Significado de Editorial

Qué es Editorial:

Editorial es una palabra que pude referirse a varias cosas: por un lado, el artículo no firmado publicado por un periódico o revista para exponer su postura y opinión ante determinados temas o acontecimientos de interés público; por otro, a la empresa dedicada a la edición y publicación de libros, revistas o tabloides, también conocida como casa editora, finalmente, la palabra editorial también puede emplearse como adjetivo para designar aquello perteneciente o relativo a los editores o las ediciones: mercado editorial, comité editorial, por ejemplo.

Editorial en periodismo

Un editorial es un subgénero del periodismo, comprendido dentro de la rama del periodismo de opinión. Como tal, es un artículo no firmado que se caracteriza por abordar un asunto o acontecimiento de actualidad, con relevancia y repercusión pública, para ofrecer una serie de valoraciones, opiniones y análisis, sustentados en la línea editorial del periódico. En este sentido, el editorial plasma la postura y opinión institucional del diario. Su elaboración, por lo general, corre a cargo del director del tabloide o de un consejo de redacción al que le es encomendada la tarea.

Fundamentalmente, la función del editorial es expositiva, y puede proponerse desde distintos horizontes: el explicativo, cuando procura simplemente dar luces sobre un evento o un asunto en particular; el de tesis u opinión, donde se pretende presentar y sustentar una opinión; el informativo, cuyo objetivo es primordialmente hacer del conocimiento del público un asunto o acontecimiento; el interpretativo, de visión más profunda, que pretende revisar y analizar las causas y efectos de un suceso o cuestión; el persuasivo, que procura convencer a su audiencia, y el de acción, que busca propiciar una acción y reacción en el lector ante determinado asunto.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Artículo de opinión.

Editorial (empresa)

Una editorial, también llamada casa editora, es una empresa dedicada a la producción, publicación y promoción de libros, autores, revistas o periódicos. Como tal, sus actividades están circunscritas a las tareas de edición, constituidas por las correcciones del texto a ser publicado (de estilo, ortotipográfica y de galeras), el diseño y diagramación de la publicación (tapa e interior), las labores de imprenta y encuadernación, así como su posterior mercadeo, distribución y comercialización.

Cómo citar: "Editorial". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/editorial/ Consultado: