Significado de Prejuicio

Qué es Prejuicio:

Un prejuicio es una opinión, por lo general de índole negativa, que nos hemos formado sobre algo o alguien de manera anticipada y sin el debido conocimiento. En este sentido, el prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar. Prejuzgar, como tal, significa juzgar las cosas antes del tiempo oportuno. La palabra proviene del latín praeiudicium.

Los prejuicios implican actitudes suspicaces u hostiles hacia una persona que es parte de un grupo (social, económico, racial, étnico, etc.), y a quien se le atribuyen las mismas cualidades negativas que se le achacan al grupo por el simple hecho de pertenecer a él. De esta manera, los prejuicios se establecen a partir de creencias basadas en las costumbres, tradiciones o mitos que se adjudican a determinado grupo. Como tal, se originan primero hacia un individuo, luego se atribuyen a todo el grupo al que pertenece ese individuo, y, a continuación, se aplican a todos los individuos del grupo.

Los prejuicios pueden ser causados por motivos raciales, sociales, de género, etc. Muchas veces, los prejuicios se basan en estereotipos: los jóvenes no son responsables, los ancianos son olvidadizos, los nerds no saben socializar, las rubias son tontas, los alemanes son fríos, los judíos son avaros, etc.

No obstante, los especialistas sostienen que los prejuicios surgen de la necesidad del ser humano de protegerse de todo aquello que reconoce como potencialmente peligroso. Los prejuicios, en este sentido, actúan proporcionándole la posibilidad de tomar decisiones firmes y rápidas que eviten situaciones peligrosas.

El problema fundamental de los prejuicios es que derivan en situaciones de injusticia y discriminación. Esto significa que a determinadas personas se les da un trato diferente o de inferioridad, sin motivo ni justificación, debido a su pertenencia a determinados grupos étnicos, sociales, políticos, religiosos, etc. De allí que los prejuicios puedan tornarse en sentimientos de xenofobia, homofobia, sexismo, racismo, intolerancia religiosa, entre otras.

Vea también Discriminación.

Por último, no debe confundirse prejuicio, que es la acción y efecto de prejuzgar, con perjuicio, que se refiere al efecto de perjudicar o dañar a alguien.

Vea también la Diferencia entre prejuicio y perjuicio.

Cómo citar: "Prejuicio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/prejuicio/ Consultado: