Pinturas rupestres

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

Las pinturas rupestres son expresiones artísticas hechas por el hombre prehistórico en paredes de cuevas y superficies rocosas. Por un lado, estas pinturas representaban la realidad circundante de la humanidad primitiva, en la que dibujaban animales y escenas de cacería. Por otro, estaban envueltas de simbolismo, ya que cumplían una función ritual y religiosa.

El arte rupestre emergió en el periodo Paleolítico, hace al menos 44 mil años, al tomar en cuenta la pintura de la cueva de Sulawesi, en Indonesia, que es la más antigua hasta ahora descubierta. Otros ejemplares de pinturas, dibujos y grabados rupestres han sido hallados y estudiados en los demás continentes.

Algunos de los sitios más famosos que albergan pinturas rupestres son:

  • Las cuevas de Altamira, en España, con dibujos que aparecen hacia el 35000 a.C., pasando por diversos periodos hasta llegar al Magdaleniense, en el 10000 a.C.
  • La caverna de Chauvet-Pont-d'Arc y la cueva de Lascaux, en Francia. En Chauvet hay grabados del periodo auriñaciense, esto es, de hace 32 mil años. Contiene imágenes muy bien conservadas de caballos, rinocerontes y bisontes de la época. Mientras en Lascaux hay pinturas de la fauna de hace unos 17 mil años.
  • La cueva de las manos, en Argentina, resalta como uno de los ejemplos más notables del arte rupestre en Sudamérica. Ubicada en el cañón del río Pinturas, en la Patagonia, esta cueva contiene numerosas impresiones de manos en color rojo, negro y ocre de 10 mil años de antigüedad.

Las pinturas rupestres constituyen algunos de los testimonios más tempranos de la creatividad humana. Los estudiosos no consideran que estas pinturas hayan tenido un fin meramente decorativo, aunque su significado en múltiples casos sigue siendo tema de debate.

En lo que concuerdan arqueólogos e historiadores del arte es que la pintura rupestre aporta información valiosa acerca de las formas de vida y del mundo que rodeaba a las sociedades del paleolítico y del neolítico inicial.

Pintura de Bisonte en la cueva de Altamira
Bisonte negro en la cueva de Altamira, en Cantabria, España. Pintura del periodo Magdaleniense (c. 12000 a.C.) Foto: Museo de Altamira y D. Rodríguez (CC BY-SA 3.0)

5 características de la pintura rupestre

1. Antigüedad prehistórica

Las primeras manifestaciones pictóricas rupestres datan del paleolítico medio (c. 45000 a.C.), extendiéndose hasta el neolítico inicial (c. 7000 a.C) en Europa y Asia; y hasta tiempos más recientes en América y África. Estas pinturas fueron creaciones de sociedades de cazadores recolectores que habitaban en las cavernas en ciertas temporadas.

2. Representaciones de la vida silvestre

Estas varían de acuerdo al periodo y al lugar en que se encuentran las pinturas. Sin embargo, es común hallar dibujos de la fauna que compartía el espacio con los seres humanos. Aparecen dibujos de bisontes, caballos, ciervos, rinocerontes, etc. En menor medida, también aparecen las figuras humanas, o algunos de sus rasgos, acompañados de símbolos abstractos.

3. Función narrativa y ritual de las imágenes

Las pinturas rupestres pudieron servir a distintas funciones. Por un lado, podrían haber narrado historias de la caza de grandes presas, contando estrategias e informando sobre el comportamiento de los animales.

Por otra parte, autores como Jean Clottes, o David Whitley, afirman que las pinturas tenían además propósitos mágico-religiosos. Así, cumplían una función en los rituales invocados para asegurar éxitos en la cacería, para la protección del grupo, entre otros fines.

4. Uso de materiales naturales

Los materiales, tintas y pigmentos utilizados para la elaboración de las pinturas rupestres procedían de recursos naturales como el carbón vegetal, sangre, arcilla, grasa animal, y otros minerales. Los colores obtenidos más comunes eran el negro, rojo, el ocre y el amarillo.

En cuanto a las técnicas implementadas para plasmar la pintura en las superficies estaba el trazo con los dedos, o con pinceles rústicos, hechos de palo y pelo animal. En otros casos se hacían grabados sobre la roca, usando manos como plantillas.

5. Ubicación geográfica diversa

Pinturas rupestres han sido encontradas en todos los continentes, excepto la Antártida. Esto da pie a entender que la necesidad de expresión y la creatividad artística son universales, y están en la génesis de todas las culturas.

Tanto las pinturas en abrigos rocosos, en cañones y en otras superficies de piedra son testimonios de nuestra evolución cognitiva y social. A continuación, podrás observar otras pinturas rupestres en distintos lugares del mundo.

Ejemplos de pinturas rupestres famosas

Algunas de las pinturas rupestres más famosas del mundo son las halladas en las cuevas de Altamira, en Cantabria, España; las cuevas de Lascaux, en Dordoña; y Chauvet, Francia. Estos complejos están entre los más estudiados por arqueólogos y espeleólogos, pues estuvieron entre los primeros testimonios de arte rupestre descubiertos.

La muestra de pinturas en distintos lugares de estas grutas y cuevas, además de la superposición de unas sobre otras, hace pensar a los expertos que fueron producto de la actividad de varios grupos sociales, en distintas periodos de la prehistoria.

Caballos en pintura rupestre de Chauvet
Detalle del "Panel de los caballos", acompañados de un rinoceronte, en la Gruta de Chauvet-Pont-d'Arc. Foto: Communication Grotte Chauvet 2 (CC BY-SA 4.0)

Algunas pinturas icónicas encontradas en otros lugares del mundo son:

Pinturas del yacimiento de Tassili n'Ajjer (Argelia)

El arte rupestre de Tassili n'Ajjer expone pinturas y grabados en roca desarrollados a lo largo de 10 mil años, entre el 9000 a.C, y los primeros siglos de nuestra era.

En todo el sitio arqueológico, localizado en el desierto del Sahara, al sureste de Argelia, se han hallado cerca de quince mil dibujos. En estos hay testimonios de la migración animal, cambios climáticos y de cómo vivían las personas.

Pintura de cazadores tassili, Argelia
Pintura en Tassili n'Ajjer. Aparecen hombres con arcos y flechas, además de bueyes con largos cuernos. Foto: Gruban (CC BY-SA 2.0)

Formaciones rocosas de Laas Geel (Somalia)

Las pinturas rupestres de Laas Geel se localizan en la región autónoma norteña de Somalilandia. Estas brindan un testimonio fehaciente de una de las culturas pastoriles más antiguas del mundo. En las pinturas hay animales como jirafas, perros, y sobre todo, vacas.

La importancia del ganado era fundamental. Los bovinos de las pinturas que datan desde hace 6 mil años atrás revelan imágenes rituales, y de personas que los acompañan, estando decorados.

Persona junto a una vaca en Laas Geel
Persona en compañía de una vaca en Laas Geel. El cuello de la vaca parece estar cubierto por túnicas ceremoniales. Foto: Najeeb (CC BY-SA 2.0)

Refugios rocosos de Bhimbetka (India)

Los refugios rocosos de Bhimbetka se encuentran en el Estado de Madhya Pradesh, en la región central de India. Allí, al pie de las montañas Vindhyan, hay cinco grupos de abrigos rocosos que albergan pinturas rupestres de los periodos paleolítico y mesolítico.

En las pinturas hay testimonios de las formas de vida de los antiguos habitantes de la India, con dibujos que se remontan a 12 mil años de antigüedad. Otras pinturas evidencian actividades de caza, danza, e incluso la presencia de guerreros a caballo, en dibujos más recientes, de la Era del Bronce (3300 - 1200 a.C.).

Guerros en pintura de Bhimbetka
Pintura rupestre de Bhimbetka que muestra guerreros a caballo, sosteniendo armas en sus manos (c. 2000 a.C.). Foto: Raveesh Vyas (CC BY-SA 2.0)

Otros sitios arqueológicos famosos que contienen pinturas rupestres son: Tadrart Acacus (Libia), las cuevas de Ubirr y roca de Nourlangie (Australia), las pinturas en la Serranía de La Lindosa (Colombia), entre tantos ejemplos de arte prehistóricos.

Te puede interesar Prehistoria.

Pintura rupestre en México

En México también se halla una numerosa y variada exposición de pinturas rupestres que se remonta a miles de años de antigüedad. Estas ofrecen testimonios de las formas de vida y de la creatividad de las culturas aridoamericanas y oasisamericanas, e incluso, en ciertos lugares, mesoamericanas.

Entre las pinturas rupestres mejor conservadas están:

Pinturas rupestres en la Sierra de San Francisco (Baja California Sur)

En esta zona arqueológica hay múltiples yacimientos que albergan pinturas rupestres y petroglifos. Los arqueólogos han denominado a este tipo de pinturas rupestres bajo el estilo de "Gran Mural", en la región de Aridoamérica. Las pinturas más antiguas pueden datar de hace 6 mil años, y las más recientes son el siglo I d.C.

Pintura rupestre Baja California Sur
Pintura rupestre de venados y coyotes en la Cueva del Ratón, Baja California Sur. Foto: Santarrana (CC BY-SA 4.0)

En Baja California Sur también se han encontrado pinturas rupestres en la cueva de la Serpiente, la cueva de La Pintada, y en el Cañón de Santa Teresa.

Pinturas rupestres en Cucurpe (Sonora)

En los cañones cercanos al poblado de Cucurpe, en Sonora, se encuentran testimonios del arte rupestre de la cultura "Trincheras". En total hay unos 22 sitios en los que se han hallado dibujos de color rojo, blanco y negro. En estos hay variedad de símbolos, figuras humanas, animales y grabados de manos.

Símbolos rupestres en Sonora
Pintura de símbolos en la cueva Blanca de Cucurpe, Sonora. Foto: Tacicuri (CC BY-SA 4.0)

Pinturas rupestres en el Estado de Guerrero

En las cuevas de Oxtotitlán y en la gruta de Juxtlahuaca (Guerrero) se hallan testimonios de la pintura rupestre de la cultura Olmeca, en la emergencia del periodo preclásico mesoamericano. Están datadas entre el 1200 a.C. y el 900 a.C. En estas hay figuras humanas y animales como el jaguar y la serpiente.

Jaguar rojo en pintura rupestre olmeca
Pintura de un jaguar rojo en la gruta de Juxtlahuaca. Foto: Matt Lachniet.

Muchas más muestras de pinturas rupestres se hallan en los demás Estados mexicanos. Están las del complejo Cuatro Ciénagas, en Cohahuila; el sitio arqueológico de Chiquitillos, en Nuevo León; las pinturas de las cuevas del Risco, en Chihuahua: entre otras halladas en el resto del territorio nacional.

Vea también:

Bibliografía

Breen, William, compilador. (2007) Arte rupestre del noreste. Fondo Editorial de Nuevo León.

Clottes, Jean & Lewis-Williams, David (1998) The Shamans of Prehistory: Trance and Magic in the Painted Caves. Harry N. Abrams Inc.

Whitley, David (2009) Cave Paintings and the Human Spirit. The Origin of Creativity and Belief. Prometheus Books.

Cómo citar: Arellano, Frank (11/06/2024). "Pinturas rupestres". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pintura-rupestre/ Consultado:

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés