Significado de Estructura

Qué es Estructura:

La palabra estructura se refiere a la disposición y distribución de las partes de un todo, cuyo orden y relación entre sí permiten el funcionamiento de un determinado sistema. Proviene del latín structus, que quiere decir 'construido', y la partícula ura, que quiere decir 'resultado' o 'actividad'.

En una estructura, cada elemento tiene una función específica y una correlación con los demás elementos que componen la estructura. Eso hace posible que el sistema sea eficaz en su propósito. Por lo tanto, una estructura está diseñada para cumplir una función.

El término "estructura" puede aplicarse tanto a sistemas materiales como a sistemas inmateriales. En cada una de estas categorías, destacan comúnmente el uso de algunas expresiones que mencionaremos a continuación:

Estructuras materiales

Las estructuras materiales, se refieren a objetos concretos que tienen una entidad física. Todo objeto, sea natural o construido por el hombre, tiene una estructura y esta estructura garantiza el orden y funcionamiento de las partes del todo: edificios, animales, plantas, etc.

Estructura arquitectónica

Una estructura arquitectónica refiere a la forma en que está concebido, distribuido y construido un edificio para su funcionamiento. "La estructura de este edificio está concebida para facilitar el desalojo en caso de emergencia". "El incendio no ha afectado la estructura del edificio, de modo que puede recuperarse".

Estructura orgánica

También se puede mencionar la estructura de un organismo o de un sistema orgánico. Por ejemplo: "La estructura ósea permite darle al organismo soporte y forma específica".

Ver también:

Estructuras inmateriales

En cuanto a las estructuras inmateriales, estas suelen estar referidas a procesos, relaciones o flujo de información.

Estructura social

Una estructura social se refiere a la manera en que está conformada una sociedad y que determina los modos en que los individuos y grupos se relacionan, los cuales se ven afectados por el conjunto de normas y valores que movilizan el imaginario social.

Existe una estructura "invisible" en la familia en la que normalmente padre o madre ejercen la autoridad, y en su ausencia, esta puede recaer en el hermano mayor, por ejemplo.

También existe una estructura en los grupos o tribus, donde uno de sus miembros ejerce el liderazgo y siempre tiene ayudantes.

En un sentido amplio, existen estructuras que organizan la vida comunitaria, regional, nacional e internacional. A diferencia de las anteriores, estas normalmente están sancionadas en un cuerpo legal, que incluye constituciones, leyes, tratados, convenios, actas de asamblea y/o comunicados.

Estructura empresarial o institucional

Se puede mencionar la estructura organizativa de una empresa o institución, en cuyo caso se refiere a la distribución del poder de toma de decisiones y de las tareas a desenvolver. "La estructura de la empresa está encabezada por un gerente general". "La estructura de la institución eclesiástica es central y su cabeza es el papa".

Estructura de pensamiento

Otro ejemplo puede ser la expresión "estructura de pensamiento", que alude a la forma en que el cerebro de una persona distribuye, procesa y asimila las ideas.

Fecha de actualización: 10/11/2018. Cómo citar: "Estructura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estructura/ Consultado: