Significado de Paleolítico

Qué es Paleolítico:

Se conoce como Paleolítico a la época de la prehistoria en que la piedra era la principal materia prima utilizada en la confección de las herramientas. El período Paleolítico junto al Neolítico y el Mesolítico conforman la Edad de Piedra.

Para más información, véase Prehistoria.

El período Paleolítico, considerado como el período más extenso de la historia, pues abarca desde el surgimiento de la humanidad, aproximadamente desde hace 2.5 millones de años, puede ser dividido en tres momentos:

  • Paleolítico inferior (2.500.000 a 200.000 años atrás)
  • Paleolítico medio (200.000 a 40.000 años atrás)
  • Paleolítico superior (40.000 a 10.000 años atrás)

También puede emplearse la palabra paleolítico como adjetivo para referirse a lo que es perteneciente o relativo a este período. En dicho caso, debe escribirse con minúscula. Por ejemplo: el hombre paleolítico, herramienta paleolítica. Cuando es empleado como sustantivo debe de escribirse con mayúscula inicial.

El término paleolítico es de origen griego, compuesto por paleos que significa viejo y lithos que expresa piedra, y el sufijo –ico que indica relativo a.

Características del Paleolítico

El paleolítico se caracteriza por ser el período más antiguo conocido por la humanidad. Gracias a los descubrimientos arqueológicos se ha podido definir que los hombres de este período adoptaban las siguientes características:

  • Nomadismo: fue una de las principales características del hombre paleolítico, recorría diferentes territorios en busca de abrigo y comida.
  • Alimentación: cazaban, pescaban y recolectaban granos, raíces y frutos.
  • Uso del fuego: El mayor descubrimiento fue el fuego encontrado de manera natural, a través de los rayos, que con el pasar del tiempo descubrieron otro método por medio del roce entre piezas o pedazos de madera, y esto llevo a que el hombre cocinara su propio alimento, se protegiera del frío y ahuyentara a los animales peligrosos.
  • Herramientas: La piedra fue la principal materia prima utilizada, por lo que sus instrumentos eran elaborados con piedras, maderas, huesos, entre otros, con el fin de ser utilizados para recolectar frutas, construir pequeños abrigos y matar algún animal. Se desarrollaron las primeras herramientas como cuchillos, arcos, flechas, etc.
  • Vivienda: Los hombres paleolíticos vivían en cavernas para protegerse de la intemperie y de los animales.
  • Homínidos: entre los que vivieron en esta época se encuentran los Australopitecos, Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Sapiens, Hombre de Neandertal y Hombre de Cromañón.

Vea también el artículo Nómada.

Arte paleolítico

El arte paleolítico abarca las pinturas hechas en las rocas dentro de las cavernas, denominadas arte rupestre y arte parietal. En dicho arte, se pudo observar un carácter religioso y naturalista en las pinturas, representaban la figura humana, aunque su tema principal era los animales y los signos conocidos como ideomorfos.

Vea también:

Paleolítico y Neolítico

El periodo Neolítico, edad de la piedra nueva o pulida, comienza entre el año 7000 a.C. y 2000 a.C., se caracterizó por la aparición de la agricultura, ganadería y cría de animales, por lo que su economía se basó en las actividades mencionadas. Por otro lado, en comparación al hombre paleolítico, el neolítico era sedentario, poseía un lugar fijo y construía su vivienda con piedra, madera y ramas.

En referencia al arte neolítico, se descubrió la cerámica y los monumentos megalíticos. Se dedicaron a la creación de símbolos y figuras esquemáticas, apegadas a formas más realistas.

Para más conocimientos, lea el artículo Neolítico.

Fecha de actualización: 13/09/2018. Cómo citar: "Paleolítico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paleolitico/ Consultado: