Significado de Sumisión

Qué es Sumisión:

Sumisión se refiere a la actitud que toman los individuos que se someten a la autoridad o voluntad de otras personas si hacer cuestionamientos.

La palabra sumisión se origina del latín submissio, que significa “sometimiento”. Entre los sinónimos que se pueden emplear para referirse a sumisión están sometimiento, acatamiento, rendición, dócil y obediencia.

Las personas sumisas toman una postura de subordinación y acatan todas las órdenes que les dan sin hacer reproches o quejas, aun cuando están en desacuerdo con lo que deben hacer, esto puede porque se sienten amenazados o inferiores a los demás.

La sumisión se puede evidenciar en diferentes contextos de la sociedad y, por lo general, no es bien visto ya que se entiende que una persona sumisa es aquella que suele ser humillada o esclavizada por otra.

Entre los contextos en los que se puede dar la sumisión están las relaciones familiares entre padres e hijos, en relaciones de pareja o en relaciones laborales entre jefe y empleado. En estos casos las personas sumisas se someten a las órdenes del otro, se sienten inferiores e intimidados, por ello, no omiten opinión ni los contradicen.

Se pueden mencionar muchos otros ejemplos de sumisión en los que se pueden apreciar cómo una de las partes debe someterse a las órdenes de la otra y cumplirlas.

Por otra parte, la sumisión también se observa en otros ámbitos como, por ejemplo, en las artes marciales o en la lucha libre. En estos casos la sumisión se refiere a la inmovilidad del rival obligándolo a rendirse.

Asimismo, en las relaciones sexuales existe la sumisión en un conjunto de prácticas que implican el dominio de una persona sobre otra. En este caso, las personas que participan en el acto o fantasía sexual sienten placer al ser dominadas o ejercer el dominio. Estas relaciones pueden conllevar actos de sadomasoquismo.

Por su parte, en el área del derecho la sumisión es el sometimiento a la pretensión de alguna de las partes, sin que esto signifique que una parte reconoce el derecho de la otra, ocasionando la publicación del dictamen por parte del juez.

De igual forma, sumisión también indica el acto por el cual una persona se somete a otra jurisdicción, renunciando su domicilio o fuero. No obstante, se puede evidenciar la sumisión de una manera tácita o expresa.

La persona sumisa se caracteriza por ser humilde, dócil, obediente, subordinada, rendida o subyugada ante otra persona, bien sea su jefe, pareja, amigo u otro. Por ejemplo, un hijo es sumiso ante sus padres ya que, debe cumplir y acatar sus órdenes.

Incluso, se puede evidenciar también la sumisión en los animales como, por ejemplo, cuando un animal es dominado por su amo o cualquier otra persona.

En otro orden de ideas, Sumisión es el título de la novela del autor Michel Houellebecq, publicada en el año 2015, que se basa en una trama de ficción política.

Vea también:

Sumisión expresa y sumisión tácita

La sumisión expresa y la sumisión tácita son dos términos que pertenecen a la sumisión procesal.

La sumisión expresa es estipulada por las partes, identificando la circunscripción de los tribunales que conocerán del asunto. En el caso de existir varios tribunales en la misma jurisdicción, el reparto determinará a cuál de ellos le concierne conocer de la causa.

Por otro lado, lasumisióntácitase evidencia en dos casos, la primera se refiere al demandante, cuando acude a los tribunales de una determinada circunscripción a interponer una querella y, la segunda se refiere al demandado al realizar cualquier acción en el juicio excepto la declinatoria a causa de la interposición de la demanda.

Sumisión en la Biblia

La sumisión es ponerse bajo el orden del juicio, la decisión o afectos de otro. En consecuencia, todo cristiano debe de someterse a Dios sin cuestionarlo y, acatando sus órdenes y enseñanzas con el fin de llevar una vida cristiana, seguidora y fiel del Señor Jesucristo y libre de todo pecado.

Fecha de actualización: 12/05/2018. Cómo citar: "Sumisión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sumision/ Consultado: