Modernismo

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El modernismo fue un movimiento literario que estuvo marcado por una auténtica rebelión creativa y una verdadera pasión por lo novedoso, especialmente en la poesía. Se centró en la búsqueda de nuevas formas de expresión y la ruptura con las tradiciones anteriores.

Tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del XX. En España y América Latina, con autores como Rubén Darío (nicaragüense) o Valle Inclán (español), mientras que en el mundo anglosajón destacaron voces como la de Virginia Woolf o William Faulkner.

El modernismo tuvo, además, una gran influencia en la literatura y el arte del siglo XX, sirviendo de inspiración y base para movimientos posteriores como el vanguardismo o el surrealismo. De esta forma, su énfasis en la innovación y la exploración de nuevas formas marcó definitivamente el arte, tanto en literatura como en otros campos, desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

modernismo poesía

Características del modernismo en literatura

Renuncia al realismo: se opone frontalmente a la representación fiel de la realidad, decantándose por la evasión, la fantasía y el idealismo o la búsqueda de mundos lejanos.

Exaltación de lo bello: se destaca la hermosura, tanto de las palabras como de las cosas. Los modernistas buscan la perfección en la forma, empleando un lenguaje rico, ornamental y musical. Pero también escogen lo bello como elemento sobre el que desarrollar su obra.

Gusto por lo nuevo: experimentan y lo hacen con nuevas formas. Esto se manifiesta especialmente en la poesía, donde surgen nuevos estilos, desafiando la métrica tradicional. La armonía y la musicalidad empiezan a cobrar más importancia que la rima, por ejemplo.

Gusto por lo extranjero: Oriente y sus misterios, o el interés por antiguas civilizaciones olvidadas, se impone. Los modernistas se dejan permear por culturas extranjeras. Buscan inspiración en mitologías clásicas y en figuras exóticas llegadas de rincones totalmente ajenos a su contexto cultural.

Uso de símbolos y figuras literarias: metáforas, pero también aliteraciones, calambures, hipérboles o alegorías se superponen unas a otras. No solo hay un uso, sino un abuso deliberado de estas figuras para expresar ideas y emociones de manera sugerente y abstracta. Por ello, los poemas modernistas con frecuencia tienen diferentes interpretaciones.

Exaltación de lo exótico: para huir de la realidad, no solo se viaja a lugares lejanos, sino que cualquier elemento exótico puede ser recogido. Desde ideales de belleza pasados hasta paisajes exóticos, épocas remotas y ambientes aristocráticos, entre otros. Se vuela en caballos alados traídos de Grecia y se escribe bajo las sombras chinescas, por ejemplo.

Contraste entre muerte y sensualidad: se habla de la muerte y de la vida como extremos. Se exalta así la sensualidad, pero también su futilidad. El amor, el erotismo y la búsqueda del sentido de la vida son una constante en los textos modernistas. Por ello la emoción está casi siempre presente.

Punto de vista propio: no existe un interés en ser objetivo o en ofrecer una visión realista, por lo que predomina una perspectiva subjetiva. Hay una tendencia a la introspección y la exploración del yo interior, como en las novelas de Virginia Woolf o los poemas de Rubén Darío, que nos hablan de un profundo mundo interior.

Edulcoración del lenguaje: el uso de un vocabulario exquisito, lleno de adornos y linduras es habitual. Se busca siempre la palabra precisa y la expresión más bella. Para ello se emplean arcaísmos, neologismos y palabras poco comunes para enriquecer el texto.

Conexión artística: el modernismo no se reduce a la literatura, influenciando otras artes como la pintura, la música y la arquitectura. Los escritores modernistas a menudo mencionan o se inspiran en obras de arte y composiciones musicales, a las que hacen referencia explícita.

10 principales autores modernistas (y sus obras)

Encontramos autores modernistas, tanto en lengua castellana como inglesa.

Rubén Darío (1867-1916)

Se trata del nicaragüense más universal. Rubén Darío es uno de los principales exponentes del modernismo en poesía. Pone énfasis en lo bello por encima de todo, en una exaltación constante del sentimiento y la búsqueda de mundos ideales y lejanos.

Entre sus poemas más conocidos están "Cantos de vida y esperanza", "Juventud, divino tesoro" y "Sonatina".

Yo soy aquel que ayer no más decía,

el verso azul y la canción profana,

en cuya noche un ruiseñor había,

que era alondra de luz por la mañana". Cantos de vida y esperanza.

poetas modernistas Nicaragua

José Martí (1853-1895)

Es uno de los más célebres autores cubanos, con obras que abarcan múltiples géneros, además de ser una figura clave del proceso de independencia de Cuba. De hecho, murió en combate durante esta guerra, sin ver a su patria libre del yugo español.

Fue poeta, pero también filósofo, político y periodista.

Entre sus poemas más conocidos destaca también "Versos sencillos", "Versos libres" o "Ismaelillo".

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma." Yo soy un hombre sincero (poema).

Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)

Fue un novelista y dramaturgo español que fue conocido como el padre del "esperpento", pero también por sus obras de marcado carácter modernista.

De larga vida y obra prolija, se lo considera un adelantado a su tiempo.

Entre sus obras más modernistas destacan "Sonatas" y "Tirano Banderas".

«¡Mi amor adorado, estoy muriéndome y sólo deseo verte!» ¡Ay! Aquella carta de la pobre Concha se me extravió hace mucho tiempo. Era llena de afán y de tristeza, perfumada de violetas y de un antiguo amor. Sin concluir de leerla, la besé." Sonata de Otoño.

Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895)

Auténtico precursor del modernismo literario en México, es conocido por su poesía, pero también por sus cuentos.

Trabajó como periodista, profesión en la que gustaba de utilizar un sinfín de seudónimos, por lo que muchas obras aparecen bajo otros nombres.

Entre las más conocidas encontramos "Cuentos frágiles" y "Poemas dispersos".

Enclaustrado en mi espíritu profundo,

sin nada humano, ni amistad ni amores,

mis únicos iguales en el mundo

duermen en el panteón de mis mayores. El rey solitario.

Leopoldo Lugones (1874-1938)

Poeta y ensayista argentino y modernista tardío, estuvo muy influenciado por las obras de otros autores.

Fue un hombre versátil, de múltiples profesiones (desde bibliotecario hasta pedagogo) pero marcado por un incombustible amor por las letras.

Entre sus poemarios más destacados están "Lunario sentimental" y "Los crepúsculos del jardín".

La tarde coronábale de rosas,

Sus dulces versos, en divino coro,

Se iban flotando como polen de oro,

Sobre alas de invisibles mariposas...". La vejez de Anacreonte.

James Joyce (1882-1941)

Escritor irlandés, con una amplia variedad de registros, vinculando vulgarismos con expresiones marcadamente cultas y un riquísimo juego lingüístico. Innovador en sus novelas, la mayoría de carácter psicológico.

En sus textos, de resonancias mitológicas, mezcla realidad y mito para explicar a sus personajes.

Entre sus obras destaca "Retrato del artista adolescente" y el "Ulises".

Los jirones de la camisa azotando el aire, brinca y bota alrededor de la mesa, los pantalones caídos, perseguido por Ades del Magdalen con las tijeras de sastre. Cara de temero asustado dorada con mermelada. ¡No me bajéis los pantalones! ¡Que no me toreéis!..." Ulises.

Virginia Woolf (1882-1941)

Nació y murió el mismo año que Joyce. Fue una escritora británica, cuyos textos están marcados por un fuerte monólogo interior y una rica psicología en sus personajes. Destaca por la introspección de sus textos y sus novelas psicológicas.

Escribió también obras de teatro, cuentos, etc.

Entre sus novelas más conocidas destacan: "La señora Dalloway" y "Una habitación propia".

El espíritu de la paz descendió como una nube de los cielos, porque si el espíritu de la paz mora en alguna parte es en los patios y céspedes de Oxbridge en una bella mañana de octubre. Paseando despacio por aquellos colegios, por delante de aquellas salas antiguas, la aspereza del presente parecía suavizarse, desaparecer;..." Una habitación propia.

T.S. Eliot (1888-1965)

Fue un poeta y dramaturgo inglés y estadounidense, algunas de cuyas obras están consideradas cumbres de la poesía en lengua inglesa. Es reconocido por la complejidad de sus textos, que están llenos de referencias literarias.

De hecho, se le concedió el Premio Nobel de Literatura precisamente por su innovación en el campo de la poesía.

Entre sus textos más famosos están "Canción de amor J. Alfred Prufrock" y "La tierra baldía":

Abril es el mes más cruel,

haciendo brotar las lilas de la tierra muerta,

mezclando memoria y deseo,

removiendo raíces mustias,

con la lluvia de la primavera..." La tierra baldía.

William Faulkner (1897-1962)

Fue un escritor estadounidense, que creó un espacio imaginario, al sur de EEUU, llamado "Condado de Yoknapatawpha", en el que transcurren una gran cantidad de sus novelas. Juega con el lenguaje, en un estilo barroco, incluyendo varios narradores.

De sus obras se ha dicho que son originalísimas, razón por la que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1949.

Destacan novelas como "Mientras agonizo" o "El ruido y la furia".

La portilla estaba fría. «Será mejor que se meta las manos en los bolsillos». dijo Versh, «porque se le van a quedar heladas en la portilla y entonces qué. Por qué no los espera dentro de la casa». Me metió las manos en los bolsillos. Yo oía cómo hacía crujir las hojas. Olía el frío. La portilla estaba fría..."

D.H. Lawrence (1885-1930)

Escritor inglés de estilo más directo y menos rebuscado.

Lo más rompedor de sus textos son los temas abordados: el sexo, la vida industrial o la naturaleza de las relaciones humanas, que describe como una lucha entre los instintos primitivos y las normas sociales.

Entre sus obras más aclamadas están "Hijos y amantes" y "El amante de Lady Chatterley".

Constanza mordió su labio inferior, temerosa y turbada.
El hombre miraba en silencio el falo tenso que no cambiaba.
—Sí —dijo por fin, — sí hijo mío; tú eres algo que está bien, en efecto. ¡Puedes alzar la cabeza! Estás ahí, en tu casa, y no debes cuentas a nadie. ¿Eres el amo? ¿Eres mi amo? Y bien; eres más vivo que yo y hablas menos. ¡John Thomas! ¿Es a ella que deseas? ..."

El modernismo en el arte

casa batlió gaudí
Interior de la Casa Batlió, de Antoni Gaudí.

El modernimo, en su sentido más amplio, se expresó también en otras artes, como la pintura, la escultura o la arquitectura, dejando una huella imborrable en la cultura occidental, y en concreto en el arte del siglo XX.

Además, su apuesta firme por la innovación, su ruptura de cánones y su defensa de lo subjetivo sentaron las bases de otros movimientos artísticos posteriores. Y todo ello, llegó unido a una idea de "popularizar el arte".

En pintura, las obras de Gustav Klimt, como "El Beso" son algunos de los mejores exponentes. Lo que abriría paso también a corrientes rupturistas el impresionismo, el cubismo, el futurismo y el expresionismo, son algunos de los movimientos más destacados.

En escultura, la interacción con el espacio, el movimiento y el dinamismo, así como la abstracción y la geometría, se imponen. Uno de los escultores más representativos es Josep Limona y su obra Femele nude.

Mientras que en arquitectura, nombres como el del catalán Antoni Gaudí son un buen ejemplo del modernismo en este terreno.

Entre los elementos comunes a todos ellos están: el rechazo a la tradición, la experimentación, como forma de innovar y una mirada puramente subjetiva.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (10/07/2024). "Modernismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/el-modernismo/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés