Paleolítico
El Paleolítico es el periodo más antiguo y prolongado de la prehistoria, ya que su estudio inicia con la aparición de los primeros homínidos hace 2,5 millones de años, y abarca hasta el 10 mil a.C. En este periodo, las sociedades humanas comenzaron a utilizar herramientas de piedra y subsistieron con base en la caza y la recolección de frutos.
En los cientos de miles de años transcurridos entre la aparición de los primeros objetos de piedra y el fin de la última glaciación de La Tierra, los homínidos desarrollaron habilidades fundamentales para su sobrevivencia. El hombre domesticó el fuego, aprendió a construir refugios y a elaborarse vestimentas.
Estos aprendizajes fueron esenciales y permitieron a los seres humanos poblar distintas regiones del planeta. La evolución social y cognitiva experimentada a lo largo del paleolítico se evidencia en el perfeccionamiento paulatino de las herramientas empleadas con distintos fines y en las manifestaciones artísticas, plasmadas en el arte rupestre.
Al Paleolítico también se le llama Edad de Piedra Antigua, en atención a los vocablos griegos que componen el término: paleos, que significa viejo o antiguo; y lithos, piedra. Por comprender una época tan larga en la prehistoria, se le subdivide en tres etapas.
A continuación puedes observar un esquema con información sobre lo que ocurrió en cada etapa del Paleolítico.
5 características del Paleolítico
Gracias a los descubrimientos paleoantropológicos y arqueológicos conocemos facetas del desarrollo y formas de vida de los ancestros de la humanidad. Entre las características que acompañaron a las sociedades humanas en la dilatada época paleolítica están:
1. Modo de vida nómada
Los grupos humanos se movían de un lugar a otro en busca de recursos para su subsistencia. Era común que siguieran las presas de caza según las distintas temporadas del año. Además, habitaban en cuevas, usadas como refugios temporales.
Estas agrupaciones sociales del paleolítico eran pequeñas. Tal vez compuestas de la familia extendida o de pequeños clanes que difícilmente superaban los 50 individuos.
2. Desarrollo y perfeccionamiento de herramientas
El ser humano se distinguió entre todas las especies por usar instrumentos con fines útiles para la cacería, el corte de carnes y cortes de fibras vegetales. La piedra fue la principal materia prima utilizada, con la que se hacían puntas de lanza y raspadores.
Gradualmente, las herramientas se hicieron más elaboradas, y también se usaron maderas, huesos, y otras materias para crear utensilios.
3. Uso del fuego
El hombre paleolítico descubrió propiedades valiosas en el fuego. Primero lo observó al ser generado de manera natural por los rayos. Con el tiempo, aprendió a producirlo y controlarlo por medio del roce entre piedras o pedazos de madera.
El fuego fue esencial para que el hombre primitivo se protegiera del frío, para ahuyentar animales peligrosos, y para la cocción de alimentos.
4. Evolución de los homínidos
Durante el paleolítico emergieron, y en ciertos periodos coexistieron, diversas especies del género Homo, del cual procede el Homo sapiens, u hombre moderno.
Entre los ancestros del humano moderno estuvieron el Homo habilis (2,4 a 1,5 millones a.C.) y el Homo Erectus (1,9 millones a 200 mil a.C). Apareció la especie del Homo neanderthalensis (400 mil a 30 mil a.C.) y, finalmente, surgió el Homo sapiens hace unos 165 mil años.
5. Economía paleolítica de subsistencia
La economía primigenia del Paleolítico dependía de los recursos que el entorno natural podía ofrecer. Las principales actividades para la obtención de alimentos eran la caza, la pesca, y la recolección de frutos, raíces y tubérculos.
Se cree que los recursos eran compartidos por todo el grupo social, puesto que la cooperación entre todos era fundamental para la subsistencia. Las tareas se dividían según edad y sexo.
Como no se producían excedentes, no existían redes comerciales formalmente. No obstante, se piensa que pudo haber trueque entre grupos que ocasionalmente intercambiaran herramientas, algunos alimentos por otros, y objetos con valor simbólico.
Etapas del Paleolítico
El Paleolítico abarca extensos periodos de tiempo. Comienza con el uso de herramientas de piedra por parte de los homínidos en la Prehistoria (2,5 millones a.C.) y culmina en la época de surgimiento de la agricultura y las primeras sociedades sedentarias, hace 10 mil años. Por ello, arqueólogos e historiadores lo han dividido en tres etapas, que veremos a continuación.
Paleolítico inferior (2,5 millones de años atrás al 200 mil a.C)
La etapa paleolítica inferior se remonta a la aparición de los homínidos ancestros del hombre. La paleoantropología estudia los hallazgos fósiles del Paleolítico al descubrirlos y compararlos para trazar la evolución del ser humano.
Los homínidos de entonces se agrupaban en pequeñas sociedades de nómadas, cuyas vidas estaban centradas en la mera supervivencia. Algunos avances significativos de esta etapa fueron el comienzo del uso de herramientas rudimentarias de piedra y la domesticación del fuego.
Paleolítico medio (200 mil- 40 mil a.C.)
El Paleolítico medio es una etapa en la que aparecieron nuevas tecnologías líticas (musteriense) y en la que prosperó el Hombre Neandertal, que habitó en Europa y Oriente próximo hasta su extinción. Mientras tanto, en África apareció el Homo sapiens, que luego migraría y se dispersaría por el globo terráqueo.
De acuerdo con el registro fósil, los humanos del Paleolítico medio ya poseían una capacidad craneal y un tamaño cerebral equivalente al de las personas modernas.
Otro aspecto fundamental del Paleolítico medio fue la emergencia de las primeras manifestaciones culturales. Por ejemplo, en algunos lugares de entierro se han hallado fósiles junto a reliquias, por lo que se deduce que ya las especies Homo neanderthalensis y Homo sapiens se preocupaban de la muerte y tejían mitos alrededor de estos hechos.
Paleolítico superior (40 mil- 10 mil a.C.)
La última etapa del Paleolítico se caracteriza por ser el momento en el que el Homo sapiens sobresale entre todas las especies de homínidos, y resulta ser la única sobreviviente. Aunque los seres humanos continuaron siendo nómadas, su estancia en las cuevas se prolongaba en ciertas épocas.
Las herramientas de piedra tallada se hicieron más complejas y diversas, al especializarse para tareas específicas. Aun más, en el Paleolítico superior se dio el florecimiento de nuevas expresiones humanas, como el arte rupestre y la confección objetos ornamentales más detallados.
Las figuras animales, humanas y abstractas reflejadas en las pinturas del Paleolítico superior dan cuenta de la consciencia sobre el entorno habitado y de la complejidad cognitiva que se iba desarrollando en la especie.
Arte paleolítico
El arte paleolítico se expresó mediante pinturas rupestres, esto es, dibujos y grabados hechos en rocas dentro de las cavernas. En tales pinturas se observa la impresión causada por la naturaleza en las sociedades humanas. Además, algunos dibujos y símbolos sugieren una conexión con rituales y creencias religiosas.
Muestras impresionantes del arte rupestre se encuentran en las cuevas de Altamira y de El Castillo, en España; y en las cuevas de Lascaux y de Chauvet-Pont-d'Arc, en Francia. En estas se representaron, sobre todo, animales que compartían el entorno de los seres humanos.
La escultura producida en el Paleolítico se destacó por las figurillas talladas en roca, como las Venus de Hohle Fels, y la Venus de Willendorf, que datan del Paleolítico medio y del Paleolítico superior, respectivamente. Así como los relieves de bisontes tallados en arcilla, en la cueva de Tuc d'Audoubert.
Paleolítico y Neolítico
El periodo Neolítico es conocido como la Edad de Piedra Nueva o Pulida. Comenzó alrededor del 8000 a.C. y se caracterizó por la aparición de la agricultura y la ganadería. Estas nuevas formas de obtener alimentos provocaron cambios extraordinarios en la organización de la sociedad.
A diferencia de las tribus paleolíticas, que eran nómadas, en el Neolítico se establecieron las primeras poblaciones sedentarias. La división del trabajo se complejizó y las sociedades se organizaron según estructuras más jerarquizadas. También en el Neolítico aparecieron nuevas artes e industrias: emergió la producción de cerámica y la elaboración de tejidos.
Las transformaciones traídas por el Neolítico encauzarían la historia por un rumbo distinto. Con el correr del tiempo, las poblaciones sedentarias crecerían y surgirían las primeras civilizaciones.
Vea también:
Bibliografía
Clottes, Jean & Lewis-Williams, David (1998) The Shamans of Prehistory: Trance and Magic in the Painted Caves. Harry N. Abrams Inc.
Steffan, Pamela; Alcaráz, Ana & Antiñir, Agustina (2021) Prehistoria: desde el origen de la humanidad hasta el surgimiento de las sociedades complejas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil.
Foto de portada: Claude Valette, Panneau des rennes, avec cheval et bison. Caverne du Pont d’Arc. (CC BY-SA 4.0)
Cómo citar: Significados, Equipo (13/06/2024). "Paleolítico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paleolitico/ Consultado: