Significado de Humano

Qué es Humano:

Se conoce como humano a todo lo que es perteneciente al hombre o parte de él. La palabra humano es de origen latín “humanus”, formada por “humus” que significa “tierra”, y el sufijo “-anus” indica “procedencia de algo”, en virtud de la referencia que se hacía de que el primer humano fue hecho con arcilla, tierra, o lodo.

El humano es considerado como una especie animal que pertenece a la especie “homo sapiens”, lo cual se caracteriza por su capacidad de raciocinio, desarrollo de diferentes niveles de intelecto, lo cual permite adquirir diferentes tipos de conocimientos. A lo largo de los años, el hombre ha tenido la habilidad de desenvolver utensilios, y desarrollar el lenguaje tanto escrito como oral.

En base a lo anterior, fue la capacidad de pensar que permitió al hombre adaptarse en diferentes condiciones, o de buscar el lugar adecuado que cuente con los recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.   

No obstante, a pesar de que el hombre y el animal, se diferencian por la capacidad de razonamiento que posee el hombre, estos también comparten similitudes como la necesidad de satisfacer ciertas necesidades fisiológicas como dormir, comer, satisfacer deseos sexuales, evacuar, entre otros.

Por extensión, en sentido figurado, la palabra humano se aplica a las personas que se compadecen de sus semejantes.

En relación a lo anterior, humano es sinónimo de bondadoso, generoso, comprensivo, tolerante, caritativo. Se puede concluir que es un término muy utilizado para caracterizar a los profesionales de la clase médica, y su relación con los pacientes. Por ejemplo; es un médico humano te escucha atentamente, y te orienta con el tratamiento de forma agradable.

Lo contrario de humano es inhumano, cruel, duro, maligno, desagradable. Todos ellos son adjetivos aplicados a las personas que posee poca capacidad de tolerancia, solidaridad hacia las demás personas. Por ejemplo: “aquella persona es un ser inhumano”

Por último, la antropología es la ciencia que estudia sobre los aspectos sociales y biológicos del hombre.

Humano en filosofía

En la filosofía,  el término humano es sustituido por el hombre, lo cual al observar la definición del término humano lleva a lo mismo. En relación a ello, existen distintas visiones, de diferentes filósofos sobre la definición del hombre.

Para Aristóteles, el hombre es un animal que habla. Por su parte Platón, indicaba que el hombre es un animal razonable.

Por último, según la filosofía Gestalt, el hombre se responsabiliza de su propia existencia, y es consciente de ella.

Fecha de actualización: 02/07/2015. Cómo citar: "Humano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/humano/ Consultado: