Significado de Editorial

Qué es Editorial:

Como pluralismo se denomina el sistema en el cual se acepta, tolera y reconoce la variedad de doctrinas, posiciones, pensamientos, tendencias o creencias dentro de una sociedad. La palabra, como tal, se compone del vocablo “plural”, que significa ‘múltiple’, y el sufijo “-ismo”, que se refiere a ‘doctrina’ o ‘tendencia’.

El pluralismo, en este sentido, es una de las características más importantes de las democracias modernas en el mundo, pues supone el reconocimiento de la diversidad y la promoción del diálogo, así como la inclusión, el respeto y la tolerancia hacia el otro y hacia su derecho no solo de ser diferente, sino también de expresar su diferencia.

De este modo, el pluralismo es un concepto sobre el cual se asienta el principio de la coexistencia pacífica en sociedad de grupos con diferentes intereses, puntos de vista, estilos de vida, orígenes y creencias. De allí que el pluralismo sea sinónimo de tolerancia e inclusión, de respeto y reconocimiento de lo múltiple, de lo heterogéneo.

Como tal, el pluralismo es aplicable a todos los campos de la actividad humana y a todos los órdenes de la vida: puede hablarse de pluralismo político, social, cultural, religioso, étnico, racial, etc.

Vea también Tolerancia.

Pluralismo político

En política, el pluralismo se refiere al sistema en el cual se acepta, tolera y reconoce la participación de una multiplicidad de grupos y sectores sociales en la vida política de una nación. En este sentido, el pluralismo político valora, promueve y defiende el derecho a la existencia y la participación de actores políticos con diferentes ideologías, posturas y tendencias, así como a su organización en el seno de una sociedad democrática.

Vea también Inclusión.

Pluralismo en Filosofía

En la filosofía, el pluralismo es una postura metafísica que concibe el mundo como una entidad compuesta por una multiplicidad de realidades, bien independientes, bien interrelacionadas las unas de las otras. Como tal, el pluralismo es un concepto opuesto al monismo, según el cual los seres y los fenómenos del universo derivan de una idea o realidad única.

Pluralismo en religión

Dentro de la teología, como pluralismo se denomina la postura según la cual todas las religiones son caminos válidos para acceder a Dios, a la salvación o a la iluminación. En este sentido, se trata de una posición manifiesta, sobre todo, en ciertos movimientos religiosos de Oriente, contraria, desde luego, a religiones fundamentalistas, según las cuales el único camino posible y la única doctrina verdadera es aquella que practican.

Fecha de actualización: 07/10/2014. Cómo citar: "Editorial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/editorial/ Consultado: