Significado de Océano

Qué es el Océano:

El océano es una gran masa, un gran volumen o una gran extensión de agua salada, de color azul, debido en parte al color del cielo.

Las tres cuartas partes de la Tierra aproximadamente (71%) están cubiertas por agua, unos 361 millones de km², con un volumen total de 1300 millones de km³ de agua y una profundidad media de 3900 m. La parte más profunda del mundo alcanza los 11034 m, se denomina abismo Challenger y está ubicado en la fosa de las Marianas.

Los elementos más abundantes en los océanos son el sodio y el cloro, y estos se combinan para formar el cloruro sódico, también denominada sal común. El 90% de las sustancias disueltas en el agua de mar, lo constituye el magnesio, el azufre, el calcio y el potasio, además del sodio y del cloro.

El agua en los océanos está en constante movimiento: si el viento sopla sobre la superficie produce las olas, la atracción gravitatoria sobre la Tierra de la Luna y el Sol produce las mareas, y tanto el viento como la fuerza de Coriolis, debido a la rotación de la Tierra, producen las corrientes marinas. Existen unas 28 corrientes oceánicas en el mundo, algunas de ellas son la corriente de las Canarias y la corriente ecuatorial del Norte, que son las que tomó Cristóbal Colón con las tres carabelas en su viaje a América.

Los océanos se dividen en dos capas, una capa superficial de agua templada, entre 12°C y 30°C, con una profundidad entre los 20 m y los 100 m, y a partir de esa profundidad las temperaturas de las aguas oscilan entre 5°C y -1°C. El límite entre las dos capas se denomina termoclina.

En invierno, el agua de los océanos está más fría que en verano. Cerca de los polos el agua está más fría que en las zonas templadas o ecuatoriales. El agua se evapora por causa de la acción solar y vuelve otra vez a los océanos por causa de las precipitaciones o las lluvias, y a través de los ríos.

En sentido figurado, un océano es una inmensidad, una cantidad o una extensión grande de, normalmente, una cosa inmaterial.

Los cinco océanos

Existen cinco océanos que están limitados por masas continentales, tres grandes océanos, Pacífico, Atlántico, Índico, y dos océanos menores, Ártico y Antártico. Como los océanos mayores, Pacífico y Atlántico, cubren gran parte del hemisferio Norte y del hemisferio Sur, se dividen en Pacífico Norte y Pacífico Sur, Atlántico Norte y Atlántico Sur, respectivamente, según los hemisferios.

Fecha de actualización: 30/01/2014. Cómo citar: "Océano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oceano/ Consultado: