Significado de Géneros periodísticos

Isbel Delgado
Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social

Qué son Géneros periodísticos:

Los géneros periodísticos son textos en los que se abordan informaciones u opiniones, según el objetivo del autor. Su origen data del siglo XIX, cuando la periodicidad diaria de la prensa se afianzó definitivamente.

Aunque los géneros periodísticos surgieron como una forma de organizar la información en la prensa escrita, hoy en día muchas de estos formatos se siguen utilizando en medios informativos digitales, en algunos casos combinadas con las múltiples opciones narrativas que la tecnología ofrece (video, infografías, audios, gifs, etc.)

Los géneros periodísticos están clasificados en tres grandes grupos, según el abordaje que se realice.

Géneros periodísticos informativos

Hace referencia a todos los textos periodísticos que aportan información sobre hechos y datos concretos, lo que implica un tratamiento objetivo de parte del autor. La noticia, el reportaje y la entrevista objetiva pertenecen a esta clasificación.

Noticia

Es un texto informativo breve, sobre un hecho que ha ocurrido recientemente. Su contenido debe responder cuestiones fundamentales, resumidas en las llamadas 6 W, o preguntas básicas para obtener una historia completa:

Qué (What): el hecho noticioso.

Quién (Who): el que ejecutó el hecho noticioso.

Dónde (Where): en qué lugar.

Cuándo (When): fecha, hora.

Por qué (Why): la causa o motivo del hecho.

Cómo (How): de qué manera se llevo a cabo el hecho.

Esta información debe estar redactada según la estructura de la pirámide invertida, en la que lo más relevante se indica al principio del texto, mientras que los datos menos interesantes se escriben al final. La noticia debe tener un título, una introducción y el cuerpo, que es donde se desarrollan las 6 W.

Reportaje objetivo

Es un texto que puede partir de un acontecimiento noticioso, pero con un abordaje más profundo, explorando otras aristas que muestran las implicaciones del hecho en la sociedad. También puede exponer temas que, si bien no responden a la actualidad, tienen un impacto en la cotidianidad.

En la redacción de un reportaje se incluyen datos, cifras, testimonios de testigos, autoridades o personas especializadas en el tema a abordar. También pueden utilizar recursos gráficos, como fotos o infografías.

Entrevista objetiva

Tiene por objeto conocer el punto de vista de una persona destacada en un ámbito. Para ello, el periodista o entrevistador se plantea previamente una lista de preguntas con un orden o hilo conductor, pero puede incluir nuevas interrogantes durante la conversación, si contribuyen a esclarecer el tema.

La entrevista objetiva tiene un título, un párrafo de entrada para presentar al entrevistado (nombre, cargo o profesión, tema sobre el que se va a ser entrevistado) y a continuación, la transcripción de preguntas y respuestas, sin otro tipo de intervención por parte del periodista o entrevistador.

Géneros periodísticos de opinión

En este tipo de textos o piezas informativas, como su nombre lo indica, prevalece la opinión del periodista, redactor o especialista, por encima de los hechos. Se trata de la expresión de un punto de vista sobre un asunto que es o fue noticioso. También se utiliza para expresar la posición del medio de comunicación o sus editores frente a diversos temas.

Dentro de este género periodístico, coexisten el editorial, el artículo de opinión, la carta de opinión, la crítica y la columna.

Editorial

Es un texto de publicación regular (en casi todos los casos, diaria), en la que el medio de comunicación expresa su opinión sobre un hecho del momento, que impacta en la sociedad.

Artículo de opinión

Es una pieza en la que el autor manifiesta su posición sobre temas que pueden ser de actualidad, o no. En este caso, el autor no necesariamente tiene que ser un periodista. Puede ser cualquier persona especializada en un tema o con cierta relevancia en el ámbito académico, social, económico, intelectual, cultural, etc.

Carta al editor

Es un formato muy utilizado en los periódicos impresos, que permite que los lectores puedan expresar sus puntos de vista sobre diversos temas, incluyendo sus quejas o diferencias con artículos (noticiosos o no) publicados en el medio al cual le escriben.

Crítica

Es una valoración que escribe un periodista o profesional especializado en arte y cultura. Las críticas más comunes son sobre obras de teatro, películas, series, libros, música, exposiciones de arte, etc.

Columna

Es un texto de opinión, publicado con periodicidad por el mismo autor. Generalmente, está acompañado de una fotografía suya.

Tira cómica o viñeta

Es la expresión de la opinión del autor, en clave de humor, sobre una noticia de actualidad.

Géneros periodísticos interpretativos

En esta categoría tienen cabida todos los géneros periodísticos que son informativos y de opinión de manera simultánea, ya que describen un hecho noticioso (o se redactan a partir de uno) e incluyen la valoración personal del periodista o redactor.

El reportaje interpretativo, la crónica y la entrevista subjetiva están en este grupo.

Reportaje interpretativo

Es un formato muy utilizado en el periodismo de investigación, ya que permite el abordaje de un tema después de un largo proceso de recolección de datos. El reportaje interpretativo, el periodista expone su punto de vista sobre el hecho, sustentando lo dicho con los datos que ha recabado.

Crónica

Es un relato detallado y ordenado de un suceso. Está escrito en tercera persona, y en él, el periodista puede incorporar elementos literarios que enriquezcan su texto. La crónica puede tratar múltiples temas, y no necesariamente deben responder a hechos noticiosos inmediatos.

Entrevista subjetiva

A diferencia de la entrevista objetiva, en que la que se expone el punto de vista del entrevistado sobre un interés particular, en la entrevista subjetiva o interpretativa interesan también los rasgos psicológicos y de personalidad del entrevistado. El objetivo de este género es tener una visión global, que permita no solo indagar en la faceta pública del entrevistado, sino en su ámbito privado. Anécdotas personales, motivaciones, vida familiar, etc.

Vea también

Información

Texto informativo

Nota periodística

Noticia

Artículo de opinión

Crónica

Reportaje

Fecha de actualización: 10/05/2019. Cómo citar: Delgado, Isbel (10/05/2019). "Géneros periodísticos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/generos-periodisticos/ Consultado:

Isbel Delgado
Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2006), con posgrado en Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (2012).