Significado de Orgánico

Qué es Orgánico:

Orgánico es un término genérico para designar procesos asociados a la vida o para referirse a sustancias generadas por procedimientos en que intervienen organismos vivos. La palabra, como tal, proviene del latín organĭcus, y significa‘propio de un instrumento mecánico’.

En este sentido, para la biología, lo orgánico es todo aquello que se encuentra relacionado con los organismos, con los órganos de un ser vivo, y con los procesos que en este tienen lugar. Por ejemplo: “Una enfermedad es un proceso orgánico”.

Orgánico, sin embargo, también puede hacer referencia a todas aquellas organizaciones complejas (de personas, de leyes o, incluso, de elementos arquitectónicos) en las cuales sus partes interactúan entre sí como los componentes de un organismo. Por ejemplo: “La asociación de vecinos actuó de manera orgánica para frenar los robos dentro de la urbanización”.

Orgánico en química

En química, se conoce como orgánica toda aquella sustancia que está compuesta a base de carbono. Puede encontrarse en combinación con otros elementos, como el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno.

Sin embargo, no todas las sustancias que poseen carbono son orgánicas, algunas, como, por ejemplo, el dióxido de carbono y el ácido carbónico aunque contengan carbono no se consideran como orgánicas.

Vea también ¿Qué es la Química orgánica?

Orgánico en medicina

Para la medicina, orgánico es todo aquel síntoma o trastorno que es indicativo de una alteración patológica de los órganos. Suele aparecer junto con lesiones visibles en los órganos.

Orgánico en agricultura

En agricultura, se denominan orgánicos aquellos alimentos para cuya producción se han utilizado los recursos del propio lugar. Este tipo de agricultura evita el uso de fertilizantes, plaguicidas sintéticos y recursos no renovables en el proceso productivo. La agricultura orgánica es positiva para el medio ambiente y más saludable para el ser humano.

Vea también Agricultura.

Orgánico e inorgánico

Orgánico e inorgánico son conceptos antónimos. Orgánico es todo aquello relacionado con los organismos y con la vida. Orgánica es una planta, un alimento, un compuesto químico.

Inorgánico, en cambio, es todo aquello que carece de órganos para la vida y, por lo tanto, de vida, Inorgánicos serán, por ejemplo, los minerales.

Fecha de actualización: 25/02/2018. Cómo citar: "Orgánico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/organico/ Consultado: