Significado de Melancolía

Qué es Melancolía:

La melancolía es un sentimiento caracterizado por un estado de profunda tristeza, que se manifiesta en los individuos como desánimo, abatimiento y apatía ante las cosas y ante la vida.

La melancolía, en este sentido, supone una tendencia hacia los pensamientos tristes y pesimistas, una permanente sensación de minusvalía y una fijación constante en las carencias propias, así como la pérdida del interés por los asuntos afectivos.

La melancolía nace por diversos motivos: porque no estamos contentos con nosotros mismos, porque nos sentimos insatisfechos en la vida, porque creemos que necesitamos cosas que no podremos obtener. De allí que la melancolía tenga implícita una no aceptación de nuestro presente y una propensión a restarle valor a nuestros logros.

La palabra melancolía, como tal, proviene del latín melancholĭa, y esta a su vez del griego μελαγχολία (melancholía), que significa ‘bilis negra’ o ‘atrabilis’. Esta denominación tiene origen en la teoría de los cuatro humores, concebida por los antiguos griegos para explicar el origen de las enfermedades y los cambios de temperamento en los individuos.

Así, dependiendo de la influencia mayor de uno de los líquidos corporales en el organismo de una persona, los individuos podían clasificarse como sanguíneos (la sangre), flemáticos (la flema), coléricos (bilis amarilla) y melancólicos (bilis negra). En este sentido, era la bilis negra la que, en las personas, provocaba el comportamiento triste, abatido y apático que caracteriza a los individuos melancólicos.

Melancolía en Psicología

En el ámbito de la psicología, lo que antiguamente se conocía como melancolía, hoy en día es denominado depresión. En este sentido, se caracteriza por un estado de aguda tristeza, un profundo sentimiento de pesimismo y un gran desánimo y pérdida del interés por la vida en general.

Como tal, el psicoanalista Sigmund Freud, en su trabajo Duelo y melancolía, consideraba que, a partir del momento en que la melancolía se instalaba de manera permanente en un individuo, se transformaba en una patología, pues impedía el normal desarrollo de sus actividades cotidianas, dificultando su vida a nivel social, laboral y productivo. De allí que hoy en día sea tratada como una enfermedad y se apele al uso de fármacos antidepresivos para su tratamiento.

Fecha de actualización: 01/05/2015. Cómo citar: "Melancolía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/melancolia/ Consultado: