundo es a través de las experiencias nuevas. Son exploradores de lugares e ideas por naturaleza.

Pensamiento-introvertido

Se caracterizan por el desarrollo de una profunda conciencia de sí mismos. Tienden a la autorreflexión y como consecuencia tienen facilidad para identificar sus fortalezas y debilidades.

Intuición-introvertido

Son personas que tienden al ensimismamiento y son soñadoras y fantasiosas por naturaleza. Debido a eso, les resulta difícil encajar en el mundo real.

Sentimental-introvertido

Si bien son personas emocionales, su introversión les impide expresar lo que sienten, lo que puede generar ciertas dificultades para expresar afecto.

Sensación-introvertido

Son personas que experimentan el mundo a partir de los estímulos que perciben de él. Sin embargo, sus apreciaciones y descubrimientos forman parte de su mundo interior, ya que no suelen compartir sus hallazgos con otros.

Teorías conductistas de Pavlov y Skinner

El conductismo es una teoría de la personalidad creada por Ivan Pavlov y Frederick Skinner, basada en la idea de que los estímulos externos influyen en la formación y reforzamiento de la personalidad.

Pavlov y Skinner utilizaron el método científico para explicar cómo la interacción de un organismo con su entorno generaba una "recompensa" a su conducta. Este refuerzo positivo propiciaba la repetición de la respuesta al estímulo.

Este proceso tenía tres elementos indispensables:

  • Estímulo: la señal del entorno que genera una respuesta (el bebé llora porque lo han dejado solo).
  • Respuesta: es la acción provocada por el estímulo (la madre regresa y lo lleva en sus brazos).
  • Consecuencia: es la asociación entre el estímulo y la respuesta (el bebé aprende que si la madre lo deja solo, debe llorar para que regrese).

Posteriormente, el conductismo desarrollaría dos vertientes: el condicionamiento clásico (defendido por Pavlov) que plantea, entre otras cosas, que la respuesta ante un estímulo es siempre involuntaria.

Por su parte Skinner sería el creador de la teoría del condicionamiento operante, que sugiere que la respuesta al estímulo es voluntaria, al menos la mayoría de las veces.

Ver también:

Teoría cognitiva de Bandura

Albert Bandura desarrolló una teoría de la personalidad basada en las creencias o expectativas que tiene un individuo sobre el mundo que lo rodea. Estas creencias son llamadas cogniciones, por lo que su teoría fue llamada teoría cognitiva.

Además, Bandura plantea que los procesos cognitivos tienen un papel fundamental en la personalidad. Por lo tanto, los pensamientos, la memoria, las emociones y los juicios de valor también influyen en el comportamiento de las personas.

Teoría humanista de Carl Rogers

Carl Rogers propone el desarrollo de la personalidad como producto de las elecciones del individuo, basadas en su libre albedrío y en su visión subjetiva del mundo. A este constructo se le conoce como teoría humanista de la personalidad.

A diferencia de la teoría psicoanalítica que se basa en las patologías del individuo, la teoría humanista se concentra en el estudio de una supuesta necesidad humana por alcanzar metas con significado.

En este sentido, para los psicólogos humanistas existen cuatro dimensiones de la personalidad, que se expresan en mayor o menor grado en cada individuo:

  • Sentido del humor unánime: es una dimensión propia de las personas que son muy amistosas, transparentes y políticas.
  • Realidad y problema centrado: es una dimensión que se expresa en personas enfocadas en los conflictos de su entorno.
  • Conciencia: es la dimensión que se manifiesta en la personas que viven los eventos de la vida de forma intensa y trascendental.
  • Aceptación: es la dimensión expresada en las personas que fluyen naturalmente con los eventos de la vida.

Teoría ideográfica de Allport

El psicólogo estadounidense Gordon Allport planteó la existencia de una estructuras psicológicas llamadas rasgos. Dichos rasgos pueden ser centrales o secundarios y su función es decantar los estímulos de tal forma que puedan ser asimilados de forma semejante en diferentes situaciones.

Este sistema de respuesta hace que los individuos puedan adaptarse mejor al entorno y tiene una influencia esencial en los procesos de autopercepción y autoestima de las personas.

Por otro lado, para Allport todos los individuos están orientados al cumplimento de objetivos vitales, por tanto, son seres activos con participación plena en su proceso de desarrollo personal. Todos sus planteamientos estuvieron enmarcados en su teoría ideográfica de la personalidad.

Teoría de los constructos personales de Kelly

También se conoce como teoría de los constructos personales, y aunque tiene influencias cognitivas, se le considera más bien un aporte más alineado con los postulados de la teoría constructivista.

Esta teoría de la personalidad desarrollada por el psicólogo George Kelly, parte del supuesto de que las personas entendemos el mundo a partir de conceptos dicotómicos, tales como amor-odio, alegría-tristeza, paz-guerra, etc.

En ese sentido, la personalidad de un individuo puede ser definida a partir de una serie de calificativos. Sin embargo, lo interesante es el significado que la persona le asigna a esos calificativos, ya que este viene determinado por sus creencias y experiencias, es decir, por sus constructos personales.

Modelo PEN de Eysenck

El psicólogo estadounidense Hans Eysenck planteó el modelo PEN, que se sustenta en la existencia de tres factores esenciales que definen la personalidad de un individuo: psicotismo, extraversión y neuroticismo.

El modelo PEN de Eysenck surgió después de evaluar a más de 700 soldados que habían participado en la Segunda Guerra Mundial. De este estudio obtuvo una serie de datos que le revelaron la existencia de tres factores comunes que se relacionaban con aspectos biológicos, tal como se describe a continuación.

Psicotismo

Es un factor característico en personas antisociales, con poco sentido de la empatía y con tendencia a las conductas delictivas o al padecimiento de trastornos mentales. Para Eysenck, el psicotismo estaba relacionado con neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.

Extraversión

La extraversión está vinculada con la vitalidad, la sociabilidad y el optimismo, por lo que las personas con rasgos contrarios (pasividad, poca sociabilidad y pesimismo) serían consideradas introvertidas. Para Eysenck, esta dualidad está asociada a los niveles de excitación cortical.

Neuroticismo

Este factor está asociado a la ansiedad, a las reacciones emocionales exageradas y a una propensión a la irritabilidad. Esto está relacionado, según el modelo PEN de Eysenck, con los niveles de excitación del sistema límbico. Mientras más bajo sea el umbral de activación de este sistema, mayor propensión al neuroticismo.

Por el contrario, las personas con un mayor umbral de activación del sistema límbico tienen un mayor control emocional y su respuesta ante las diferentes situaciones es mucho más ecuánime.

Teoría de la personalidad basada en el darwinismo

Esta teoría explica el desarrollo de la personalidad basándose en los estudios de Darwin sobre el origen de las especies y su posterior evolución.

Según este planteamiento, la personalidad es el resultado de procesos de selección natural. Esto conlleva la expresión de rasgos que ayudarán a un sujeto a sobrevivir en un ambiente determinado, como por ejemplo, la solidaridad, la sociabilidad y el liderazgo.

Ver también Psicología evolutiva.

Fecha de actualización: 07/05/2020. Cómo citar: "Teorías de la personalidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teorias-de-la-personalidad/ Consultado: