Significado de Ojalá

Qué es Ojalá:

Se conoce como ojalá a la interjección con que se denota el vivo deseo de que suceda algo. La expresión ojalá demuestra por parte de quien la pronuncia la esperanza o el deseo ante la realización de algo. La expresión ojalá es de origen árabe “shaa Allaah” que significa “si Dios quisiera”.

Ojalá pertenece a la lista de los adverbios de dudas o dubitativos, los cuales demuestran inseguridad, temor, o la esperanza de que suceda lo que se indica en la oración, por ejemplo: según el reporte meteorológico, el día de mañana no llueve, la otra persona puede responder: ¡ojalá!, con esto expresa su deseo de que le gustaría que mañana no lloviese.

La expresión ojalá puede ser usada en diversos contextos, como por ejemplo: ojalá, mañana amanezca mejor de la gripe, ojalá, quede entre el grupo de entrevistado, entre otros ejemplos. El uso de la aclamación ojalá es tomado como sinónimo de “Quiera Dios”, que expresa el fuerte deseo de que se cumpla lo que se menciona en la frase.

Por otro lado, ojalá es el título de una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez, compuesta en el año 1969 pero publicada en 1978, en el álbum Al final de este mensaje. La canción fue escrita a su primer amor, cuando tenía 18 años, y por razones de distancia, el romance no puedo terminar con un final feliz, ya que la joven Emilia Sánchez, abandonó sus estudios de medicina, y se trasladó a Camagüey a estudiar letras, mientras Silvio se quedó en la habana.

Letra de ojalá de Silvio Rodríguez

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan

para que no las puedas convertir en cristal

ojalá que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo

ojalá que la luna pueda salir sin ti

ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Coro

Ojalá se te acabe la mirada constante

la palara precisa, la sonrisa perfecta

ojalá pase algo que te borre de pronto

una luz cegadora, un disparo de nieve

ojalá por lo menos que me lleve la muerte

para no verte tanto, para no verte siempre

en todos los segundos, en todas las visiones

ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

Ojalá que la aurora no de gritos que caigan en mi espalda

ojalá que tu nombre se le olvide esa voz

ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado

ojalá que el deseo se valla tras de ti

a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Coro

Fecha de actualización: 12/05/2015. Cómo citar: "Ojalá". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ojala/ Consultado: