Significado de Microscopio

Qué es Microscopio:

Como microscopio denominamos un instrumento que se emplea para la observación de objetos demasiado pequeños para ser apreciados a simple vista. La palabra, como tal, se compone con el sufijo micro-, que significa ‘muy pequeño’, y la raíz -scopio, ‘instrumento para ver o examinar’.

Los microscopios nos permiten obtener imágenes aumentadas de los objetos, para poder detallarlos, estudiarlos y analizarlos. En este sentido, son empleados en variadas áreas de conocimientos, como la biología, la medicina, la arqueología, etc.

El microscopio fue inventado en 1590 por un fabricante de lentes llamado Zaccharias Janssen. En 1655, Robert Hooke ideó el primer microscopio compuesto, en el cual se empleaban dos sistemas de lentes para mejorar la capacidad de aumento visual. La invención del microscopio electrónico en el siglo XX, por su parte, supuso la capacidad de aumentar 100.000 veces la imagen de un objeto.

Desde la invención del microscopio se han producido importantes avances en la ciencia y la medicina. Fue fundamental, por ejemplo, para el descubrimiento de las células, los protozoarios, las bacterias, los espermatozoides, los glóbulos rojos, etc.

Vea también Protozoario.

Microscopio y sus partes

Los microscopios, por lo general, están compuestos de las siguientes partes: el ocular, a través de la cual podemos ver; los lentes, que están encima del objetivo; la platina, que es una pequeña plataforma donde se coloca el portaobjeto que contiene aquello que queremos observar; el foco, que sirve para enfocar el objetivo, y el condensador, que sirve para concentrar la luz en nuestro objetivo.

Microscopio electrónico

Como microscopio electrónico se conoce aquel que utiliza radiación electrónica en lugar de luz para formar imágenes de objetos que resultan muy pequeños a simple vista. Los aumentos que se pueden conseguir con este tipo de microscopio son muy superiores a los que se obtienen con microscopios ordinarios. Fue desarrollado entre los años 1925 y 1930 por los científicos Ernst Ruska y Max Knoll.

Microscopio óptico

El microscopio óptico, también llamado microscopio de luz, se compone por un sistema de lentes ópticos que se vale de la luz visible (o fotones) para aumentar la imagen de los objetos observados. Es uno de los microscopios más fáciles de utilizar.

Microscopio estereoscópico

El microscopio estereoscópico se caracteriza por mostrar una imagen en tres dimensiones (3D). Como tal, es binocular, pues así los ojos se pueden observar desde ángulos levemente distintos. Se emplea en distintos campos, como la salud, la biología, la enseñanza, la arqueología, la joyería, etc.

Microscopio simple

El microscopio simple es aquel que utiliza una lente convexa para ampliar las imágenes de los objetos observados. Su ejemplo por excelencia lo constituye la lupa.

Microscopio compuesto

Como microscopio compuesto se denomina aquel que cuenta con más de una lente objetiva. Son empleados fundamentalmente para observar objetos transparentes o cortados en láminas muy finas.

Fecha de actualización: 10/10/2017. Cómo citar: "Microscopio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/microscopio/ Consultado: