Teorías de la personalidad

¿Cuáles son las teorías de la personalidad?

Las teorías de la personalidad son un conjunto de constructos académicos planteados en la psicología de la personalidad para explicar las variaciones de comportamiento entre unos individuos y otros.

El principal autor de una teoría de la personalidad fue Gordon Allport, un psicólogo estadounidense que en 1936 publicó el primer libro sobre este tema, y en el que planteaba dos formas de estudiar la personalidad:

  • La psicología nomotética: estudia los comportamientos universales.
  • La psicología idiográfica: estudia los rasgos psicológicos que diferencian a las personas.

Principales teorías de la personalidad y sus autores

El estudio de la personalidad ha sido planteado desde diferentes puntos de vista en los que se sugiere la influencia de factores genéticos, sociales, ambientales, etc.

Si bien existen muchas teorías, estas pueden agruparse en 6 categorías principales. A su vez, cada una de ellas puede tener múltiples variantes, de acuerdo a los cambios o actualizaciones sugeridas por nuevos autores o estudios:

Teoría psicoanalítica

El psicoanálisis plantea la interacción de tres partes de la personalidad:

  • Ello: es la parte de la personalidad que busca la satisfacción inmediata.
  • Yo: es la parte que intenta satisfacer las demandas del yo de forma realista.
  • Súperyo: incluye los aspectos morales y sociales, influenciados a su vez por los patrones parentales.

Además, esta teoría plantea que la etapa de la primera infancia es esencial para el desarrollo de la personalidad adulta, que a su vez, incluye 5 fases de desarrollo psicosexual:

Etapa oral: se expresa en los primeros 18 meses de vida y el bebé intenta explorar el mundo a través de la boca.

  • Etapa anal: dura hasta los 3 años y es la fase en la cual el niño controla sus esfínteres.
  • Etapa fálica: dura hasta los 6 años y se comienzan a explorar las diferencias sexuales.
  • Etapa de latencia:dura hasta la adolescencia y se caracteriza por el desarrollo del sentido del pudor.
  • Etapa genital: se refiere a los cambios físicos y psicológicos de la adolescencia que terminan con la adultez.

Los principales autores de la teoría psicoanalítica fueron Sigmund Freud, Alfred Adler y Heinz Kohut.

Ver también Etapas del desarrollo humano.

Teoría conductista

Para el conductismo, los estímulos externos tienen una importante influencia en la formación y reforzamiento de la personalidad. Para demostrarlo, los conductistas se apoyaron en el método científico para demostrar cómo la interacción de un organismo con su entorno generaba una "recompensa" a su conducta, lo que hacía que la conducta se repitiera. Para los teóricos, este modelo tenía tres elementos indispensables:

  • Estímulo: la señal del entorno que genera una respuesta (el bebé llora porque lo han dejado solo).
  • Respuesta: es la acción provocada por el estímulo (la madre regresa y lo lleva en sus brazos).
  • Consecuencia: es la asociación entre el estímulo y la respuesta (el bebé aprende que si la madre lo deja solo, debe llorar para que regrese).

Posteriormente, el conductismo desarrollaría dos vertientes: el condicionamiento clásico, que plantea, entre otras cosas, que la respuesta ante un estímulo es siempre involuntaria. Por su parte, el condicionamiento operante sugiere que la respuesta es voluntaria, al menos la mayoría de las veces.

Los principales autores de la teoría conductista fueron Ivan Pavlov, defensor del condicionamiento clásico y Frederick Skinner, creador de la teoría del condicionamiento operante.

Teoría de la evolución

La teoría de la evolución explica el desarrollo de la personalidad basándose en los estudios de Darwin sobre el origen de las especies y su posterior evolución.

Según este planteamiento, la personalidad es el resultado de procesos de selección natural. Esto conlleva la expresión de rasgos que ayudarán a un sujeto a sobrevivir en un ambiente determinado, como por ejemplo, la solidaridad, la sociabilidad y el liderazgo.

El autor de la teoría de la evolución fue Charles Darwin, de quien la psicología de la personalidad tomó sus postulados esenciales.

Ver también Psicología evolutiva.

Teoría cognitiva

Esta teoría explica el desarrollo de la personalidad basada en las creencias o expectativas que tiene un individuo sobre el mundo que lo rodea. Estas creencias son llamadas cogniciones.

Además, se plantea que los procesos cognitivos tienen un papel fundamental en la personalidad del sujeto. Por lo tanto, los pensamientos, la memoria, las emociones y los juicios de valor también influyen en el comportamiento

Los principales autores de la teoría cognitiva de la personalidad fueron Albert Bandura, Walter Mishel y Cassandra B. Whyte.

Teoría humanista

La teoría humanista de la personalidad propone el desarrollo de la personalidad como producto de las elecciones del individuo, basadas en su libre albedrío y en su visión subjetiva del mundo.

A diferencia de la teoría psicoanalítica que se basa en las patologías del individuo, la teoría humanista se concentra en el estudio de una supuesta una necesidad humana por alcanzar metas con significado.

En este sentido, para los psicólogos humanistas existen cuatro dimensiones de la personalidad, que se expresan en mayor o menor grado en cada individuo:

  • Sentido del humor unánime: es una dimensión propia de las personas que son muy amistosas, transparentes y políticas.
  • Realidad y problema centrado: es una dimensión que se expresa en personas enfocadas en los conflictos de su entorno.
  • Conciencia: es la dimensión que se manifiesta en la personas que viven los eventos de la vida de forma intensa y trascendental.
  • Aceptación: es la dimensión expresada en las personas que fluyen naturalmente con los eventos de la vida.

Los principales autores de la teoría de la personalidad humanista fueron Carl Rogers y Abraham Maslow.

Ver también:

Fecha de actualización: 24/03/2020. Cómo citar: "Teorías de la personalidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teorias-de-la-personalidad/ Consultado: