Significado de Óptica

Qué es Óptica:

La óptica es comprendida como parte de la física que se encarga de estudiar las leyes y fenómenos de la luz. La palabra óptica es de origen latín optikos que significa “visual” e ico expresa “relativo a”, por lo tanto, óptica es relativo a la visión.

En referencia a la definición dada, los fenómenos que estudia la óptica son: la difracción, polarización, refracción, reflexión, la interacción de la luz con otras materias y la formación de imágenes. El físico Isaac Newton fue revolucionó el campo de la óptica con sus descubrimientos sobre los colores a través de la refracción de la luz a través de un prisma.

Vea también Prisma.

La óptica geométrica es el estudio de las imágenes por refracción o reflexión de la luz, sin tomar en cuenta los efectos de la luz con movimientos ondulatorios, conocidos como interferencia.

El término óptica posee diferentes significados dependiendo del contexto en donde se emplea. En virtud de la existencia de las diferentes enfermedades visuales que pueden producir la pérdida permanente de la visión, entre las más comunes son: miopía, cataratas, astigmatismo, etcétera, la óptica se encarga de construir aparatos y lentes para mejorar la visión de los pacientes, de acuerdo a la necesidad de cada uno. Asimismo, la palabra óptica se refiere al aparato compuesto de lentes que sirve o se utiliza para ver imágenes, escritos agrandados.

No obstante, el uso habitual de la palabra óptica es para hacer referencia a la persona que posee el título para trabajar en materia de óptica, es decir, para vender o fabricar instrumentos de ópticas, especialmente en el balcón de los establecimientos en donde se comercian instrumentos de óptica o relativos a la visión, que también lleva por nombre óptica. Es decir, el paciente se dirige al oftalmólogo y, luego con el recipe suministrado por el especialista en la cual contiene las características y medidas que debe de poseer cada anteojo debe de dirigirse a la óptica.

No obstante, en la óptica ofrece a los consumidores una variedad de monturas para anteojos tanto para lentes de lectura como para lentes de sol, así como, lentes de contactos y todos los instrumentos relativos a su cuidado y mantenimiento.

Por otro lado, óptica indica el modo de considerar un asunto o punto de vista, por ejemplo: desde mi óptica el problema del negocio es la falta de una buena administración.

Ilusión óptica

La ilusión óptica es un fenómeno que consiste en la percepción visual errónea de la forma, dimensiones o color de un objeto.

La ilusión óptica se debe a causas fisiológicas y cognitivas. Las causas fisiológicas se deben a la visualización intensa de un objeto afectando los receptores luminosos de la retina y, las causas cognitivas ocurre por la errónea interpretación que hace el cerebro de la información enviada por los ojos.

Fibra óptica

La fibra óptica es un medio de transmisión, especialmente de datos. Consiste en un filamento producido por materiales transparentes como el vidrio o los polímeros acrílicos, capaces de producir y transmitir impulsos luminosos que representan los datos de un extremo a otro.

En virtud de lo anterior, las fibras ópticas son más usadas en las áreas de telecomunicaciones, ya que se caracterizan por enviar una gran cantidad de datos a velocidades rápidas, por ende, se puede decir que son el medio de transmisión por excelencia.

Neuritis óptica

La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico causada por la reducción de la visión del ojo afectado, esto puede ocasionar la pérdida permanente de la visión o lesión a las fibras nerviosas.

Las causas exactas del motivo por el cual se produce esta enfermedad se desconoce pero las afecciones que se han vinculado con la neuritis óptica son: la lupus, tuberculosis, sífilis, sarampión, rubéola, varicela, esclerosis múltiple, entre otras.

Los síntomas de la neuritis óptica son: pérdida de la visión, dolor al mover ojo, cambios en la forma como la retina muda a la luz brillante y pérdida de la capacidad para distinguir los colores.

El tratamiento para la neuritis óptica son muy variables depende de cada paciente, en ocasiones se emplea corticosteroides administrados por vía intravenosa.

Fecha de actualización: 16/10/2017. Cómo citar: "Óptica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/optica/ Consultado: